Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
23 de mayo de 2012
(777 votos)

Librerías turísticas: cuando el viaje empieza en los libros.

Relatos de viajes, guías, mapas, atlas y más. Las librerías turísticas son un reducto especializado que invitan a dar vueltas por un universo de tinta y papel.
Librerías turísticas: cuando el viaje empieza en los libros.
Las librerías turísticas como punto de inicio de los viajes. Foto: Librería Extra-Vagante, Sevilla, España.
Por Verónica Luna
La búsqueda de información específica, la satisfacción de la curiosidad o las ganas simplemente de sumergirse en la marea de material y bucear en sus profundidades hasta encontrar algún tesoro que llame la atención, es un buen motivo para visitar una librería especializada en turismo. Es una forma de iniciar un viaje diferente. En una época en la que el mundo virtual parece haberse convertido en la opción más natural, los libros siguen siendo una buena propuesta para disfrutar.
Como perlas desperdigadas por el mundo, los negocios expertos en la temática de viajes son un puerto de embarque hacia la aventura. Pueden facilitar información para un próximo periplo, o pueden ser una excursión en sí misma. La modalidad de la travesía, queda a criterio del turista.
Notting HillLibrería turística de Londres
Una tienda con estantes atestados de publicaciones y escaparates con las novedades de los últimos destinos, un vendedor que ofrece su ayuda y asesora, y donde por supuesto las historias más fantásticas podrían comenzar, puede coincidir con la idea más popular que se tiene de una librería turística. El film Notting Hill contribuyó a construir esa imagen. The Travel Bookshop fue el punto de partida para la romántica historia de amor entre Julia Roberts  y Hugh Grant. El motivo fue suficiente para que la librería se convirtiera en un concurrido atractivo turístico de Londres, aunque recientemente cerró sus puertas.
En cambio, sigue en pie con una larga tradición como librería especializada en mapas y viajes, la librería Stanfords. Su historia comenzó a escribirse en 1850 cuando la firma empezó a imprimir los primeros mapas de Londres. Su fuerte siempre ha sido la cartografía, incluso graficada en sus pisos. El patrimonio que conforman sus libros es un auténtico paraíso para los amantes del turismo. La amplitud de su bagaje abarca desde literatura de viajes, fotografías, guías, atlas, asesoramiento integral, gestión de visas,  y una sección entera dedicada a la capital británica. De paseo por Londres, o Bristol, la otra ciudad donde Stanfords tiene presencia, la expedición por sus anaqueles no tiene desperdicio.
La clave son las guías
En España se puede cantar “piedra libre” a varias tiendas de libros. En pleno Madrid, un local camuflado como refugio de montaña alberga material especializado en deportes de altura y escalada. “Publicamos manuales, guías, literatura de montaña, de viajes. Sólo nos faltaba una librería para poder charlar con nuestros lectores y asesorarles”, explica el director de la librería Desnivel, Luis Enrique Cristóbal.
La librería vende sus libros principalmente al mercado español pero recibe pedidos de todo el mundo, especialmente del resto de Europa, Estados Unidos y Sudamérica. El material más solicitado son los mapas y guías. Frente al avance de Internet, Luis Enrique señala que a pesar de que la red de redes es una importante fuente de información, las guías dan seguridad al turista porque contiene toda la información necesaria de una forma ordenada.  “Al final, la guía de viajes es la más solicitada. Hay clientes que antes de viajar a un lugar también les gusta leer algo de literatura de viajes relativa a esa zona o país, pero son los menos. Sólo lo hacen si piensan en un viaje literario o desean profundizar más en la cultura del país”. Sostiene que las librerías especializadas en turismo no son sólo para aficionados. “Todo el mundo viaja y necesita comprar una guía. O quiere aprender a escalar y compra un manual”librerías turísticas
Algunas librerías, además de vender material de lectura, amplían su oferta hacia artículos que son importantes para los viajeros tales como mochilas, brújulas e inclusive comercializan viajes. 
La librería Altair es una de las más renombradas en España. Su cabecera está ubicada en Barcelona, pero tiene sucursal en Madrid. El viaje que proponen sus estantes transporta a los destinos más diversos. La disposición de los materiales y la música de fondo convidan a dedicarle mucho tiempo a perderse entre los títulos de los libros, los artículos de las revistas y viajar a través de sus guías.  
Sevilla no tenía una tienda cuyo plato principal fueran los viajes. Para cubrir ese espacio llegó La Extra-vagante. Hasta allí acuden viajeros, aficionados, curiosos. También llegan pedidos de todo el mundo, especialmente de guías de viaje. Los libros están dispuestos en los estantes por continentes, por orden alfabético y por tipología, primero las guías, después los relatos, ensayos, gastronomía. Maite Aragón, socia fundadora, reconoce que “Internet puede suplir la preparación del viaje, pero casi todo el mundo sigue comprando una guía”
El complemento se nutre de elementos como astrolabios, catalejos, relojes de arena, cuadernos de viaje, juegos del mundo y actividades diversas que se desarrollan en el patio de la librería como charlas o ciclos de cine. Un sector de globos terráqueos donde conviven distintos modelos, ideal para elegir el mundo que uno quiere tener en sus manos. En cuanto a cartografía, los mapas también despliegan su amplitud en tamaños, destinos e inclusive, hay hasta mapas para ver cómo es el mundo del revés. 
Café, música y turismoLibrería turística
En Buenos Aires,  la primera librería especializada en turismo inició sus actividades a fines de la década de 1980. El pequeño local ubicado en la calle Paraguay 2457, llama la atención con su vitrina llena de fragmentos del globo. El espacio es reducido, pero la bibliografía es extensa. Hay de todo para revisar, buscar, y entretenerse. En tanto que en pleno corazón porteño, Carlos Pellegrini 1233, se puede tomar un café rodeado de libros que abordan la temática de los viajes, con una ambientación agradable. Si algún destino invita a visitarlo con urgencia, allí mismo una agencia de viajes se encarga del asesoramiento. 
Valiosos materiales de todo el mundo conviven con el aroma a café que se sirve en sus mesas y la música que ameniza  el espacio de TranQuebar, København (Dinamarca). Es un ámbito ideal para planificar un viaje, para adentrarse en el descubrimiento de las características de los destinos y empaparse de la cultura de los lugares a visitar.
Las librerías especializadas en turismo con su caudal bibliográfico entusiasman e inspiran a los desafíos y alimentan la curiosidad. Historias increíbles surgen de su interior. Cuando el viaje empieza en los libros, las librerías son el pasaporte. Nada mejor que dejarse llevar.
¿Alguna vez visitaste alguna de estas librerías? ¿Conocés alguna otra librería especializada en turismo? Compatí aquí tu experiencia.

Más información en:

Otras notas sobre
Barcelona - Buenos Aires - Libros - Londres - Madrid - Viaje - Viajeros
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!