Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
15 de julio de 2013
(455 votos)

Puentes que hay que cruzar

Magníficas obras de infraestructura, los puentes son nexos que facilitan el intercambio y la comunicación. Algunos despiertan admiración, vértigo y desafíos.
Puentes que hay que cruzar
El Golden Gate es uno de los puentes más famosos del mundo.

Por Verónica Luna
Los puentes unen. Son vías de comunicación que permiten atravesar distancias y superar obstáculos. Algunos atraen por su misticismo, su historia, su belleza arquitectónica. Son puentes que alguna vez hay que cruzar.
Golden Gate
Es uno de los iconos de San Francisco (Estados Unidos). Su imagen fue retratada en infinidad de postales y sirvió incontables veces de locación para el cine. Ubicado en una zona con abundante niebla, el Golden Gate adquiere por momentos un perfil tenebroso. Golden Gate San Francisco
Antes de la construcción del Puente, atravesar la Bahía de San Francisco sólo era posible a través del sistema de ferries.  Recién en 1933 comenzaron las obras que impulsó el ingeniero Joseph Strauss. El Puente -inaugurado en 1937- tiene una longitud de 1280 metros, está sostenido por dos torres de 227 metros de altura que lo convirtieron en la mayor obra de ingeniería de su época. En la actualidad, diariamente lo cruzan unos cien mil vehículos. Su color rojizo lo caracteriza, y lo hizo más fácil de identificar en medio de la niebla.
Los turistas pueden participar de circuitos guiados para recorrerlo y conocer su historia. Se realizan todos los días del año, aunque hay épocas de fuertes vientos.
Ponte VecchioPonte Vecchio Florencia Italia
Su nombre lo indica correctamente, es un puente viejo. Desde la época medieval fue nexo y testigo del tránsito de personas y también del tiempo. Tendido sobre el río Arno, en Florencia (Italia), es una reliquia. Es el más antiguo de los seis puentes que se cuentan en la ciudad, y uno de lo de más larga data de Europa construido en piedra. Conocido como el puente de los orfebres, esta comunicación vial relata, como mínimo, una historia. O dos. La primera es la de su construcción en madera realizada por los romanos, destruida luego por una fuerte inundación ocurrida en el siglo XIV. La segunda vez se construyó en piedra, bajo el diseño del arquitecto Taddeo Gaddi.  Durante la Segunda Guerra Mundial, fue el único de los puentes de la ciudad que continuó en pie.
Tres arcos son los que sostienen al puente. Sobre él, varios  locales comerciales suman su atractivo, principalmente joyerías, que se instalaron allí  por ser una zona libre de impuestos. Antes, el lugar era monopolizado por carniceros y matarifes. Las construcciones son abundantes y sobresalen de la estructura del puente. El Corredor Vasariano, que une el palacio municipal (Palazzo Vecchio) con el Palacio Pitti, recorre la parte este del puente.Ponte Vecchio Florencia
Además de ser una de las postales más típicas de Florencia, un halo de romanticismo inunda a este puente. Es que por años, las parejas de enamorados hicieron de este lugar un espacio para la manifestación del amor. Adoptaron la costumbre de dejar un candado atado al puente, arrojando luego la llave al río, como símbolo de la perdurabilidad de los sentimientos. Sin embargo, la gran cantidad de emblemas de este rito estaba dañando parte de la estructura, por lo que las autoridades los removieron. Aunque ya no esté permitido continuar con el ritual, algunos candados persisten conservando esa esencia romántica que hace del Ponte Vecchio un ícono del amor.
Tower Bridge
Próximo a la Torre de Londres, el Puente es también uno de los más conocidos en todo el mundo. El paso levadizo que cruza el Támesis se construyó en el año 1894, por el arquitecto George Stevenson. Tiene dos torres de 65 metros de altura de estilo gótico victoriano. Al momento de su  construcción fue una obra de avanzada.London Tower
Además de retratarlo en fotografías, el Puente también puede visitarse y contemplar desde sus pasarelas sus increíbles panorámicas y conocer las máquinas de vapor que se utilizaban para levar el puente.
El Puente de Avignon
Ubicado en una pequeña ciudad al sur de Francia, el Puente de Avignon es un clásico popularizado por la canción infantil.  El cruce, que en realidad se llama St. Bénezet en homenaje a su creador, conserva sólo cuatro de los 22 arcos que atravesaban el Ródano. La leyenda cuenta que Bénezet era un pastor al que los ángeles le ordenaron construir un puente sobre el río. Esta construcción fue un símbolo de los avances técnicos del siglo XII. La índole milagrosa del origen del puente, hizo que a la muerte de su impulsor, Bénezet fuera enterrado en una capilla junto al pasadizo.Puente de Avignon
Avignon es una ciudadela de atmósfera medieval. Sus calles angostas y adoquinadas, sus casas antiguas, sus iglesias, la convierten en un lugar fantástico. A partir del siglo XIV fue residencia papal, y desde entonces se construyó la fortaleza y el Palacio de los Papas, uno de los edificios más visitados del país. En ese entorno, el puente tiene un semblante especial. Era una importante vía de comunicación puesto que era el único puente fijo que cruzaba el Ródano entre Lyon y el Mar Mediterráneo. Fue varias veces destruido y reconstruido. Hasta que en 1660 una fuerte crecida provocó serios daños, que lo dejaron en las condiciones en las que se encuentra actualmente. Desde 1995, es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Puente de BrooklynPuente de Brooklyn New York
Es casi un sinónimo de Nueva York. Protagonista de series televisivas, largometrajes cinematográficos, indudable sello de la identidad neoyorquina. Su misión consiste en unir Manhattan con Brooklyn, una tarea que lo convierte en uno de los más transitados. Construido sobre el East River, esta obra, iniciada en 1870 y finalizada 13 años más tarde, fue el puente colgante más grande del mundo. Ostentó ese título durante 20 años. También fue el primero suspendido con cables de acero.
Tiene una longitud de 1825 metros. Está realizado con piedra caliza, granito y cemento. Fue construido con un sistema de seguridad seis veces superior al necesario que le permitieron sobrevivir a otros puentes del mismo estilo. Su construcción fue una obra tan compleja como importante. Sus dos torres con doble arcada son de estilo gótico y tienen 84 metros de altura. Es considerado Monumento Histórico Nacional y cada día lo transitan más de 120 mil vehículos, 4 mil peatones y más de 3 mil ciclistas.
Puente de Akashi-KaikyoAkashi Bridge Japon
Con una longitud de 3911 metros, es el puente más grande del mundo (duplica al Golden Gate). Conecta Kobe con la Isla de Awaji (Japón).  La zona donde está instalado tiene características especiales que lo hacían tan necesario como casi increíble que pudiera construirse. El Estrecho de Akashi es una de las más áreas más transitadas por las embarcaciones comerciales, asolada por terremotos y tifones. Es por eso que fue construido para soportar vientos de gran velocidad y terremotos de hasta 8.5 en la escala de Richter. Inaugurado en 1998, el puente es atravesado cada día por casi 23 mil vehículos.
Es el puente más alto con sus 280 metros de altura, y sus torres tienen el tamaño de un edificio de 80 pisos.
Puente de CarlosPuente de Carlos Praga
Es el más antiguo de Praga. En la actualidad es un puente peatonal, pero fue una importante vía de comunicación por la que pasaron carruajes, tranvías, autobuses y otros medios de transporte. Sus 16 arcos atraviesan el río Moldava. El trayecto es realizado en compañía de estatuas de santos y personajes destacados que se ubican a ambos lados del puente. En el siglo XIV el emperador Carlos IV mandó a construir el puente. A lo largo de las centurias transcurridas desde su inauguración, el cruce fue testigo de numerosos acontecimientos históricos, hasta se convirtió en el escenario de la batalla principal durante la Guerra de los Treinta Años. Sufrió daños a causa de reiteradas inundaciones que hicieron necesarias refacciones para mantener el pasaje en pie. Sigue siendo una vía de comunicación, pero el puente es una pieza de museo que conserva el espíritu medieval que caracteriza a Praga.Puente de Carlos Praga
Hay puentes que atraviesan el Sena en la Ciudad Luz, otros como el Nanpu Bridge en China, que es una de las obras más complejas que existen, el puente de Bósforo que une Asia y Europa, el Oresund Bridge que conecta Copenhague (Dinamarca) con Malmö (Suecia), o el Sydney Harbour Bridge que es uno de los emblemas de Australia, y tantos otros. Sin embargo, atravesar un puente significa mucho más que cruzar de un punto al otro.
En todo el mundo los puentes conectan, establecen vínculos, relatan historias, asombran. Algunos son más famosos que otros y se han convertido en verdaderos íconos que le dan identidad al lugar donde se instalan. Tender un puente hacia algún lugar es una invitación a descubrir la historia que se oculta del otro lado. Estos son algunos de los puentes que alguna vez hay que cruzar. Están esperando a que des el primer paso. Animate.
¿Alguna vez cruzaste alguno de estos puentes? Compartí aquí tu experiencia. 
Fotos: everystockphoto

Otras notas sobre
Japon - Londres - Puentes - Golden Gate - San Francisco - Puente De Avignon - Ponte Vecchio - Tower Bridge
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!