Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
16 de diciembre de 2013
(657 votos)

Bulgaria, encanto inexplorado de Europa

En el Sureste de Europa, Bulgaria no solo ofrece las magníficas playas en el Mar Negro, sino que sus bellezas naturales se suman a más de 40.000 monumentos históricos que valen la pena visitar.
Bulgaria, encanto inexplorado de Europa
Monasterio de Rila (Crédito: jwarletta)

Por Belén Filgueira Risso

Cuando uno piensa en ir de vacaciones a Europa, por lo general los destinos que se barajan son los más comunes y turísticos, con esos monumentos que vimos mil veces en la televisión, y en los que queremos fotografiarnos. Pero, más allá de esos destinos icónicos, otros países europeos tienen historias, rincones, tradiciones y paisajes impactantes que compensan con creces el alejarse del circuito turístico habitual.
Bulgaria es uno de esos países que -aún- está bajo la sombra de otras potencias turísticas europeas, increíble para una nación con una riqueza patrimonial incalculable.
Este país, ubicado en el sureste de Europa y con sus costas en el Mar Negro, tiene 7 monumentos declarados patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, 2 parques nacionales protegidos por la misma institución y más de 40.000 monumentos considerados históricos.
Sofia, la capital búlgara, es el punto más visitado y tiene muchas atracciones turísticas y culturales. Uno de sus puntos icónicos es la catedral San Alejandro Nevski, considerada la mejor edificación ortodoxa del planeta, que también funciona como monumento en honor a los rusos que murieron en la liberación de Bulgaria. Su tamaño la coloca en el podio de las catedrales más grandes y posee una enorme colección de obras de arte antiguas.
Plovdiv es una de las ciudades más importantes de Bulgaria y como para no si , aún con  9.000 años de historia, sigue estando habitada y supera en antigüedad a Roma y Atenas.Plovdiv (Crédito: Klearchos Kapoutsis)
La ciudad combina su casco histórico con torres modernas. Su antigüedad se demuestra en la variedad de monumentos históricos e distintas épocas como un estadio romano, iglesias, teatros, murallas, baños otomanos, templos y puntos arqueológicos.
A una hora y media de Sofia, y a 41 kilómetros de la ciudad de Blagoevgrad se encuentra una de las joyas patrimoniales más grandes de Bulgaria: el monasterio de Rila, ubicado en las montañas del mismo nombre. El Monasterio fue fundado en el siglo X por San Juan de Rila y a lo largo de los siglos se erigió como un centro espiritual, educativo y cultural para todo el país, pero recién en 1983 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad. Allí los visitantes pueden adentrarse en la historia de Bulgaria a través del arte expuesto en sus paredes y en las modificaciones que sufrió Rila con el paso del tiempo.
En el monte Buzludzha de la cordillera de los Balcanes o Stara Planina, se encuentra uno de los monumentos más llamativos e históricos del país. Allí, a más de 1400 metros de altura, en 1891 se reunieron un grupo de personas para formar el movimiento socialista búlgaro.Buzludzha (KamrenB Photography)
El partido comunista tomó el poder luego de la segunda Guerra Mundial y en 1981, para conmemorar los 100 años de vida del partido, construyeron el monumento Buzludzha. El edificio, en forma de platillo volador, tiene una sala central repleta de mosaicos y regida por una enorme imagen del símbolo comunista en su techo: la hoz y el martillo.
En 1989 el régimen comunista cayó y el edificio quedó en estado de abandono, hoy su estructura parece embrujada pero sigue recibiendo a miles de curiosos.
Bulgaria tiene 378 kilómetros de costas con playas bellísimas rodeadas de montañas y bosques. La ciudad de Varna es la mayor en la costa búlgara del Mar Negro y su cálida temperatura durante todo el año la hace el centro vacacional más concurrido.Varna (Crédito: Vladislav Bezrukov)
Varna también cuenta con termas romanas que datan del siglo III y, gracias a su maravilloso estado de conservación, muestran el esplendor de la época romana de esta urbe. Las Termas fueron declaradas patrimonio arquitectónico de la cultura en 1968 y el Museo de de Varna ofrece visitas guiadas para entender su importancia en la vida cotidiana de la antigua ciudad.
Por otro lado, también en la costa del Mar Negro, se encuentra Nesebar, considerada la ciudad más hermosa de toda esta nación y un punto increíble para visitar. El Casco antiguo de la Nesebar fue declarado, en 1983, como Patrimonio Cultural Mundial por la Unesco y así se protegieron sus excavaciones arqueológicas y los miles de artefactos antiquísimos hallados.
Conociste Bulgaria, cuéntanos tu experiencia aquí.


Ver Bulgaria, encanto inexplorado de Europa en un mapa más grande
 
Otras notas sobre
No Convencional - Turismo - Europa - Patrimonio De La Humanidad - Varna - Sofia - Bulgaria
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!