Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
06 de junio de 2014
(657 votos)

Parque Nacional Banff, el nombre de la naturaleza en Canadá

Los picos nevados del cordón Rocosas, campos de hielo, lagos, bosques y aguas termales, son el escenario de la principal atracción turística de Canadá, el Parque Nacional Banff.
Parque Nacional Banff, el nombre de la naturaleza en Canadá
Parque Nacional Banff el tercero creado en el mundo y el principal de Canadá.

Por Verónica Luna
En una extensión de 6.641 kilómetros cuadrados hay suficiente espacio como para la naturaleza se exprese a su gusto, dibujando en la cara de los turistas expresiones de asombro. El Parque Nacional Banff, creado en 1885 es el tercero más antiguo del mundo, y el principal de Canadá. Está ubicado en la provincia de Alberta, a 150 kilómetros de Calgary.Parque Nacional Banff
La historia cuenta que la creación del Parque Banff tuvo lugar poco después de que unos trabajadores del Ferrocarril Canadian Pacific descubrieran manantiales de aguas termales. La zona, que era de difícil acceso, tenía como principal vía de comunicación al tren. Para atender la demanda de los interesados en conocer la zona se construyeron los primeros hoteles. Luego, la construcción de la carretera y la llegada de nuevos medios de transporte hicieron que el lugar se tornara uno de los principales atractivos del país.  Unos 3 millones de turistas lo visitan cada año.
Las aguas termales y sus propiedades curativas son siempre un imán para atraer turistas. Ya en el siglo XIX, el descubrimiento de los empleados del ferrocarril generó la inquietud en muchos acaudalados que querían probar su eficacia. Desde entonces, la infraestructura para aprovechar sus bondades fue modificándose y adecuándose a las necesidades de los viajeros. Hay alojamientos para todos los gustos y alcances, y resorts con spa donde se pueden disfrutar de piscinas de aguas termales con una temperatura que oscila entre los 37° y los 40°.
Cada elemento del paisaje parece puesto en el lugar preciso como para conmover al espectador. Dentro de ese espacio escenográfico en el que la naturaleza hace maravillas, la fauna no es un tema menor. El Banff es el reino de los alces, hay una comunidad de alrededor de mil individuos de esa especie, además de cabras de montaña y ciervos. También son frecuentes los osos y los lobos.  Por eso es fundamental tener en cuenta los consejos de los guardaparques que recomiendan envolver bien los alimentos para evitar atraer a los animales y no dejar nunca los desperdicios en sitios inadecuados.Parque Nacional Banff
Entre los aspectos que deben considerarse al momento de decidirse a visitar el parque, se encuentra la tramitación de los permisos a través de la oficina de turismo.  Es un requisito obligatorio si la idea es detenerse en el Parque. El otro de los aspectos fundamentales es el de la vestimenta. Es recomendable llevar varias capas de ropa para ir quitándolas a medida que sea necesario. En invierno es indispensable llevar guantes, gorros, abrigo grueso, calzado impermeable, y en verano algún suéter liviano y rompevientos, lentes para sol y protector solar.
El Lago Louise es uno de los más visitados, y es el que vincula al Parque Banff con el Parque Jasper. Las aguas del Louise son como un espejo azul intenso que convive con los glaciares Victoria y Lefroy. Otros lagos que pueden visitarse son el Minnewanka (el más grande del Parque) y Vermilion, el paraíso de las aves acuáticas.
Además de su belleza paisajística, que es un regocijo tanto para el iris como para las lentes de las cámaras fotográficas,  el Parque Banff es un espacio para disfrutar activamente.  El visitante cuenta con un amplio espectro de actividades que le permitirán interactuar fervientemente con el lugar: camping, senderismo, escalada, esquí, snoward, caminatas con raquetas, paseos en trineos, cicloturismo y cabalgatas, y varios etcéteras más.
Entre los que eligen el senderismo, la ruta de Sunshine Meadows es la preferida. Las vistas que se pueden lograr del valle tanto en verano con el follaje poderosamente verde como en invierno todo cubierto de nieve y custodiado por el Assiniboine que con sus 3618 metros de altura es el pico más alto de las Rocosas canadienses. El período más propicio para hacer trekking se extiende de mayo a octubre.Parque Nacional Banff
Con sus tres centros de esquí, es un sitio ideal para la práctica de deportes de inviernos, especialmente porque la temporada es una de las más largas, dura desde noviembre hasta fines de mayo.   
El Parque Nacional Banff  está considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Su combinación de montañas, lagos, glaciares, bosques, fauna y aguas termales, arroja un resultado inevitable. Es uno de los parques más famosos del mundo, un sitio encantado para perderse entre la fantasía y la realidad.
¿Alguna vez visitaste el Parque Nacional Banff? Contanos aquí tu experiencia.
Fotos: everystockphoto


Ver Parque Nacional Banff en un mapa más grande
 
 
Otras notas sobre
Lago Louise - Canadá - Alberta - Rocosas - Parque Nacional - Aguas Termales
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!