Viernes 19 de Abril de 2024

Logo
18 de enero de 2013
(565 votos)

Cuestión de tamaño: Los estadios más grandes del mundo

Las estructuras de mayor tamaño que sirven de albergue a competencias deportivas despiertan admiración y son lugar de visita obligado para los turistas.
Cuestión de tamaño: Los estadios más grandes del mundo
El Rungrado May Day es el estadio más grande del mundo.

Por Verónica Luna
Gigantes dormidos que cuando despiertan desatan pasiones. Como hormigas que buscan refugio en su hormiguero antes de que se suelte la tempestad, miles de almas se congregan en los estadios cuando eventos de envergadura los visten de fiesta. Moles que atraen por sus dimensiones y por la importancia de los acontecimientos que tienen lugar en su interior. Espacios donde los sentimientos se exaltan, las esperanzas se renuevan, los desafíos se suceden, y en ocasiones se puede alcanzar la gloria.
El relato histórico sitúa a los primitivos estadios en la Grecia antigua, cuando los primeros juegos olímpicos cobraron vida. Entonces, las competencias que se desarrollaban eran de atletismo. El nombre con el que se bautizó a estas estructuras deportivas deriva de “stadion”, término significa “lugar donde hay gente”.
Los estadios de fútbol, con sus grandes competencias, son quizás los que más llaman la atención en la actualidad por el gran fanatismo que generan. En todo el mundo, alguno de estos monstruos está esperando por nuevas visitas.
El más grandeRungrado May Day
Desde arriba, la imagen del estadio simula una flor que se abre sobre el río Taedong. Sus 16 arcos parecen pétalos que mágicamente permanecen siempre frescos. El Rungrado May Day es el estadio más grande del mundo. Ubicado en la isla de Rungra, e inaugurado el 1 de mayo de 1989 (de donde deriva su nombre),  con capacidad para albergar a 150 mil espectadores, el recinto se ganó un lugar en el libro de los récords.
La mega estructura ocupa una superficie total de 207 mil metros cuadrados en Pyongyan, Corea del Norte. En sus ocho pisos tiene espacio para pista de atletismo, piscina, saunas, habitaciones, ochenta accesos, comedores y todo lo necesario para que la práctica de deportes y comodidad de los deportistas. El campo de juego está cubierto de césped natural, mientras que la pista de atletismo está recubierta en goma. Su construcción se realizó en apenas dos años y medio.
Aunque es un espacio destinado a diversas prácticas deportivas, donde se realizan las presentaciones de la selección de fútbol de ese país,  también se utiliza para eventos partidarios de las autoridades gobernantes.
El templo del deporte
Calcuta podría ser considerada la capital del fútbol de la India. Los principales clubes deportivos que practican el balón pie están ubicados en esa ciudad. El Saltlake Stadium es el templo donde protagonistas y seguidores renuevan su fe en el equipo y  rezan por sus resultados.Saltlake Stadium
Con capacidad para 120 mil espectadores, el estadio es el principal de la India, y el segundo del mundo. Tiene césped sintético y una de las mejores iluminaciones para eventos nocturnos. En sus instalaciones tienen lugar las disputas de la selección nacional de ese país. Inaugurado en 1985, es conocido como Estadio de la Juventud de la India. Además del fútbol se practica atletismo.
El gigante azteca
El estadio de la ciudad de México, perteneciente al club América, el mismo donde se disputaron las finales de los mundiales de fútbol de 1970 y 1986, y desde donde el gol de “la mano de Dios” dio la vuelta al mundo, es uno de los más importantes del planeta. En sus instalaciones caben poco más de 100 mil personas.
Para la construcción del gigante se visitaron los principales estadios del mundo con el propósito de tomar lo mejor de cada uno. Fue necesario limpiar el terreno de las rocas volcánicas que cubrían la superficie, para luego poner manos a la obra. En el resultado final intervinieron diez arquitectos, treinta y cuatro ingenieros y ochocientos obreros. Su inauguración se realizó el 29 de mayo de 1966.
El estadio tiene una cancha que se encuentra a casi diez metros por debajo del nivel de la calle. Su sistema de drenaje evita el encharcamiento y hace posible el juego luego de una tormenta. Entre sus comodidades, se destacan los 856 palcos privados desde los cuales se tiene una amplia visibilidad de la cancha y estacionamiento interno. El tiempo promedio de evacuación del estadio es de 18 minutos.estadio azteca mexico
Además de eventos deportivos, se encuentran entre los acontecimientos destacados, el encuentro religioso que se realizó con el Papa Juan Pablo II y mega conciertos musicales de figuras internacionales.
Las visitas al estadio se pueden hacer todos los días, pagando una entrada. Se recorren el museo, los vestidores, túneles y se observa el campo de juego.
Y en Malasia también
Los encuentros de la selección malaya se disputan en el estadio Bukit Jalil de Kuala Lumpur. Cien mil espectadores disfrutan de competencias deportivas que los unen en la simpatía por el deporte de sus amores. Desde 1998 abre sus puertas al público que se acerca a presenciar sus eventos. En aquella ocasión se llevaron a cabo los Juegos de la Commonwealth, y en 2007 se realizó la Copa Asiática.
El diseño del estadio está adornado con motivos típicos del país que destacan valores como el heroísmo y la valentía. Estadio de Kuala Lumpur
Además de la cancha donde se juega el fútbol, hay pistas de atletismo. El estadio es multipropósito y es muy atractivo para ser visitado. El efecto visual del colorido de los asientos, cuando el recinto está vacío, descubre la imagen de una bandera con efecto de movimiento.
Melbourne Cricket Ground
Es también uno de los centros deportivos más llamativos del mundo. En sus instalaciones se practican críquet, fútbol y fútbol australiano. Situado en el distrito de Yarra Park, en Melbourne, este complejo es un emblema para los australianos.
Entre las competencias deportivas más importantes que se disputaron en el estadio se encuentran los Juegos Olímpicos de 1956, y los Juegos de la Commonwealth de 2006. En 2009 el estadio fue incluido entre las siete maravillas del deporte. También se incluyeron en esa selección otros estadios que también son de gran envergadura como el Nou Camp de Barcelona, que es el más grande de Europa, el Santiago Bernabeu de Madrid y el Wembley de Reino Unido.Melbourne estadio
Otros espacios que funcionan como verdaderas iglesias para la renovación de los sentimientos más profundos a los que asisten los devotos del deporte son el Azadi Stadium de Teherán, con capacidad para cien mil espectadores, el Rose Bowl de Pasadena, en los Estados Unidos, el Maracaná de Brasil y el Soccer City Stadium que fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 en Johannesburgo, Sudáfrica.
Conocer los lugares que congregan el entusiasmo y la pasión es una forma de vivir la cultura popular de los destinos que se visitan. Son monumentos que hablan de la grandilocuencia de sus sentires, del afán por la victoria y de la identidad colectiva. El grito de gol unifica. La pelota no se mancha, los estadios tampoco.
¿Alguna vez visitaste alguno de estos estadios? Compartí aquí tu experiencia.

Otras notas sobre
Melbourne - Más Grande Del Mundo - India - Kuala Lumpur - Estadios - Corea Del Norte - México
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!