Viernes 19 de Abril de 2024

Logo
07 de junio de 2013
(458 votos)

Mercados flotantes del mundo

Una manera especial de conocer lugares, comidas y costumbres. ¡A embarcarse y a explorar!
Mercados flotantes del mundo
Mercado flotante Amphawa, a 80 km de Bangkok

Por Ignacio Stábile
Visitar un mercado cuando uno viaja es, sin duda, un paso ineludible para adentrarse en la cultura del lugar  y, también, para llevarse algún recuerdo de regreso a casa o disfrutar de algún suculento plato al paso.
Todo esto tiene un plus especial si el mercado se encuentra sobre un río y la única manera de recorrerlo es mediante una embarcación.
A continuación, los invitamos a conocer tres mercados flotantes, famosos y tradicionales.
Cai Rang, Vietnam
A pocos kilómetros de la ciudad de Cân Tho, sobre el delta del mítico río Mekong, se puede visitar, con los primeros rayos de sol del día, este emblemático mercado flotante.
Tomando una embarcación desde algunos de los muelles de Cân Tho (muchos hoteles en la localidad tienen el suyo propio), se puede navegar entre los cientos de barcos que conforman este populoso mercado sobre el río. La particularidad entorno a la venta de productos reside en la manera en que se exponen al público: una caña de bambú (o una simple vara de plástico) se utiliza como mástil del cual cuelgan las mercaderías que el vendedor tiene. Hay que acercarse a las embarcaciones que ofrecen el producto deseado y realizar la transacción. Se puede pagar en dinero aquello que se quiere comprar o trocar por otros productos.Mercado de Cai Rang
Lo más común de encontrar en las embarcaciones sobre el Mekong es una enorme variedad de frutas de la región: jugosas piñas, rambután, sandías, plátanos (se suele ofrecer el ramillete entero de fruta pequeña), además de pescado fresco y disecado, bebidas, etcétera.
Este mercado no funciona toda la jornada, sino que al mediodía suele finalizar. A las 8:00 de la mañana es una buena hora para visitarlo, sorprenderse y descubrir sabores y olores del sur de Vietnam.
Amphawa, Tailandia
Ubicado a 80 kilómetros de Bangkok, este famoso mercado le llevará al viajero una jornada para conocerlo.
Tailandia es famosa por sus mercados flotantes, pero los más cercanos a la ciudad capital están muy desvirtuados por el turismo masivo, por lo que Amphawa, debido a su lejanía, todavía posee rasgos de autenticidad. Hay que tener en cuenta que se encuentra en funcionamiento solo los fines de semana, siendo el atardecer su momento más atractivo.
Las barcazas atraviesan el río central, mientras a los costados pueden verse las escaleras de los embarcaderos y las casas de madera, algunas de ellas restaurantes, bares y mercados fijos.
En el intenso tránsito fluvial se puede degustar buena fruta o algún plato típico, como el famoso pad thai (fideos de arroz salteados en wok con salsa de pescado, salsa de tamarindo y diferentes combinaciones que incluyen brotes de soja, tofu y demás ingredientes). También hay pequeños souvenirs para los turistas que lo visitan, como reproducciones de madera en miniatura de los famosos tuc tuc (una forma tradicional de transporte regional que consiste en un pequeño carro con asientos que es tirado por una motocicleta).
El mercado también tiene una particularidad: las cientos de luciérnagas que alumbran por las noches el canal y le dan un aspecto único al recorrido.
Bloemenmarkt, Amsterdam
Mencionar la capital de los Paises Bajos es transportarse automáticamente a los canales que atraviesan la ciudad y, a su vez, relacionarlos con ese espíritu de liberalidad donde conviven los coffee shops y las prostitutas.
Pero si hay algo que puede verse muy seguido además de esto en Amsterdam son sus puestos de flores. En el caso de Bloemenmarkt, la disposición del mercado es muy diferente a los comentados anteriormente. Se trata de barcazas muy cercanas las unas de las otras que están amarradas en los bordes del canal Singel, junto Amsterdama los típicos conjuntos de viviendas holandesas. Sin embargo, a este sitio acuden los lugareños (y también extranjeros) desde hace más de 140 años para comprar flores y plantas, como también semillas y bulbos, especialmente de tulipanes, todo un símbolo del país. En sus orígenes, el medio más tradicional era el barco, pero hoy en día se puede llegar fácilmente a pie a este mercado.
No hay que preocuparse tanto por los días y los horarios ya que está abierto toda la semana, entre las 10:00 y las 17:00.
Si bien para un turista comprar flores puede no ser la mejor idea teniendo el cuenta su cuidado y el posterior regreso al país de origen, el propósito de visitar Bloemenmarkt es dejarse llevar por los colores y los aromas que pintan un panorama único en la intrincada ciudad de Amsterdam.

Otras notas sobre
Vietnam - Ámsterdam - Mercados Flotantes - Bangkok
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!