Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
04 de noviembre de 2013
(571 votos)

Tocando el viento: lugares donde practicar deportes impulsados por el viento.

Deportes que encuentran en el viento su impulso y su desafío se practican en todo el mundo. Algunos rincones del globo se convierten en territorio ideal para su ejercicio.
Tocando el viento: lugares donde practicar deportes impulsados por el viento.
El carrovelismo o windkart es uno de los deportes que se practica con la complicidad del viento.

Por Verónica Luna
El viento sopla y acaricia. Dice presente y envuelve. Empuja, impulsa, mueve. Es un actor fundamental que contagia una sensación única de libertad. Dejarse llevar, seguir su ritmo, abrir las alas y volar.
Muchos son los deportes que invitan a jugar con el viento, tocarlo, provocarlo y desafiarlo. En su práctica traducen esa libertad tantas  veces anhelada. Algunos lugares del mundo son ideales para el ejercicio de esos deportes porque son una especie de hogar donde el viento habita, se regocija y juega incansablemente.Parapente, deporte impulsado por el viento
Kitesurf
Es un deporte extremo que gana cada vez más adeptos. Una especie de barrilete es utilizado por los deportistas para recibir el impulso del viento mientras se deslizan sobre el agua con una tabla. La isla Margarita, en Venezuela, es uno de los paraísos naturales que atraen a los turistas en búsqueda de sol y playa. Yasque, es además, una de las playas más buscadas por los seguidores de la actividad. Tiene tres  características que la hacen ideal: sol, aguas tranquilas y poco profundas y mucho viento.  La brisa sopla todo el año, pero la mejor época es de octubre a abril. Su fama es internacional, ya que llegan hasta allí turistas de todo el mundo para la práctica del Kitesurf.
Otra locación que también despierta el interés de los kitesurfistas es Brasil. En el estado de Ceará, las playas de Jericoacoara son un importante atractivo para los deportistas del viento. Se ubica a 300 kilómetros de Fortaleza, que también cuenta con prestigio en cuanto a la práctica de deportes a vela por ser un lugar con mucho viento. Sin embargo, Jericoacoara se posiciona como un sitio extraordinario ya que los vientos circulan con más fuerza por no tener obstáculos que los frenen.  
Las playas son de lo más impactantes con sus arenas blancas y sus atractivas dunas, surcarlas en 4x4 es una experiencia encantadora. Dueñas de sol y buen clima, forman un entorno ideal. Están dentro de un Parque Nacional, próximas a un pueblo de pescadores, simple y sencillo. Los vientos alisios hacen de este lugar, un oasis para la práctica de kitesurf y windsurf, especialmente entre los meses de julio y diciembre.kitesurf
La isla de Boracay, en Filipinas, cuyos vientos soplan desde media mañana hasta la tarde, cumple todas las condiciones para convertirse en el destino ideal para los kitesurfistas, y otros deportes que requieren de las playas y el viento. Tiene más de 30 balnearios y la infraestructura que ofrece es de lo más completa.  Tarifa, en España, y Cabarete, en República Dominicana, son otros destinos preferidos para los fanáticos del kitesurf.
Windsurf
Este deporte nació en la década de los años ´60 en Estados Unidos. Con el tiempo se convirtió en un deporte olímpico, alcanzando el máximo de popularidad. Uno de los paraísos para desarrollar esta actividad es la isla de Bonaire, próxima a Aruba y Curazao, en el Caribe,  donde está resguardada de las tormentas fuertes.windsurf deporte impulsado por el viento
España es una plaza importante para la práctica de este deporte. Por sus amplias costas se ha posicionado como uno de los escenarios favoritos para los campeonatos mundiales.  Las Islas Canarias son una de las principales locaciones. Tienen playas impresionantes y también la constancia de los vientos alisios que impulsan los deportes. Hay múltiples escuelas para los que recién se inician, y guarderías para los que llevan sus propios equipamientos.  En la Isla de Gran Canaria, los sitios elegidos por los expertos son Pozo Izquierdo y Vargas. El viento constante y el tamaño de las olas, es perfecto para saltos y acrobacias. Los deportistas con menos experiencia pueden practicarlo en Playa del Águila, Ojos de Garza, Bahía Feliz, San Agustín o Puerto Rico, entre otras.
Tarifa, el municipio andaluz, es conocido como la capital del windsurf europeo.
En el sur del continente americano, Punta del Este en Uruguay es un interesante escenario para desplegar la vela y surcar el mar. En el hemisferio norte, las islas Hawaii también cumplen el requisito así como las playas de Australia en Oceanía.
Carrovelismo
El desplazamiento se realiza en un vehículo con tres ruedas y una vela, que se desliza con la fuerza del viento. Es como surfear pero sin el mar. Es una mezcla entre el automovilismo y los deportes náuticos. Apto para todas las edades, con la ayuda del viento, los vehículos pueden alcanzar una velocidad de 40 a 50 kilómetros por hora. Uno de los mejores lugares para incursionar en este deporte es Barreal Blanco (Pampa del Leoncito) en la provincia argentina de San Juan, a 170 kilómetros de la ciudad capital. Por sus características es un lugar magnífico para dejarse llevar por el viento. Se trata de un antiguo lago ubicado a casi 2000 metros sobre el nivel del mar, cuya superficie plana (de 14 kilómetros de extensión) está rodeada de montañas. Por la tarde,  el viento alcanza los 80 kilómetros por hora, momento preciso en el que los carros salen a navegar a través del viento. Si bien se puede practicar en cualquier época del año, lo más recomendable, por la disponibilidad de los vientos, es entre octubre y febrero.
Parapente
El sueño de volar, estar entre el cielo y la tierra, enredarse con el viento y utilizarlo como cómplice para llevar adelante el desafío de atravesar los límites de las posibilidades, es una fantasía que se puede hacer realidad. Los vuelos en parapente son cada vez más frecuentes y accesibles. Tomar el riesgo y animarse a más, de eso se trata.
Entre los sitios ideales para desplegar el parapente está Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, que con su geografía rica en acantilados, es apta para el vuelo de expertos o principiantes.  En Argentina, en el departamento de Famatina se encuentra el Cerro Cuesta Vieja, a 200 kilómetros de la ciudad capital de La Rioja, que permite iniciar el vuelo a 1550 metros sobre el nivel del mar. Por sus características, el lugar es elegido por deportistas de todo el mundo.Windsurf
Iquique, en el norte de Chile, es otro de los lugares preferidos. Playa, clima templado, vientos que durante todo el año permiten volar a 490 metros de altura. En el vuelo, no solo se puede apreciar la vista aérea de la ciudad, sino el Cerro Dragón, una gran duna urbana de las pocas que existen en el mundo.
El viento tiene magia, fantasía y fuerza para convertir algunos deseos en realidad. Sentir su aliento en la cara, escuchar sus susurros en las alturas, jugar con el oleaje que provoca, e ir por todos los desafíos imaginables. Múltiples deportes permiten tocar el viento, vivirlo y disfrutarlo en cualquier lugar del mundo y volar más allá de la imaginación. 
¿Alguna vez estuviste en alguno de estos lugares? Compartí aquí tu experiencia.
Fotos: everystockphoto, morgueFile, carrovelismo.com.ar

Otras notas sobre
Windkart - Alisios - Kitesurf - Windsurf - Parapente - Carrovelismo - Viento - Deportes De Aventura
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!