Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
28 de noviembre de 2012
(621 votos)

Borneo, un paraíso virgen en peligro

En la inmensa isla oriental se encuentra el seis por ciento de toda la flora y la fauna del planeta. Te invitamos a conocerla
Borneo, un paraíso virgen en peligro
La región asiática es considerada una de las maravillas naturales del mundo

Por Marcos Larre
Kalimantan, como es llamada la isla por los indonesios, es la tercera de mayor extensión en el mundo y se encuentra ubicada en el sudeste del continente asiático. La misma está dividida administrativamente entre Malasia, Indonesia y Brunei, la nación más rica de la región.
No es en vano la imposición del nombre “paraíso de la biodiversidad” ya que durante los últimos años se han encontrado, por lo menos, 52 especies nuevas de animales y plantas en los bosques de Borneo.
Según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza, en la región se identifican más de 400 especies nuevas que han sido descubiertas por el hombre.
En tal sentido, se pueden citar 15.000 diferentes tipos de plantas, 222 mamíferos, 13 primates, 100 anfibios, 349 peces y más de 420 especies de aves residentes.
Entre los diferentes animales que se hallan en la región se encuentran el orangután, la pantera nebulosa, el elefante de Borneo y el rinoceronte de Sumatra.
Uno de los descubrimientos más recientes de los científicos que investigan la región fue un pez miniatura, considerado como el segundo vertebrado más pequeño en el mundo ya que mide menos de 1 centímetro de largo.Borneo, vegetación
Cabe señalar que la gran parte de las nuevas especies descubiertas fueron halladas en el denominado “Corazón de Borneo”, una región de montañas de 220.000 kilómetros cuadrados cubierta por bosques húmedos.
El punto más alto del lugar es el monte Kinabalu en Sabah, el cual ostenta una altura de 4095 metros. Además, Borneo tiene una superficie total de 743.330 kilómetros cuadrados que la convierte en la tercera isla más grande del mundo.
Un dato curioso es que la región posee una inmensa red de cavernas y tiene uno de los ríos subterráneos más largos del planeta. Además, alrededor de tres millones de murciélagos se albergan en el denominado Deer Cave, uno de los pasadizos de cueva más grandes que se conocen.
Por otra parte, se puede considerar que la población humana en la región es escasa debido a que la mayor parte de la isla, ubicada en el océano Pacífico, es selva virgen e inexplorada por la humanidad.
De esta manera, 17,7 millones de personas, de las que el 17 por ciento son indígena dayak, se encuentran habitando la isla de Borneo en condiciones de civilización.
La mano del hombre, la principal amenaza
La Isla, descubierta por los navegantes Juan Sebastián Elcano y Magallanes al arribar a sus costas en el año 1521, esta siendo sometida a un peligroso proceso de tala y deforestación.
Durante la década de 1980 y 1990, la explotación forestal de la región fue una de las más intensas en el mundo. Según informes internacionales, en los años mencionados se exportó más madera de Borneo que de los continentes sudamericano y africano juntos.
En febrero de 2007, los Gobiernos de los tres países que conforman la isla suscribieron un acuerdo por el cual se comprometieron a trabajar de manera conjunta para conservar y manejar de forma sostenible las 22 millones de hectáreas que componen la zona más silvestre de la región.
A pesar de las intenciones políticas y de que la tala en Borneo ha sido históricamente baja debido a sus suelos infértiles y al clima desfavorable, la deforestación, que comenzó a mediados del siglo XX, continúa y se incrementa debido a la formación de caminos para el acceso de los colonos a zonas remotas.
Bosques de BorneoOtras de las grandes amenazas para los bosques de Borneo son el cambio de uso del suelo y los incendios forestales. Además, el desarrollo en la Isla está siendo dirigido por las industrias extractivas, las cuales rara vez son sustentables.
Por su parte, el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente realizaron proyecciones desalentadoras para el futuro de la isla. El Corazón de Borneo es la zona en la que aún se conserva la cubierta forestal y la diversidad biológica pero es necesario trabajar más e implementar políticas para garantizar la salud ecológica a largo plazo.
Contanos aquí si has estado por estas latitudes


Ver Borneo, un paraíso virgen en peligro en un mapa más grande
 
Otras notas sobre
Asia - Borneo - Islas - Malasia - Pacífico
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!