Viernes 19 de Abril de 2024

Logo
07 de noviembre de 2014
(490 votos)

Gulpiyuri, la playa sin mar de Asturias

En el norte de España, una pequeña playa en torno a una dolina es un fenómeno natural que parece mágico. Su ubicación un una zona agrícola, la hace exclusiva para pocos.
Gulpiyuri, la playa sin mar de Asturias
La magia del mar en una playa pequeña

Por Verónica Luna
Una especie de muestra gratis de mar. O algo similar. Así podría considerarse a este fenómeno geológico. Como si se tratara de un pase de magia con una fórmula secreta, una dolina se transforma en un pozo con agua marina y una playa un tanto particular a su alrededor. Sus dimensiones son muy pequeñas. Esa es una de sus principales características. Otro rasgo destacable es que se puede disfrutar del agua marina y de las arenas que la rodean, sin que el paisaje que circunda muestre en el horizonte la fusión entre el cielo y el mar. Un acantilado se encarga de cambiar el panorama.Playa Gulpiyuri
Como todos los trucos, este juego mágico también tiene su secreto. No es mar, pero se nutre de las aguas del mar Cantábrico. El misterio se devela en un capricho de la naturaleza. Una dolina ubicada a unos cien metros de la línea costera, es una depresión que se llena de agua salada a través de túneles que se abren entre las grietas de las rocas kársticas. Los fragmentos de mar que se cuelan entre las paredes de los acantilados, también arrastran consigo el paso de las mareas y el oleaje.
Gulpiyuri es un atractivo tan particular, que parece estar reservado sólo para unos pocos. Su acceso a través de una zona de campiñas no es de lo más popular, pero los que se animan a cubrir el trayecto, tienen el privilegio de disfrutar de un espacio considerado Monumento Natural que con sus 40 metros de longitud es una de las playas más pequeñas del mundo. No es uno de los sitios más concurridos, incluso porque para llegar es necesario tomar un desvío de la carretera por un estrecho camino de arena, pero sus características llaman la atención y cada vez son más los que quieren conocer ese rincón asturiano.  
Un detalle a tener en cuenta es el régimen de mareas ya que cuando las aguas suben, la playa desaparece. Y si por el contrario, la marea baja, lo que desaparece es el agua. Es un sitio agreste apto para la práctica del turismo responsable entre quienes eligen interactuar con ambientes naturales. Debido a la escasez de servicios, es recomendable llevar todo lo necesario para poder pasar un momento agradable. El balneario más próximo es el de San Antolín y el distrito más próximo, es el de Naves, ubicado a 14 kilómetros del principal punto de referencia turístico.Playa San Antolin
La infraestructura de alojamiento y los servicios turísticos encuentran básicamente en Llanes. Esta población ofrece varios puntos de interés que concitan la atención de los turistas. Es un destino para conocer varias playas que tienen bien ganada fama de bonitas, pero además se pueden recorrer los sitios que fueron locaciones donde se filmaron varias producciones del séptimo arte y que conforman la ruta del cine. También se pueden visitar edificios emblemáticos que se caracterizan por su arquitectura, principalmente los que conforman el casco antiguo, el cual está rodeado por una muralla. La ruta de los miradores es imperdible. Desde puntos clave ubicados en los acantilados y la muralla se obtienen postales increíbles, un verdadero regalo del paisaje.
El lugar suele ser visitado los fines de semana y los días festivos, especialmente en verano.
En épocas de ecoturismo, la preservación de los espacios naturales cobra real importancia. En Asturias hay muchos sitios para gozar de las playas y el mar, pero sólo en Gulpiyuri es posible disfrutarlo de un modo tan particular. Su belleza agreste pone en evidencia la responsabilidad de los visitantes por cuidar el ambiente y procurar que todos puedan disfrutar de esas características que la convierten en una playa única.
Para aprovechar las bondades de las playas y las aguas del mar Cantábrico, no faltan opciones. El paseo por Gulpiyuri es un hallazgo entre las muchas ofertas turìsticas que pueden encontrarse en Asturias. Es una poderosa muestra que comprueba que lo bueno se presenta en envase pequeño. De paseo por el norte de España, bien vale desviarse de los destinos tradicionales y pasar un buen rato descubriendo este fenómeno singular.
¿Alguna vez estuviste en la playa de Gulpiyuri? Contanos aquí tu experiencia.
Fotos: everystockphoto.com
Más información en www.playagulpiyuri.com


Ver Gulpiyuri, la playa sin mar de Asturias en un mapa ampliado

Otras notas sobre
Turismo Naturaleza - Naturaleza - Cantabrico - Dolina - Playa - Asturias - Llanes
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!