Miércoles 24 de Abril de 2024

Logo
27 de marzo de 2013
(587 votos)

Los museos más raros del mundo

Cuando todo puede ser una pieza de colección, el mundo ofrece una amplia gama de museos para todos los gustos, desde los más curiosos hasta los más divertidos.
Los museos más raros del mundo
Museo del Gato, España.

Por Verónica Luna
Un museo es un espacio para la preservación, investigación, exhibición y comunicación de objetos que tienen un valor cultural con propósitos de educación, estudio y disfrute. Su origen se remonta a la Antigüedad, época en la que las piezas consideradas de culto se guardaban en los templos. Con el Renacimiento, la exhibición de las piezas en ámbitos adecuados para tal fin moldeó el concepto con el cual se los conoce en la actualidad.

Museo del Gato España.
En el mundo hay innumerable variedad de museos. Casi cualquier cosa en la que piense podría tener un ámbito especializado para su exhibición en algún rinconcito del planeta. Es que el simbolismo de las piezas adquiere relevancia en función del ámbito cultural en el que se encuentran inmersos. Para los que están ajenos a esa cotidianeidad, la visita a los museos no sólo aporta un conocimiento extra sino también una cuota de color. Así, se pude encontrar uno de pronto rodeado de inodoros en Nueva Delhi. El Sulabh International Museum of Toilets funciona en el campus de la universidad local con el propósito de hacer un recorrido por la historia de los inodoros a través de ejemplares de diferentes momentos históricos y de diversos puntos del globo que ayudan a comprender más la evolución del aseo humano. En Avanos, Turquía, una galería repleta de mechones se convirtió en un museo dedicado al pelo. Miles de muestras de cabello acumuladas por más de 30 años cuelgan de las paredes ofreciendo un recorrido por lo menos extraño.
Pero si de museos raros se trata, los ejemplos no se agotan allí. En Tokio, una de las ciudades más modernas y atractivas, se puede visitar un espacio dedicado a las medias, en Canadá dedicado a los zapatos, en Boston el Museo de la Basura, en Alemania el Museo del Pan y hasta se puede recorrer en Lituania, el Museo del Demonio. El paseo por las ciudades de Barcelona o Amsterdam, bien podrían ameritar darse una vuelta por el Museo de la Marihuana.
Museo del Gato
Los simpáticos felinos domésticos también son un patrimonio en exhibición. El Museo Casa de los Gatos en Lloret de Mar, España, abrió sus puertas diez años atrás. Surgido de la inquietud personal de una mujer que adora a estos animales, y pensado además como un atractivo turístico, el Museo reúne una colección de objetos de arte relacionados con los gatos. Son piezas de todo el mundo, y algunas de ellas con más de cinco siglos de historia.  El año pasado visitaron la sala de exposición más de 20 mil personas, la mayoría proveniente de España, Inglaterra, Francia, Rusia, Ucrania, países que tienen tradición como amantes de los gatos.
El Museo cuenta con una cantidad superior a las diez mil piezas, de las que sólo se exhiben unas dos mil. Son seis salas en las que se encuentran muestras de arte realizadas en porcelana, pintura, cerámica, cristal. También hay objetos domésticos antiguos con forma de gato.  El museo honra la imagen del gato como animal doméstico tranquilo y complaciente, aunque puede aparecer humanizado a veces, distante de la imagen  que podía tenerse en los siglos XVI y XVII como un animal maléfico, vinculado a la brujería.
Museo del GloboMuseo del Globo Austria
La Biblioteca Nacional de Austria es un importante centro académico del país. Tiene más de 10 millones de libros, y 4 museos: El Salón Estatal (que es el edificio de la biblioteca estilo barroco más importante del país y uno de los más importantes del mundo), el Museo Esperanto, el Museo del Papiro y el Museo del Globo. En total durante 2012 recibió la visita de más de 240 mil personas interesados en la cultura y la historia de Austria.
El Museo del Globo está dedicado a las esferas terrestres, celestes, la luna, los planetas e instrumentos relacionados con ellos. Los objetos en exhibición no sólo son una muestra de gran valor académico sino que también objetos estéticos de alta calidad artística. El museo echa luz sobre la historia de los globos, su producción, las temáticas que representan, significado cultural y representaciones cartográficas. Es museo (que abrió sus puertas en 1956) es el único en su tipo en el mundo. Su patrimonio se compone de 45 mil mapas geográficos, 650 globos, cerca de 81 mil libros y atrlas. Entre sus objetos más valiosos se encuentra un globo terrestre del erudito holandés Gemma Frisius una pieza única que data de 1536.
Museo de la Gelatina Museo de la Gelatina
En Leroy, Estados Unidos, una galería está dedicada a la historia del popular postre transparente. Es un recreo que permite sembrar de dulzura los recuerdos de una historia que comenzó allá por 1897.  En esa época un carpintero preparó una mezcla singular que resultó sabrosa. Intentó venderla pero fracasó en su intento, hasta que dos años más tarde vendió la fórmula. El comprador si bien tuvo que afrontar unos primeros años difíciles, lo cierto es que haciendo un innovador uso del marketing logró que en apenas dos años las ventas alcanzaran niveles inesperados. Jell-O se convirtió en una marca de referencia y la golosina en una de las más conocidas. El propósito del museo es mostrar cómo la publicidad y el marketing lograron crear el postre más famoso de Estados Unidos. Desde el museo comentan que “es la historia de éxito de un hombre que invirtió $450 para los derechos de Jell-O y se hizo millonario”.
Museo de lo Inservible
En Herrnbaumgarten, Austria, cerca de la frontera checa, un original museo abre sus puertas.  Es un reservorio de auténticos, únicos e inigualables objetos que nadie Museo de lo inservible Austrianecesita. La muestra permanente incluye una serie de inventos que no tienen utilidad. Entre las originales creaciones se pueden encontrar aparatos de ortodoncia para dentaduras postizas, agujeros portátiles, un tenedor de spaguetti, un secador de ropa, un plato con resorte para tomar la sopa, un teléfono para conversar con uno mismo, un mantenedor de anonimato portátil.
Museos hay para satisfacer todos los intereses y curiosidadesMuseo de Ventrílocuos (Kentucky), de Saleros y Pimenteros (Tennessee), Museo Internacional de Espías (Nueva York),  la lista parece interminable. Aún hay museos para lo increíble. En ese caso, aunque usted no lo crea, nada mejor que visitar el museo Ripley.
¿Alguna vez visitaste alguno de estos museos o alguno otro que te resultara raro? Compartí aquí tu experiencia.
Para más información:
Museo del Gato
M
useo Jell-O
M
useo del Globo
M
useo de lo Inservible

Foto Museo de lo Inservible anonimato portable Helene Waldner 

Otras notas sobre
Museo De La Gelatina - Museo Del Globo Terráqueo - Museo De Lo Inservible - Museo Del Gato - Museos Raros - Cultura - Museos - Mundo
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!