Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
12 de diciembre de 2011
(477 votos)

Con la música a otra parte…

Hay sitios donde el rock se calza su mejor paisaje y combina música y turismo. Tachas y trekking, pelos largos y museos, pogo y bronceador. Viajemos a través del rock a lugares que sorprenden por sus festivales y sus atractivos turísticos. Todo por el mismo precio, disfrutar.
Con la música a otra parte…
Los otros festivales del rock

por Rodrigo Carretero

Monterrey 1967. Allá lejos y hace tiempo se dio el puntapié inicial con este primer gran festival de rock. Tan multitudinario como hoy antológico, a partir de allí, el rock comenzó a viajar por el mundo. Algunas veces de mochilero y otras con toda la casa a cuestas como un caracol. El camino recorrido se fue transformando en autopista y miles de jóvenes se sumaron a sus carriles. Woodstock, Rock in Rio, Glastonbury, Ozzfest... Son muchos los festivales famosos y grandilocuentes. Hoy, miles las personas acuden a ellos, concentrados la mayoría en Europa y Estados Unidos. El rock manda y vende. Aquel espíritu de tribu, de pertenencia, de no ser como los demás, de comunión entre pares, se ha perdido en los grandes eventos hoy sponsoreados.

Por la colectora de aquella autopista es posible llegar a lugares del mundo donde el rock mantiene su postura de confrontar, de mostrar lo diferente, de tratar de ser una opción a lo establecido. Alrededor del orbe se realizan cientos de encuentros que mantienen vivo el espíritu original de que es posible cambiar el mundo a través de la electricidad de las seis cuerdas.

Es así como en Afganistán, en octubre de este año, se ha llevado a cabo el primer festival deSound Central Festival rock en 30 años y debido al éxito obtenido, tendrá continuidad el año que viene. En Kabul, el llamado Sound Central Festival, reunió a bandas locales y de países limítrofes. El público se llegó hasta allí luego de recibir la información a través de mensajes de texto, medida tomada por la organización para evitar posibles intentos de sabotaje por parte de grupos extremistas. El objetivo del festival es crear unidad entre la gente para que poco a poco se vuelvan a abrir las puertas de la cultura, cerradas debido a las constantes guerras.

Objetivos parecidos se tuvieron en cuenta, para que en 1995 la alcaldía de Bogota promoviera el Festival Rock al Parque. Desde allí en adelante, este megaconcierto en suelo colombiano ha sabido congregar a miles de jóvenes sedientos de rock. Bandas locales y de toda Latinoamérica dicen presente en cada edición que se realiza durante tres días en el Parque Simón Bolívar. Es el festival gratuito más importante de música joven en Latinoamérica y entre las bandas que han participado se encuentran Divididos, Cuarteto de Nos, Café Tacuba, Molotov y Manu Chao.

 

A los arriba mencionados, festivales que promueven la paz y a la vez funcionan como nuevos polos de atracción, se le suman eventos culturales que tienen lugar en sitios de indudable atractivo turístico. El Cambridge Rock Festival se viene desarrollando desde hace ocho años en la ciudad universitaria, ubicada a escasos 80 kilómetros de Londres. La universidad fue fundada en 1209 y de allí egresaron algunos personajes famosos como Lord Byron o Isaac Newton. Integrar durante cuatro jornadas el exorcismo del rock junto a paseos por los edificios, jardines y parques centenarios o navegar por el río Cam, se convierte en una experiencia al menos, curiosa. El festival puede considerarse alternativo en cuanto a que no hay grandes figuras, pero si una gran cantidad de artistas que van desfilando por entre las cuatro carpas que se arman para el evento.

Dubai Desert RockEl mapamundi sigue girando y en cualquier lugar donde situemos nuestra mirada, hay rock, la gira no se detiene. Pareciera extraña la conjunción del mundo musulmán y las huestes del metal, pero el Dubai Desert Rock ha roto con los tabúes hacia este estilo y han llegado a pisar sus tablas grupos históricos como Iron Maiden o Motörhead. Más allá de la música, el festival ofrece otras atracciones como un espectáculo de patinaje en medio del desierto, tatuadores y paneles de graffiti para dejar cada uno su huella particular. La próxima cita será los días 2 y 3 de marzo de 2012. En climas opuestos, el Sweden Rock Festival volverá a levantar el telón a mediados del próximo año en la ciudad de Sölvesborg. Será su novena edición y prometen calentar el frío sueco con Mötley Crue y Gamma Rey como cabezas de cartel. Un poco más hacia el sur, en la península ibérica, más precisamente en el País Vasco, la edición 2012 del Azkena Rock Festival será testigo de la reunión de los miembros originales de Black Sabbath, luego de 33 años. Ozzy Osbourne (voz), Tony Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería) darán el puntapié inicial de un regreso más que esperado por miles de fans de todo el mundo.

En América del Sur es donde mejor se funden rock y turismo debido, por un lado, a la gran cantidad de bandas que hay y por el otro, demás esta decirlo, los maravillosos atractivos turísticos que rodean los ámbitos festivaleros. En una de las recientes siete maravillas del mundo natural, las Cataratas del Iguazú, en Argentina, se realizó la primera edición del Festival Iguazú

Cosquin Rock

 Rock. En el mismo país, que ostenta una historia de más de cuarenta años de rock local, serealiza, durante el mes de febrero el encuentro rockero más importante del cono sur. En la localidad de Santa Maria de Punilla, ubicada en el valle homónimo, en la provincia de Córdoba se lleva a cabo el Cosquin Rock, que durante 3 días permite disfrutar de lo mejor del rock. Entre tema y tema, el rocker se convierte en turista y puede descubrir los paisajes serranos de la provincia mediterránea.

Ya en el último día, las fuerzas flaquean, pero en lo que dura una canción hemos dado la vuelta al mundo, conocido lugares que abren sus paisajes al rock y engolosinado nuestros oídos con los sonidos que amamos. A través de la música es posible conocer la cultura de diferentes lugares, que a simple escucha parecieran tan disímiles entre sí y que en algunos casos, permanecen ocultos. Al retornar a casa nos daremos cuenta que, al fin y al cabo, el mundo suen(ñ)a en stereo…

¿En que otros festivales has estado?, ¿A cuál te gustaría ir? Contanos aquí

Otras notas sobre
Festivales
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!