Jueves 25 de Abril de 2024

Logo
13 de septiembre de 2010
(1095 votos)

Pirámides del mundo

En los más diversos puntos del planeta se encuentran estas construcciones antiquísimas que sorpenden a los ingenieros modernos. Te contamos que pirámides no podés dejar de visitar.

Estructuras piramidales en Machu Pichu (clickear para agrandar imagen).Las pirámides que conocemos hoy en día son construcciones monumentales que tienen una base cuadrangular con forma piramidal. Las antiguas civilizaciones realizaban pirámides en honor a sus dioses o líderes, majestuosas construcciones que aún siguen en pie para asombrar a los hombres modernos. Las pirámides tenían funciones diversas según la cultura y creencias de cada civilzación, además en ellas plasmaban sus conocimientos científicos e hidráulicos.

Irán, Irak, Egipto, Sudán, México, Guatemala y Perú son sólo algunos de los países que albergan grandes pirámides de diversos períodos de la historia.

A continuación te contamos cuales son las pirámides más importantes del mundo, aquellas que no podés dejar de ver.

Pirámide del Jaguar en las Ruinas de Tikal – Guatemala

Pirámide de Tikal, en Guatemala (clickear para agrandar).En el siglo XVIII se descubrió, en medio de la jungla de Tikal en Guatemala, una de las más grandes ciudades mayas que cuenta con monumentos escalonados, palacios, plazas y la famosa pirámide. La ciudad de Tikal fue un gran centro religioso y cultural para los mayas desde el siglo VI y todas las construcciones están orientadas para poder ver los eclipses de sol.

En la Plaza Mayor se encuentran las pirámides llamadas templo I y templo II ya que servían como templos o tumbas.

El Templo I es más conocido como la Pirámide del Jaguar y sirvió como tumba al gobernante Hasaw Cha an Kawil que tuvo el poder en el siglo VIII. También fue usado como centro de ceremonias rituales y se creia que era la puerta del inframundo.

La pirámide debe su nombre al animal sagrado de esta civilización que, además, está grabado sobre la entrada principal. Sus escalinatas son muy empinadas, lo que a la vista le da un aspecto muy fino y esbelto. La perfección de las medidas y las formas geométricas hacen posible que la pirámide tenga 9 terrazas escalonadas y una escalera central que la recorre desde el suelo hasta la cima de 45 metros de altura.

Pirámide de Kukulkan en Chichen Itzá, Yucatán (clickear para agrandar imagen). Fotos: visit México.Pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá – México

En la famosa península mexicana de Yucatán están los vestigios de la ciudad Chichén Itzá de la civilización maya. La zona fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en el 2007 fue reconocida como una de las nuevas maravillas del mundo. La ciudad fue un centro ceremonial que vivió muchas épocas y fue influida por diferentes culturas, principalmente por la tolteca.

La Pirámide de Kukulcán, es el mayor monumento de Chichén Itzá, gracias a la majestuosidad de su construcción de estilo maya-tolteca que se puede admirar desde muchos puntos. Fue construida en honor al Dios Sol llamado “Kukulcán” pero también se usaba como mausoleo ya que en su interior se encontraron cientos de tumbas. La pirámide tiene una base cuadrada de 55.5 m. de lado y nueve cuerpos escalonados con cuatro fachadas ornamentadas con representaciones de cabezas de serpientes emplumadas y tigres. Las cuatro escalinatas tienen 91 escalones cada una, los que sumados al escalón de la entrada del templo superior equivalen a los 365 días del calendario solar de los mayas.

Pirámides en el Valle de Giza – Egipto

La gran civilización egipcia dejó un gran legado con las 3 grandes pirámides de Giza, de la cual la “Gran Pirámide” también llamada Keops es una de las siete maravillas del mundo.

Las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino fueron levantadas en la tierra de Giza durante la dinastía IV alrededor del año 2500 AC y fueron las primeras que se caracterizan por tener sus cara lisas y no escalonadas. La Pirámide de Khufu o Keops tiene una altura de 145m y un área de base de 52m2. La gran incognita es como pudieron construir este edificio monumental en el que cada una de las piedras usadas pesa más de dos toneladas, y la pirámide está formada por más de dos millones de estas. Las pirámides sirvieron como templos funerarios y tumbas a los faraones egipcios, sus cuerpos momificados se rodeaban de tesoros y objetos personales para que los acompañaran a la otra vida.

¿Conoces alguna de estas pirámides? Comparte tu experiencia con nosotros aquí.

Más información:
» www.egiptomania.com
» www.visitmexico.com
» www.visitguatemala.com

Otras notas sobre
Egipto - Guatemala - México - Pirámides
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!