Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
15 de octubre de 2012
(574 votos)

Nadando entre nubes

¿Qué pensarías si estuvieras sumergido en el mar y, de repente, una sucesión de gigantes olas de espuma y burbujas abrazaran la costa?
Nadando entre nubes
Espuma formada en la playa de Lorne

Por Marcos Larre
El Foam Day, día de la espuma en castellano, es un fenómeno particular que ocurre cada tres o cinco años en la playa de Lorne, ubicada en Victoria, Australia, y es disfrutado por cientos de habitantes e incrédulos turistas.
Según los expertos en la materia, la espuma que se aprecia en la costa se forma a partir de las impurezas del océano como las sales, los restos de plantas, los productos químicos, excrementos y cadáveres de peces.

espuma en la playa de Lorne -  AustraliaEstos desechos son triturados por las fuertes corrientes marinas hasta ser reducidos a pequeñas partículas que causan la producción de burbujas, las cuales se adhieren entre sí y son arrastradas a la superficie.
Por otra parte, la acción constante de corrientes marinas incrementa de forma considerable la concentración de las mencionadas partículas hasta formar una densa capa de espuma.
En tal sentido, las fuertes marejadas conjuntamente con los vientos huracanados y una importante cantidad de milímetros de lluvia lanzan la espuma a través de las olas que recaen sobre la costa australiana.
Así, el agua provoca que las burbujas se dirijan hacia la parte superior de la ola, se congreguen y se conviertan en la espuma que alcanza las costas y que es percibida por los visitantes.
A partir de este evento, la línea costera ubicada al Norte de Sydney se convirtió en la "Costa Capuchino" , como fue llamado el fenómeno por la prensa del país, debido a que se produce el mismo efecto que al batir la leche, la cual origina una capa de espuma que se vuelve más ligera cuanta más potente resulta el batido.
espuma en la playa de Lorne AustraliaUn ejemplo claro del fenómeno sucedió durante el mes de agosto del 2007, cuando una oleada de espuma recubrió por completo las playas e, incluso, llegó hasta las paredes de varias construcciones.
El evento se produjo a lo largo de 48 kilómetros de las costas de Yamba, Nueva Gales del Sur, en donde muchos surfistas se vieron sorprendidos por el inesperado baño de espuma que recibieron. Cabe señalar que hacía más de treinta años que no se registraba el fenómeno en la zona.
En esa oportunidad, los más de 70 milímetros de lluvia que se precipitaron crearon una enorme perturbación en el océano, el cual mantenía una cantidad muy elevada de las sustancias que forman las burbujas.
El resultado: numerosos jóvenes y niños que disfrutaron con alegría y asombro de un extraordinario suceso que les será difícil de olvidar. Además, la infraestructura ubicada en las costas de Nueva Gales del Sur y de Queensland fue recubierta por espuma y burbujas que le otorgaban un toque pintoresco y juvenil a la región.
Si has estado o visto algo parecido, cuentanos en nuestra seccion de Relatos de Viajero


Ver Lorne en un mapa más grande
 
Otras notas sobre
Australia - Curiosidades - Espuma - Océanos - Playas
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!