Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
05 de agosto de 2013
(476 votos)

Los países con más y con menos turismo

Una pregunta que suele rondar en la mente de los viajeros ¿Cuáles son los países más frecuentados por el turismo? ¿Y los que menos personas reciben? A continuación, develamos los protagonistas.
Los países con más y con menos turismo
Tuvalu

Por Ignacio Stábile
¿Qué viajero no se preguntó alguna vez cuales son los destinos más y menos frecuentados? Si recurrimos a las estadísticas de la Organización Mundial del Turismo podemos tener algunos datos que seguramente no nos sorprendan, así como también otros que nos llamen la atención.
Los países con más visitantes
En su edición 2012 “Panorama del turismo internacional” contabiliza entre dicho año y el anterior, 2011, un movimiento de casi 940 millones de pasajeros. Figura a la cabeza de la lista de los países más visitados Francia, con casi 80 millones de visitantes al año. Dentro de esta abrumadora cifra, la mayoría de los kiribativiajeros tiene al menos como único destino dentro del país la capital gala, París. Sin dudas, la magia de esta ciudad, su historia, la oferta cultural y gastronómica, además de su característica impronta edilicia atrae a personas de nacionalidades más que diversas.
Varios escalones abajo, pero muy bien posicionado, se encuentra Estados Unidos, registrando más de 62 millones de turistas, donde New York y la península de Florida (entendiendo aquí Miami y Orlando, junto a los parques temáticos) se erigen como lugares ineludibles.
El tercer lugar lo ocupa otro país europeo y es España, con más de 57 millones de visitantes, una de las denominadas “puerta de entrada a Europa”, lo que le brinda una cantidad constante de personas que frecuentan la península ibérica cada año, sumado al gran número de europeos que elijen los cálidos veranos de la costa andaluza y las islas Baleares.
Casi con los mismos números, se encuentra en el cuarto puesto China, que le lleva una distancia considerable al resto de los países asiáticos (Malasia, con 27 millones, se encuentra en el noveno puesto y es el segundo país del continente en mayor número de ingresos). Dentro de todos los avances que ha presentado el gigante asiático en las últimas décadas, la industria turística no ha quedado afuera de esta coyuntura.
El quinto puesto, lo ocupa otro tradicional país europeo, Italia, aunque algo distante de los anteriores: 46 millones.
Los menos visitados
Al consultar por los países menos frecuentados por viajeros, podríamos pensar en diversas cuestiones que afectan la llegada de los mismos: climas extremos, inestabilidad política y social, carencia de infraestructura, etcétera.
Islas SalomonEl caso de los cinco destinos con menor cantidad de arribos de pasajeros por año es bastante curioso: la mayoría son lugares que cualquier persona consideraría paradisíaco, pero las dimensiones de los mismos y la falta de infraestructura imposibilitan un normal desarrollo turístico. Cuatro de los cinco estados que encabezan esta lista se encuentran en Oceanía.
Encabeza esta curiosa lista Tuvalu, un país insular de la Polinesia, en el océano Pacífico que posee menos de 12 mil habitantes, lo que lo ubica como la nación independiente menos poblada del mundo, después del Vaticano.
Está integrada por 4 arrecifes de coral y 5 atolones, lo que da una superficie menor a 25 kilómetros cuadrados.
Más allá de las playas vírgenes y el mar cristalino, las pequeñas dimensiones, la falta de infraestructura y la poca comunicación con otras islas y países, hacen de este sitio el menos visitado del mundo: según cifras del año 2010, solo 2 mil personas viajaron a Tuvalu. Otro dato a tener en cuenta y que resulta desalentador: se cree que la isla será una de las primeras en desaparecer debido al cambio climático y al ascenso de las aguas marinas.
El segundo lugar con menos visitantes es Kiribati, un archipiélago sobre el Pacífico con 4 mil personas al año, que consta de atolones coralinos e islas volcánicas. Una particularidad: las islas están diseminadas en una superficie de más de 3 millones de kilómetros cuadrados, aunque la superficie total de Kiribati es de 811 kilómetros cuadrados.
Con 5 mil viajeros se encuentra la República de las Islas Marshall, estado insular ubicado también en el Pacífico, específicamente en Micronesia. La falta de viajeros a esta zona se debe a la reciente independencia de las islas de Estados Unidos (el 22 de diciembre de 1990, lo que transforma a Islas Marshall en el estado insular más joven de Oceanía), dejando de lado el antiguo uso que el país americano le daba al archipiélago: era uno de los principales sitios donde se realizaban diversas pruebas nucleares.
En la lista se presentan a continuación, en el cuarto lugar, la República de Santo Tomé y Príncipe, estado insular africano en la costa de Guinea, que presenta playas muy agradables pero una baja llegada de visitantes (15 mil), y en el quinto las Islas Salomón, integrante de la Commonwealth of Nations, sobre el océano Pacífico, formada por más de 900 islas entre dos archipiélagos (el de las islas homónimas y el de las Islas Santa Cruz) y donde el viajero puede encontrar nada más y nada menos que 87 idiomas diversos. Se registran anualmente menos de 20 mil pasajeros.
Estos cinco lugares que hemos citado y que pueden resultar desconocidos para muchas personas, presentan paisajes que nada tienen que envidiarle a las islas caribeñas más famosas o a regiones de montaña y de verdes bosques. No presentan climas rigurosos ni alta conflictividad política y/o social.
Está por verse si, dentro de varios años, las cifras cambian y, por qué no, comienzan a posicionarse como nuevos destinos para los viajeros del mundo.

Otras notas sobre
Turismo - Islas - Kiribati - Islas Salomon
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!