Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
04 de diciembre de 2013
(552 votos)

Algunos de los cascos históricos más lindos para recorrer

Los cascos o centros históricos de las ciudades no solo cautivan por las historias que allí ocurrieron, sino que tienen el atractivo adicional de ser lugares ideales para caminar sin rumbo.
Algunos de los cascos históricos más lindos para recorrer
Casco Histórico de Hoi an , Vietnam

Texto y Fotos Aldana Chiodi
 En general, son espacios reciclados y recuperados por los gobiernos locales para aumentar su atractivo. Muchos de ellos son declarados Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco.
A continuación, les presentamos algunos de los cascos o centros históricos más lindos para recorrer. Hay muchos más. ¿Ustedes cuáles agregarían?
Arequipa, Perú
El casco antiguo de Arequipa tiene una extensión de más de 330 hectáreas, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco. Una de sus principales características es la gran cantidad de construcciones realizadasArequipa, Perú en sillar, una piedra de origen volcánico de color blanco. Muchas de esas construcciones se destacan por la arquitectura religiosa de la época del virreinato y de la república. El centro de la ciudad encierra algunos barrios pintorescos como el de San Lázaro, ideales para pasear con la cámara de fotos en mano.
Colonia, Uruguay
Colonia del Sacramento, ubicada a 177 km de Montevideo, la capital uruguaya, presenta un casco histórico en el que se fusionan los estilos arquitectónicos de España y Portugal. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995 es uno de los destinos más visitados desde las dos capitales del Río de la Plata: Buenos Aires y Montevideo. Allí es posible pasear por sus calles angostas de adoquines, tomar un refresco o café en sus bares, degustar un asado o chivito uruguayo, caminar por la zona del puerto, tomar fotografías y subir al faro construido en 1857 para tener una vista panorámica de la ciudad y el río. Una de sus calles más famosas es la llamada “Calle de los Suspiros” en la que vale la pena averiguar las leyendas que le dan nombre.
Hoi an, Vietnam
Hoi an es una pequeña ciudad vietnamita ubicada en la costa del mar de China Meridional, a orillas del río Song Thu Bon. En la ciudad funcionó uno de los principales puertos comerciales del sudeste asiático entre los siglos XV y XIX.
El casco histórico de Hoi an tiene el atractivo inconfundible de los cascos históricos preservados, con sus casas pintadas de amarillo y techos de tejas marrones y negras. A pesar de estar repleta de sitios destinados a los turistas es posible observar la vida cotidiana de los pescadores y de los “artesanos” de la ropa a medida.
Cracovia, PoloniaCracovia, Polonia
El casco antiguo de Cracovia fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978. Conserva una parte de la muralla original de la ciudad y varios edificios antiguos, como el Colegium Maius (donde estudiaron, entre otros, Copérnico y Juan Pablo II), el Palacio Real, la Catedral, varias iglesias y sinagogas.
Uno de sus mayores atractivos es el edificio renacentista de Sukiennice, que se ubica en el centro de la plaza del mercado (plaza principal del casco histórico). Allí, solían parar los comerciantes para negociar y realizar trueques. En la actualidad, es un gran mercado de sourvenirs.
Galle, Sri Lanka
El fuerte o casco histórico de Galle, en Sri Lanka, enamora. No solo por la tranquilidad que se respira por sus calles angostas, tan diferente al caos que existe fuera de sus murallas, sino porque cuando uno pasea entre sus edificios antiguos de estilo colonial holandés, sus restaurantes indios, sus Galle , Sri Lankaiglesias católicas y mezquitas, y sus galerías de arte siente que se transportó a otro tiempo. En los últimos años, con la ayuda del gobierno holandés, se reciclaron varios espacios y se convirtieron en casas culturales y de arte. Uno de los objetivos es que la ciudad se convierta en un centro cultural internacional.
Cuzco, Perú
El casco histórico de Cuzco tiene el encanto de lo colonial, con sus callejuelas y techos de tejas marrones y rojizas, mezclado con lo moderno, de la invasión de turistas y los bares nocturnos. Al igual que la mayoría de los centros coloniales españoles en América, el trazado urbano consiste en una plaza central, conocida como Plaza de Armas, y la presencia alrededor de la misma de los edificios más importantes, entre ellos, la iglesia o catedral y la gobernación. Una de las cuestiones que más llaman la atención cuando se visitan los alrededores de la plaza central es la construcción de edificios españoles sobre antiguos templos incas.
Cartagena, Colombia
La ciudad amurallada de Cartagena de Indias, en el norte de Colombia, es una de las ciudades antiguas más lindas de Sudamérica. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1984.Cartagena, Colombia Sus tonos amarillos, sus cúpulas, sus techos de teja de barro, sus balcones con flores, artistas callejeros y sus casas recicladas en bares y galerías de arte invitan a disfrutar horas caminando por el lugar. Las vistas desde la muralla son hermosas y el clima de descanso dominguero se percibe en cada rincón. Eso sí, las temperaturas suelen ser muy altas.
Melaka, Malasia
Según cuenta la leyenda, la ciudad de Melaka o Malaka fue utilizada como puerto desde el siglo XV, cuando Parameswara, un príncipe de Sumatra, decidió que esta ciudad sería el lugar para el reabastecimiento de los barcos comerciales. Por su ubicación geográfica llegó a ser uno de los centros comerciales más importantes junto con Goa, en la India, y Ceilán (Sri Lanka).

Luego, la ciudad fue protectorado chino (1405), después perteneció a los portugueses (1511), luego a los holandeses (1641) y, finalmente, a los británicos en 1795. Cada uno de ellos dejó alguna huella en el centro urbano. La parte que más visitantes recibe es la zona del barrio chino y de la plaza principal, que desde 2008 fue declarada Patrimonio de la Humanidad y se caracteriza por sus edificios en color bordó.
Medina de Fez, Marruecos
La medina de Fes el Bali fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981. Es la parte más vieja y amurallada de la ciudad de Fez, una de las principales ciudades de Marruecos. La ciudad vieja conserva varias estructuras medievales y edificios muy bellos. La mejor forma de recorrerla es perderse y dejarse llevar por el instinto mientras se recorren sus calles y callejones. Así, es posible encontrar sus mercados, sus enormes y bellas mezquitas, y llegar al zoco (barrio) de los curtidores de cuero. Allí es posible subir a alguna de las terrazas y verlos en plena acción mientras colocan los cueros en piletones con cal y excremento de paloma o mientras los tiñen de distintos colores. El olor suele ser muy fuerte por lo que muchos niños ofrecen ramitas de menta, para colocarse cerca de la nariz, a cambio de unas monedas.
Riga, en Letonia
Riga es la capital de Letonia, uno de los tres países Bálticos. La ciudad se encuentra en el golfo de Riga, LetoniaRiga, en la desembocadura del río Daugava. Su casco histórico o ciudad vieja, como la llaman, sobresale por su arquitectura art nouveau, que muchos comparan con Praga y Viena, y por su arquitectura de madera del siglo XIX. Uno de los edificios más emblemáticos es la Casa de las cabezas Negras, que fue sede del gremio de mercaderes y, en la actualidad, funciona la oficina de turismo de la ciudad.
¿Conocen alguno de estos cascos históricos? ¿Qué experiencia tuvieron? ¿Cuáles agregarían a la lista?

Otras notas sobre
Perú - Sri Lanka - Polonia - Vietnam - Uruguay - Cascos Históricos - Colombia - Malasia
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!