Jueves 25 de Abril de 2024

Logo
06 de enero de 2014
(652 votos)

Croacia: secretos en el fondo del mar

Una serie de objetos sumergidos en el mar Adriático frente a las costas de la isla croata de Losinj, forman el Parque Histórico Submarino, una iniciativa que incita a bucear en sus secretos.
Croacia: secretos en el fondo del mar
El Parque Histórico Subacuático, una excusa para sumergirse en las aguas croatas.

Por Verónica Luna
Porciones de tierra de distintas dimensiones interrumpen la densidad azul del mar Adriático. Son como barquitos de papel arrojados a un charco compitiendo por llegar a la orilla. El ritmo lo imponen las aguas que van y vienen golpeando sobre sus costas recortadas. Como las migas de un pan desgranado a propósito, o como las perlas de un collar cuyas piezas se desordenan al caer, lo que se percibe es un conglomerado de piezas únicas que forman parte de un todo.Parque Histórico Subacuático de Croacia
Cada una de esas apreciadas joyas tiene características que las unen y otras con las que buscan diferenciarse. En ese juego dicotómico de similitudes y diferencias, la isla de Losinj sabe que comparte con sus hermanas las mismas características geológicas, la pertenencia a una misma nación a la cual están unidas por el manto azul celeste que las rodea. Sin embargo, nada le impide buscar diferenciarse de sus gemelas. En esa búsqueda, dio nacimiento a un nuevo atractivo. El Parque Histórico Submarino es una invitación a sumergirse en sus aguas y vivir una experiencia diferente.
Ubicada al sur del Golfo de Kvarner, junto con la Isla de Cres formaban una sola porción de territorio. Luego fueron divididas por un canal y nuevamente unidas a través de un puente de 11 metros. Tiene una superficie de 30 kilómetros de longitud y 7 kilómetros de ancho. Su puerto era un importante centro de actividad, al cual llegaban numerosos barcos. Sus habitantes tenían una bien ganada fama de ser los mejores navegantes de la región.
Hasta 1943 Losinj perteneció a Italia. En sus reducidas dimensiones aloja aldeas marineras de rasgos arquitectónicos que delatan su antigüedad. Entre sus poblaciones se destaca Mali Losinj, en la bahía de Cikat, que con sus 8 mil habitantes es la principal de la isla. Sus construcciones pintorescas, su patrimonio histórico en el que destacan una parroquia de estilo barroco y una fortaleza, el museo de arte que contiene obras de los siglos XVII y XVIII y otras contemporáneas, además de sus playas, son los principales atractivos para los turistas que recorren el lugar. Es precisamente frente a la costa de esta localidad que se instaló el Parque Histórico Subacuático.
El Parque es una iniciativa tentadora para dejarse atrapar por las turquesas aguas del mar Adriático. Los expertos en buceo encuentran una nueva plaza donde recrear el placer de explorar las profundidades. Mientras que para los que aún no han sucumbido al encanto de los fondos marinos, es la excusa perfecta para empezar.Parque Histórico Subacuático de Croacia
La propuesta es un juego entretenido para realizar un rápido paseo por la historia. Objetos que son íconos del pasado y que tienen conexión directa con la esencia del lugar. Colección de piezas recuperadas del mar y devueltas a las mismas aguas. Esparcidas en un trayecto de unos 300 metros de longitud, y a una distancia de entre 5 y 15 metros de profundidad se encuentran anclas de los siglos IV y V, vasijas antiguas, réplicas de cañones venecianos, ametralladoras de la Segunda Guerra Mundial. La principal pieza del singular museo, es la réplica de la escultura “Apoxiomeno de Croacia”, una obra de bronce griego que data del siglo IV A.C. pero que fue hallada recién en 1999. La reproducción está ubicada en la parte más profunda ya que su tamaño es de 1,92 metros de altura.Parque Histórico Subacuático Croacia
La historia de Losinj es extensa. Sus primitivos habitantes datan de tiempos inmemoriales y el mar forma parte de su esencia. Los objetos que se vinculan con esa trayectoria son incalculables. Es por eso que en el futuro el Parque seguirá incrementando sus piezas en exposición. En la actualidad el  recorrido por las salas subacuáticas demanda unos 35 minutos. Es apto para todo público mayor de 12 años, con o sin experiencia. En este último caso, un instructor guía el paseo. La visita está disponible entre los meses de junio y septiembre, aunque fuera de temporada también pueden coordinarse salidas.
Losinj pone en escena un nuevo atractivo turístico que revela parte de su identidad. El mar es como el aura que rodea a toda su existencia. Es su vínculo con el mundo y también el guardián de sus secretos.
¿Visitaste el Parque Histórico Submarino? Compartí aquí tu experiencia.  
Fotos: Oficina de Información Turística de Losinj

 


Ver Parque Histórico Subacuático de Losinj en un mapa más grande
 
 
Otras notas sobre
Esculturas - Museo - Mar Adriático - Losinj - Croacia - Buceo - Parque Subacuático - Cañones
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!