Jueves 18 de Abril de 2024

Logo
25 de octubre de 2013
(866 votos)

Azores: un archipiélago de aventura

Turismo activo, no hay otra forma de concebir la estadía en este conglomerado de 9 islas que desde el Océano Atlántico ofrece alternativas increíbles para pasar una temporada inolvidable.
Azores: un archipiélago de aventura
Isla Pico, una de las 9 piezas clave de un archipiélago que tiene opciones para todos los gustos.

Por Verónica Luna
Son como piezas de un rompecabezas acumuladas en un rincón del océano. Partes únicas de un todo donde el común denominador no es más que la abundancia de naturaleza y actividades para disfrutarla intensamente. Montañas, bosques, playas, todo está concentrado en ese archipiélago multifacético e imperdible.Islas Azores, Portugal
Las islas pertenecen a Portugal. Son de origen volcánico y a pesar de contar con diversidad de atractivos turísticos, aún no son presa del turismo masivo, por lo cual se las considera un verdadero oasis en medio del océano. Su clima es subtropical húmedo con temperaturas moderadas durante todo el año que oscilan entre 13°C en invierno y 24°C en verano con temporada de lluvias entre noviembre y marzo. Las precipitaciones no son abundantes por lo cual no es impedimento para descubrir los tesoros de Azores.  Las porciones de territorio que componen el conjunto son: Corvo, Flores, Faial, Pico, Graciosa, San Jorge, Terceira, San Miguel y Santa María.
El archipiélago
San Miguel es la isla más grande y la más poblada. Su principal asentamiento es el de Ponta Delgada, una población pintoresca que se caracteriza por sus construcciones antiguas y sus bellos jardines. Se destacan como parte de su patrimonio cultural las iglesias de San Sebastián, San Pedro, San José, el Convento Nuestra Señora de la Esperanza y la Capilla de Santa Ana. Además están el  Museo Carlos Machado y los palacios de Fonte Bela, Santa Ana y Santa Catarina. Su legado natural también es de gran valor. Sitios como Sete Cidades deslumbran con sus dos lagunas, una de color verde y la otra azul, en el interior de un cráter volcánico. Sus costas y acantilados son un impresionante espectáculo visual. Desde los miradores naturales de las montañas, los paisajes se vuelven aún más increíbles. Entre las playas, las más populares son Ribeira Quente, Lagoa y Caloura. Los amantes del turismo termal también tendrán una fuerte dosis de baños minerales.
La diversidad de su geografía, incluso permite que se desarrollen plantaciones de té, las únicas que existen en Europa, y también viñedos donde se produce excelente vino local.Islas Azores Portugal.
Pico es la cumbre más alta de Portugal. Con 2351 metros sobre el nivel del mar, el volcán también le da nombre a la isla y es su principal atractivo. El parque forestal Quinta da Rosas con especies exóticas y la reserva natural que habita en el corazón de la isla, los ríos de lava solidificada y sus acantilados son otras de sus fortalezas. Entre sus actividades económicas se destacan la producción de vinos y la pesca de atún.
Faial fue bendecida por la naturaleza. Se logran excelentes postales de los alrededores, incluyendo de las islas Pico, San Jorge y Graciosa.  Horta es su ciudad principal, que se destaca por poseer uno de los puertos de yates más famosos del mundo. Infaltable una recorrida por su calle principal y sus antiguos edificios, entre los que se encuentran iglesias de los siglos XVII y XVIII. Desde el mirador de Espalamaca, el visitante se gratifica con una imborrable panorámica de la ciudad. Las huellas que la erupción del volcán Capilinhos dejó cuando arrasó con la población a fines de la década de los años 50, pueden observarse en la Reserva Natural de la Caldera. Se visitan también las cuevas de Costa da Feteira y el Monte da Guia Belvedere. En materia de playas, la elegida es la isla Santa María.
Terceira debe su nombre a que fue descubierta en tercer lugar. Está considerada Patrimonio de la Humanidad. Su ciudad emblema es Angra do Heroísmo, tiene un centro histórico que se caracteriza por edificios de los siglos XVI y XVII con fortalezas y palacios barrocos, catedral e iglesias y su Museo regional, que también fueron distinguidos por la UNESCO. Como parte de su acervo, durante el verano se celebran corridas de toros.Islas Azores, Portugal.
La isla Graciosa tiene un nombre cuya simpatía se expande a lo largo de toda su geografía. Como el resto de sus hermanas, tiene volcanes, playas y abundantes bosques. Su rasgo distintivo se centra en los manantiales de las Termas de Carapacho. En Corvo, en cambio, es ideal la práctica de submarinismo y el senderismo. En tanto que Flores es elegida por su abundante vegetación, arroyos y lagunas. La isla San Jorge es conocida por sus quesos, y como el resto, tiene un patrimonio arquitectónico destacable y un ambiente natural que encanta.
Actividades
Las Islas Azores son un paraíso donde el turismo activo o de naturaleza se despliega con intensidad. El senderismo encuentra en cada uno de los islotes un ámbito propicio desafiar a la creatividad de la naturaleza y dejarse sorprender por bellos paisajes. Caminar por los cráteres de volcanes extinguidos, descubrir lagos subterráneos, navegar ríos de lava hasta descender al mar.  Los circuitos por las islas se pueden recorrer también en bicicleta. Trepar el pico más alto, u otros más pequeños mediante las técnicas de escalada, rappel o montañismo. Las aguas cristalinas son ideales para el buceo ya que  dejan explorar la flora y fauna marina y regalarse un momento único nadando entre delfines. El avistaje de ballenas y  delfines es una de las actividades más sorprendentes. Alrededor de 21 especies de cetáceos pasan por las islas.Isla San Jorge, Azores, Portugal
Los clubes naúticos de Lagoa, Horta, Angra do Heroísmo, Praia da Vitoria, Ponta Delgada, Vilafranca do Campo y Velas permiten alquilar embarcaciones de vela para la navegación o también la práctica del jet ski. El viento sopla con más fuerza en la parte norte de las islas, ideal para la práctica del surf, mientras que el windsurf se puede realizar mejor en el sector sur. El lugar también es propicio para vuelos en parapente o aladelta.
Movilidad
Los viajes entre las islas pueden realizarse en avión o en barco. Dentro de cada isla hay sistema de buses o taxis que permiten recorrerlas.
El servicio de hotelería no es abundante ya que el turismo no alcanza la categoría de masivo, sin embargo se puede encontrar alojamiento bueno y de calidad, incluyendo campings y posadas juveniles.
El archipiélago de Azores es algo así como un manojo de perlas arrojadas al mar. Descubrirlas es una sorpresa maravillosa que tiene el sabor de lo exclusivo. 
¿Alguna vez viajaste a las Islas Azores? Relatá aquí tu experiencia. 
Fotos: everystockphoto.

Ver Islas Azores en un mapa más grande

Otras notas sobre
Avistaje De Ballenas - Buceo - Turismo Aventura - Atlántico - Archipiélago - Portugal - Azores - Islas
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!