Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
24 de abril de 2013
(838 votos)

Catacumbas: París bajo tierra

Bajo sus preciosas calles, París ostenta sus antiquísimas catacumbas, un enorme museo subterráneo con millones de huesos humanos e historias interesantes.
Catacumbas: París bajo tierra
Uno de los corredores bajo París.(Crédito: Andy Delcambre)

Por Belén Filgueira Risso

París es una de las ciudades más lindas del mundo, sus calles, monumentos y sus barrios encantan a cualquier ser humano que la visite, pero su superficie no es lo único interesante que tiene para mostrarnos.
Todo turista que se precie quiere una foto con la Torre Eiffel o con la pirámide del museo del Louvre, pero pocos saben que en las profundidades de la Ciudad de la Luz reside un archivo histórico inigualable.Millones de calaveras en las catacumbas. (Crédito: Sean Graham)
Bajo tierra, la capital gala tiene más de 300 kilómetros de túneles que ofician como cementerios donde descansan restos de millones de humanos.
Les Carrières de Paris, también llamadas "catacumbas", comenzaron como tradicionales canteras, pero en el siglo XVIII se las empezó a usar para depositar cadáveres. Las autoridades parisinas no tuvieron opción y en 1785 utilizaron los túneles como improvisados cementerios ya que miles de ciudadanos morían a causa de epidemias y más gente se enfermaba por los gérmenes de las inhumaciones en el cementerio del Innocent. Todo el cementerio fue trasladado a las profundidades y así nacieron las catacumbas donde descansan más de 6 millones de osamentas. Hasta 1814, se recogieron los huesos de todos los cementerios de París para llevarlos allí.(Crédito: Londonalex)
Durante la segunda guerra mundial, los alemanes que ocuparon París establecieron un bunker en las catacumbas, y los túneles alcanzaron también mucha popularidad en leyendas durante la revolución francesa y en  la obra "Los Miserables" de Víctor Hugo.
En la fracción de la extensa red de túneles que está abierta al público se pueden ver tumbas, millones de huesos y calaveras, inscripciones antiquísimas y carteles con nombres en cada esquina de los callejones angostos. Muchas casas antiguas tiene entradas a las catacumbas por sus sótanos y algunas estaciones del "metro" parisino tienen puertas que comunican directamente con este mundo oscuro, antiguo y magnético.Los corredores de las catacumbas. (Crédito: Robert Scales)
Datos útiles para visitar las catacumbas:
Las Catacumbas de París abren de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. La entrada y las taquillas cierran a las 16:00 hrs.
La entrada a este particular museo se encuentra en el Arrondissement 14 (XIVe), en la Plaza Denfert-Rochereau, en frente de la salida del la estación del Metro y del RER Denfert-Rochereau.
No es una buena idea adentrarse en una visita sin guía a las catacumbas, los túneles son complicados y uno se puede perder en un segundo. Es necesaria la presencia de alguien que sepa el camino y siempre seguir la sección abierta al público.
Se considera ilegal toda visita sin escolta oficial, y si no se cumple la norma, puede acarrear una multa de 60 euros impuesta por la policía especial que patrulla las catacumbas.
Si visitaste estas Catacumbas, cuéntanos tu experiencia aquí.

Otras notas sobre
Visitantes - Cementerios - Subterráneo - Catacumbas - Turismo - Francia - Paris
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!