Viernes 19 de Abril de 2024

Logo
16 de abril de 2014
(629 votos)

Más allá de Moscú y los montes Urales

El centro de Rusia ofrece diversos sitios de interés que, siguiendo la histórica ruta del Transiberiano, pueden visitarse y escapar a los tradicionales circuitos.
Más allá de Moscú y los montes Urales
Ekaterinburgo

Por Ignacio Stábile
Más de un viajero se debe haber preguntado qué hay más allá de la ciudad de Moscú  y San Petersburgo, los dos destinos más tradicionales del país dentro de los más de 17 millones de kilómetros cuadrados de superficie que ocupa la Federación de Rusia.
Si se sigue el recorrido del famoso ferrocarril Transiberiano que conecta la capital rusa con la ciudad portuaria de Vladivostok en sus casi 9300 kilómetros, al atravesar los montes Urales comienzan a presentarse una serie de ciudades y pueblos que podrán cambiar la forma de ver este enorme país, más allá del río Volga.
Ekaterimburgo
Luego de los Urales y de traspasar la frontera entre los continentes europeo y asiático señalado por un obelisco blanco, se llega a esta ciudad, centro administrativo, cultural, industrial y educativo del Distrito Federal de los Urales.
Su nombre homenajea a la zarina Catalina I de Rusia y es la ciudad natal del ex presidente ruso Boris Yelstin, aunque desde 1924 hasta 1991 recibía el nombre de Sverdlovsk, en recuerdo del líder bolchevique Jakob Sverdlov.
Con casi un millón y medio de habitantes (lo que la convierte en la quinta ciudad del país), Ekaterimburgo ofrece interesantes muestras arquitectónicas referidas al clasicismo ruso de los siglos XVIII y XIX.
Buenos ejemplos de ello son la Iglesia de la Ascensión, de estilo barroco y la Catedral de la Sangre Derramada, erigida en el sitio donde fue asesinado el último zar de la dinastía Romanov, Nicolás II, junto a su familia.
Una moderna red de transportes y la destacada importancia de esta ciudad hacen que Ekaterimburgo posea el apodo distintivo de la “capital de los Urales”.
Omsk
Ubicada en la confluencia delos ríos Om e Irtysh y a más de 2700 kilómetros al este de Moscú, en plena Siberia,durante un breve período en plena Guerra Civil Rusa fue proclamada capital del país y en ella se resguardaron las reservas de oro de la época imperial.
En la actualidad es sede de diversas industrias petroquímicas, ya que la región cuenta con las reservas más importantes de petróleo de toda Siberia.
Además de sus diversos teatros, pueden visitarse en la ciudad el Museo de Bellas Artes de Omsk, el cual ostenta la mayor colección de arte en Siberia, que recorre diferentes expresiones artísticas de Europa occidental entre los siglos XVI y XIX, así como también el Museo Estatal Histórico, que muestra a través de sus salas la historia de la región de Siberia y los restos de la emblemática fortaleza de Omsk, que tuvo entre sus prisioneros ilustres al escritor Fiódor Dostoyevski.
Novosibirsk
Tercera ciudad de Rusia, ubicada en el valle del río Ob, es el principal centro de transporte, industria, ciencia y finanzas de Siberia. A su vez, algunas de las universidades más importantes del país se encuentran aquí, como la Universidad Estatal de Novosibirsk.
Símbolo indiscutido de esta ciudad y probablemente de toda la región siberiana es el Teatro de la Ópera y Ballet de Novosibirsk, siendo el mayor de toda Rusia (superando incluso al famoso Teatro Bolshói de Moscú) y llamado tradicionalmente “el Coliseo de Siberia”. En la entrada del mismo, se puede observar una estatua del histórico líder bolchevique Vladimir Lenin.
Sin dudas, una de las experiencias más reconfortantes para cualquier viajero será asistir a un espectáculo teatral en Rusia, lo cual será además una de las más económicas: la mayoría de los teatros poseen entradas que rondan los 2 dólares.
Otro edificio destacado es la Catedral de Alejandro Nevsky, de estilo neo bizantino, que fue erigida en homenaje al zar Alejandro III y clausurada en 1937 por las autoridades soviéticas.
Irkutsk
Situada en las dos orillas del río Angará, es una destacada ciudad siberiana, con casi 600 mil habitantes, a más de 5100 kilómetros al este de la capital rusa. Fue un importante lugar de confinamiento de quienes participaron en la llamada “Rebelión de diciembre” (1825) contra el zar Nicolás I. Artistas, oficiales y aristócratas transformaron a Irkutsk en un importante polo cultural y de aquella época datan una importante cantidad de edificios (pertenecientes, en muchos casos, a dichos protagonistas), realizados en madera y con decoraciones talladas a mano.Irkutsk
La mayoría de los viajeros que visitan esta localidad la usan de base para visitar el famoso lago Baikal, a pocos kilómetros de Irkutsk. El mismo está considerado el lago más profundo del mundo, con más de 1600 metros de profundidad y posee el 20% del agua dulce no congelada del mundo.
Estas ciudades con sus diversos atractivos, tan solo conforman un ínfimo muestreo dentro de Rusia, cuyos encantos y sorpresas continúan miles de kilómetros más allá de Moscú y los montes Urales.

Otras notas sobre
Asia - Rusia
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!