Viernes 26 de Abril de 2024

Logo
07 de mayo de 2014
(558 votos)

Cuevas de Karst, galerías subterráneas

En la región de Sorbas, en la provincia española de Almería, se encuentra el Paraje Natural Karst que ofrece - a los amantes de la aventura- la visita a las excéntricas cavidades subterráneas de yeso.
Cuevas de Karst, galerías subterráneas
Las magníficas cuevas de yeso.(Crédito: David Stanley)

Lo escondido y lo desconocido genera mucha curiosidad, por eso cada vez existe más turismo subterráneo. Explorar los originales paisajes que ofrecen los túneles, las fabulosas cuevas naturales y diferentes maravillas bajo tierra, es una oportunidad única.
En la provincia española de Almería, entre las Sierras de Los Filabres y Cabrera, se encuentra el Paraje Natural Karst de Sorbas. El paraje, de 2.375 hectáreas, posee un entramado de más de mil colinas en la superficie y otras tantas cavidades kársticas (de yeso) subterráneas de gran extensión, superpuestas y comunicadas entre sí.Visita a las cuevas (Crédito: Roberto Lumbreras)
La formación de este conjunto de cuevas se debe a la milenaria erosión de lluvias y aguas pluviales sobre el yeso del que está formado este lugar, que alberga la tercera, cuarta y quinta cueva más profunda del mundo en yesos.
A parte de las espectaculares cuevas el paisaje exterior también es muy espectacular con profundos cañones.
Las cuevas de Karst constituyen el sistema subterráneo más grande de España y el segundo del mundo explorado en yeso. Las más diversas formas creadas en el yeso, como estalactitas, estalagmitas, columnas, corales, anillos, y bolas de yeso, son sólo algunas de las joyas geológicas que se pueden admirar en los tours por las cuevas de Karst.
Las más de 1000 cavidades, cuentan con galerías excavadas en la roca de yeso, una roca cristalina que refleja la luz de los cascos de los visitantes. De las cavernas que se pueden recorrer, la Cueva del Agua es la más grande, con más de 8,5 km de longitud y la Cueva de Covadura la más profunda, a 120 metros.El exterior de las cuevas (Crédito: Roberto Lumbreras)
La manera de acceder a las profundidades es con varias empresas locales que organizan expediciones por algunas de las cuevas. El medioambiente y las cuevas han sido respetadas hasta tal punto que no se instaló luz artificial, ni elementos ajenos para realizar las visitas. Los turistas y los guías se adentran en las profundidades con un casco con linterna y un overall.
También existe el Centro de visitantes “Los Yesares”, que cuenta con tres salas de exposiciones dedicadas cada una de ellas a los ambientes del paraje: el medio terrestre, el mundo subterráneo y el humedal.
El centro ofrece -didácticamente- explicaciones del origen del yeso, las adaptaciones de los seres vivos al yeso y algunas peculiaridades del medio. También se hace un recorrido por los datos en torno al humedal del río de Aguas y de la vegetación del humedal.
Alguna vez visitaste las cuevas de Karst, cuéntanos tu experiencia aquí.

Otras notas sobre
España - Cuevas - Aventura
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!