Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
21 de agosto de 2013
(498 votos)

Monumentos emblemáticos, cuando la copia también es buena

Algunos de los íconos más importantes del mundo son tan preciados que hasta sus réplicas atraen auténtica atención en distintos puntos del planeta.
Monumentos emblemáticos, cuando la copia también es buena
Verdaderos símbolos de identidad,algunos monumentos son únicos hasta que tienen una copia. FreeDigitalPhotos.net

Por Verónica Luna
Símbolos del lugar en el que se encuentran, ciertos monumentos y construcciones son íconos reconocidos en todo el mundo. Retratados en toda clase de fotografías, son infaltables en los folletos de promoción. Forman parte de la identidad del lugar que los alberga y despiertan la admiración de turistas y el orgullo de lugareños.
Torre EiffelTorre Eiffel versión Las Vegas
La estructura metálica inaugurada en 1889 es un inequívoco sinónimo de Francia, especialmente de su capital. El romanticismo que envuelve a París parece ascender los 300 metros de altura y desde allí expandirse a todo el mundo.
En Las Vegas, al oeste de los Estados Unidos, una réplica de la Torre Eiffel alcanza los casi 150 metros de altura. Está ubicada en el Hotel París, donde el  ambiente parisino se recrea casi a la perfección. Desde su mirador se obtiene una preciada vista de la ciudad, sobre todo al anochecer, desde donde también se observa la réplica del Arco del Triunfo. Torre Eiffel Las Vegas nocturna Pero no es la única ciudad estadounidense que tiene su Torre Eiffel. En Tennessee, cada año se realiza un festival destinado a homenajear un país. En 1990 el evento estuvo dedicado a Francia. Por ese motivo se construyó   una estructura metálica similar a la famosa torre parisina pero de apenas 18 metros de altura. En tanto que en la ciudad de Gómez Palacio, en Durango, México, se encuentra una mini Torre Eiffel de 68 metros de altura. La obra es una donación del Consulado francés en homenaje al centenario de la fundación de la ciudad. Mientras que en Rusia, en Nagaybaksky, una aldea llamada Parizh cuenta con su propia Torre Eiffel, que fue construida en 2005 y que es una antena de telefonía móvil.
La Estatua de la Libertad
Regalo del gobierno francés a los Estados Unidos al cumplirse el centenario de la declaración de la independencia, desde 1886 la Estatua de la Libertad se convirtió en un verdadero ícono mundial. Tiene 46 metros de altura que se levantan sobre un pedestal de 45 metros. Las postales de la ciudad de Nueva York abundan en imágenes de la emblemática estatua.Estatua de la Libertad Tokio
Al cumplirse el centenario de la Revolución Francesa, en 1889, Estados Unidos le devolvió la gentileza al gobierno francés y le envió una copia de la Estatua de la Libertad, cuatro veces menor que la original. Esta pieza de bronce mide 11, 5 metros de altura y puede visitarse en la Isla de los Cisnes, sobre el río Sena, en París. Su emplazamiento se encuentra próximo al lugar donde se encontraba el taller de Fréderic Auguste Bartholdi, el creador de la estatua original. Se llega a ella a través de un recorrido a pie (está próxima a la parada Grenelle del metro parisino) o a bordo de las embarcaciones que realizan paseos turísticos por el río Sena.
Otra reproducción de la estatua se encuentra en Colmar, ciudad donde nació Barhtoldi. Se encuentra en la entrada norte de la ciudad. Tiene 12 metros de altura y un peso estimado en 3 toneladas.
En la isla artificial de Odaiba, Tokio, también se erige un símil del símbolo de la libertad. El propósito de su figura es una señal para dar cuenta de los vínculos franco-japoneses. Se llega a ella a través del metro.
El Taj MahalTaj Mahal construido en Bangladesh
El edificio construido en el siglo XVII por el emperador Shah Jahan en honor de su esposa, Mumtaz Mahal (India), tiene su duplicado en Bangladesh. A unos 30 kilómetros al sudeste de Dhaka, fue mandado a construir por el cineasta Ahsanullah Moni con la intención de que sus compatriotas pudieran conocer la belleza del Taj Mahal aún si no contaban con recursos para viajar a la India. Construido con materiales importados de Italia (mármol) y Bélgica (diamantes), la réplica costó unos 60 millones de dólares. 
Estatuas Moai
Las figuras de piedra que caracterizan a la Isla de Pascua tienen su imitación en Miyazaki, en la isla japonesa de Kyushu. Como reconocimiento por la colaboración prestada por el gobierno nipón a la reparación de las esculturas originales, se le permitió contar con un duplicado de las piezas que se erigen a orillas del Pacífico. Las esculturas son similares a las de origen Moai ya que tienen sus mismas dimensiones. Las figuras pueden visitarse en el Parque Sun Messe Nichinan.Estatuas Moais Isla de Pascua
Stonehenge
El complejo megalítico de la Edad de Bronce, ubicado a 13 kilómetros al norte de Salisbury es uno de los lugares más emblemáticos de Inglaterra. Considerado Patrimonio de la Humanidad, el conjunto de piedra arenisca es posible que haya sido utilizado como templo, monumento funerario u observatorio astronómico.
“El Henge” es la denominación con la que se conoce a la construcción realizada con 2.500 toneladas de granito para recrear al parque prehistórico en Australia. Con el propósito de atraer al turismo a la zona de bodegas del este de Australia, desde 2008 se puede visitar y recorrer la nueva versión del conjunto megalítico.
La ciudad de las réplicas
Huaxi es una pequeña ciudad china de la provincia de Jiangsu que abunda en clones de monumentos de todo el mundo. En esta aldea ubicada a 100 kilómetros al norte de Shangai un conglomerado de todo el mundo se resume en el Parque Mundial. Allí se encuentran atractivos tan disímiles como la Plaza de Tiananmen, la Gran Muralla, El Arco del Triunfo, el Capitolio, la Casa Blanca y la Ópera de Sidney.Complejo Megalítico Stonehenge Inglaterra
El Parque Europa, de Torrejón de Ardoz (Madrid), es un complejo en el cual se  reproducen los 17 monumentos más significativos del viejo continente. Se encuentran ejemplares de la Torre Eiffel, la Puerta de Alcalá, el Puente de Londres, la Puerta del Sol, la Acrópolis, la Fontana di Trevi, un fragmento del Muro de Berlín, Molinos Holandeses, la Torre de Belem, entre otros.
Como las verdaderas obras de arte, las réplicas tratan de imitar el esplendor de las piezas únicas. Algo de su esencia se traslada hacia el doble con el propósito de impresionar al espectador y llevarlo imaginariamente a remotos lugares del mundo. En ocasiones la ambición no tiene límites y se puede recorrer el globo a través de la suma de sus íconos reunidos en un solo lugar. Estrategia para atraer como visitantes a turistas que viajan sin necesidad de despachar sus maletas.
¿Alguna vez visitaste alguna de estas réplicas? Relatá aquí tu experiencia.
Fotos: everystockphoto/flickr
 

Otras notas sobre
Parque Europa - Estatuas Moai - Stonehenge - Taj Mahal - Estatua De La Libertad - Torre Eiffel - Réplicas - Monumentos
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!