Martes 16 de Abril de 2024

Logo
01 de agosto de 2012
(732 votos)

Ciudades repetidas: un mismo nombre, dos destinos

En puntos opuestos del planeta y diferentes continentes existen cuidades con historias diferentes, pero que están unidas por una cosa: comparten su nombre.
Ciudades repetidas: un mismo nombre, dos destinos
La ciudad de Birmingham, en Inglaterra. (Crédito Miroslav Petrasko)

En el mundo no existe una ciudad similar a otra, pero si puede suceder que tengan el mismo nombre. Principalmente debido a las colonizaciones, se han fundado ciudades en el nuevo continente, que hacen honor con su nombre a una urbe europea. Te contamos cuales son las ciudades repetidas más famosas y en que se diferencian.

Birmingham

Existen dos ciudades llamadas Birmingham, una es la famosa urbe inglesa y otra en el estado estadounidense de Alabama.

Birmingham, es es la segunda ciudad más grande del Reino Unido y es famosa por haber sido el centro de la revolución industrial. Hoy en día sus industrias se conjugan con una gran vida cultural y cientos de puntos que visitar. Muchos de los edificios históricos de Birmingham fueron destruidos durante la segunda guerra mundial, y en la actualidad fueron reemplazados por construcciones modernas. 

Las grandes atracciones que tiene la ciudad son la fábrica de Chocolate de Cadbury, que se puede visitar, y la casa-museo del pioneo industrial Matthew Boulton, que recorre la historia de las grandes industrias de la ciudad.

Del otro lado del Océano Atlántico, se encuentra Birminghan, la ciudad más grande del estado de Alabama, que fue fundada en 1871 y nombrada así en honor a la urbe inglesa. Llamada la "ciudad mágica", está ubicada a los pies de los montes apalaches y es un punto muy importante de producción de acero.

Birmingham fue muy importante en el movimiento de derechos civiles de Estados Unidos, por eso tiene el Instituto de Derechos Civiles en el que se puede visitar exposiciones sobre el tema, ver películas y conocer estudios en la materia. Otras atracciones son el museo de la aviación, que despliega decenas de aviones de todo tipo; y la "Sixteenth Street Baptist Church", una antigua iglesia que sirvió como centro para los manifestantes negros durante la década del 60 y hoy es un monumento histórico.

Córdoba

España, México y Argentina tienen tres ciudades llamadas igual: Córdoba. En Andalucía, en el sur de España, se encuentra la milenaria ciudad de Córdoba, que resalta por haber sido parte del imperio Romano y del Califato de Córdoba durante la época musulmana. 

Este valuarte histórico fue declarado -en 1994- Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La institución quiso preservar y resaltar las claras influencias musulmanas y romanas de la ciudad y sus maravillosas construcciones. La Mezquita de Córdoba es el monumento más importante de todo el Occidente islámico.

En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana. Otro de los puntos importantes es el Puente Romano situado sobre el río Guadalquivir. Fue el único puente con que contó la ciudad durante 20 siglos, hasta la construcción del Puente de San Rafael, a mediados del siglo XX. Por otro lado, la ciudad de Córdoba, fundada en 1573, es la capital de la provincia homónima de la Argentina.

Es la segunda ciudad más grande del país, con un estilo de vida comopolita y una variada vida cultural. Los mayores destinos turísticos incluyen la zona centro, el casco histórico formado por la plaza central San Martín, la Iglesia Catedral, el Cabildo Histórico, la Manzana Jesuítica y la Cripta Jesuítica.

En el estado mexicano de Veracruz, está la ciudad de Córdoba que fue fundada en 1618, al pie de la cordillera montañosa de la Sierra Madre Oriental. La ciudad es una joya colonial que cuenta con la catedral de la Inmaculada concepción, uno de sus monumentos más antiguos, con un estilo ecléctico con arquitectura barroca y neoclásica que inicio su construcción en 1621. El principal lugar turístico para visitar en Córdoba es el Centro histórico, que cuenta con 9 manzanas de edificios de los siglos XVII y XVIII.

Cartagena

La ciudad española de Cartagena, ubicada en la región de Murcia y junto al Mar Mediterráneo, tiene una ciudad "melliza" en Colombia, llamada Cartagena de Indias. 

La urbe española fue fundada en el 227 A.C, pero el siglo XVI se potenció su papel militar debido a la importancia estratégica de su puerto. Su vida cultural se nutre de diversas tradiciones milenarias como sus fiestas mayores de Carthagineses y Romanos y las procesiones de Semana Santa, declaradas de Interés Turístico Internacional.

Por otro lado, Cartagena de Indias fue fundada en 1533 y es el principal destino turístico de Colombia por estra rodeada por el Mar Caribe, la temperatura cálida y sus calles empedradas con casas coloniales. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1984 por la UNESCO, cuenta con edificios coloniales impecables, castillos construidos por los españoles, construcciones modernas y el casco viejo.

“Ciudad amurallada” es el nombre que se le da al centro histórico más antiguo de la ciudad, una muralla encierra edificios significativos como la Casa del Márquez del Premio Real, la Casa de la Aduana, la Iglesia y el Convento de San Pedro, construidos en el siglo XVII por los jesuitas.

Curiosidades

La influencia que han dejado las grandes naciones colonizadoras en el mundo, se hace evidente a ver los nombres de las ciudades de los paises colonizados.

Por ejemplo, en Estados Unidos se encuentran las ciudades de Nueva Orleans y Nueva York, en honor de las ciudad francesa de Orleans y de York, en el Reino Unido. Por más que no hayan tenido influencia colonial española, también tienen ciudades llamadas Toledo, Cádiz, Málaga, Granada y Salamanca.

Alguna vez visitaste una de estas ciudades. Cuentanos tu experiencia aquí.

Otras notas sobre
Birmingham - Cartagena - Ciudad - Córdoba - Patrimonio
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!