Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
15 de abril de 2015
(539 votos)

Lagos para disfrutar a lo grande

La región de los Grandes Lagos es un tesoro que brilla entre Estados Unidos y Canadá. Se trata de un conjunto de espejos de agua que conforman una de las principales reservas de agua dulce del mundo.
Lagos para disfrutar a lo grande
Los Lagos entre Estados Unidos y Canadá tienen una gran riqueza paisajistica.

Por Verónica Luna
Los lagos Superior, Michigan, Hurón, Erie y Ontario,  están entre los 18 más grandes del mundo. Sumados a los ríos que los conectan, estos espejos de agua de origen glaciar dan lugar a un valioso sistema hidrográfico. Por sus dimensiones parecen mares interiores que llegan a concentrar 21% del agua dulce del mundo.En los Grandes Lagos, las actividades naúticas son frecuentes.
Esta zona, ubicada en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, es un importante polo económico donde se concentran las actividades agrícola, fabril y minera. La navegación de estas aguas es intensa, tanto por veleros como por grandes embarcaciones, especialmente porque a través de estas rutas fluviales se establecen las conexiones para el tráfico de mercancías entre Europa y América Latina.
Los Grandes Lagos son poseedores de una belleza natural que abarca la provincia de Ontario en Canadá y los estados de Illinois, Indiana, Ohio, Michigan, Minnesota, Nueva York, Pensilvania y Wisconsin en Estados Unidos.  A su alrededor se establecen no sólo reservas naturales con vegetación boscosa y numerosas especies animales, sino también algunos destacados centros urbanos desde los cuales se puede acceder a tener algunas de las vistas más preciadas de los lagos. Se destacan las ciudades de Toronto (Canadá), Chicago, Detroit, Michigan, Nueva York y Cleveland, en Estados Unidos.
El dominio de los lagos en esta zona es absoluto. Tanto que casi podría afirmarse que hay lagos dentro de lagos. Sucede que en estos estanques hay unas 35 mil islas, algunas tan grandes que contienen lagos en su interior, como las islas Manitoulinen y la Royale.
Son muchas las actividades en contacto con la naturaleza que pueden realizarse en los lagos. A la mencionada navegación a través de veleros, se suman canoas, kayak y la posibilidad de hacer buceo. En los márgenes, los paseos en bicicleta, la observación de aves y el senderismo son otras formas de disfrutar de la interacción con el paisaje.Toronto, en la región de los Grandes Lagos, es una de las ciudades principales.
El lago Superior es el más grande del conjunto y también el más profundo. En esa área se destaca el parque costero Apostle Islands National Lakeshore. Las formaciones rocosas, cuevas y playas, son parte de su patrimonio natural. Más de 800 especies vegetales, y una variedad de animales como el venado, liebres, aves acuáticas, ardillas y mapaches, entre muchas otras, incluidas algunas en peligro de extinción, caracterizan al lugar. 
El paseo entre las islas se puede realizar en kayak o en embarcaciones colectivas. Hay espacios para el acampe, y entre las actividades más frecuentes se encuentra la pesca y senderismo. El Lago Hurón es el segundo más importante por sus dimensiones, tiene gran cantidad de islas y un importante tráfico de embarcaciones que realizan paseos naúticos.
El lago Michigan, que es el tercero en importancia por su superficie, está enteramente en territorio de Estados Unidos. Sus orillas son compartidas por los estados de Illinois, Wisconsin, Indiana y Michigan. Esto permite disfrutar del paisaje desde múltiples perspectivas. Hoteles, restaurantes, parques, playas, actividades al aire libre, conforman el menú de ofertas disponible para los visitantes. En invierno, el lago está casi totalmente congelado presentando una escenografía impresionante. También hay cuatro faros que suelen despertar curiosidad y que pueden ser visitados por los turistas.  Otro de los singulares atractivos es el Acuario John Shedd, con exposiciones permanentes de más de 6000 especies de agua dulce y salada, entre los que se incluyen ballenas, delfines y tiburones.
El lago Ontario es el benjamín del conjunto, con una superficie de 19.500 km2. Sin embargo, su importancia no es menor ya que entre este lago y el Erie, se encuentran las Cataratas del Niágara, uno de los atractivos turísticos más visitados de la región.  Distantes a 120 kilómetros de la ciudad de Toronto (Canadá), y a 25 kilómetros de Buffalo (la segunda ciudad en importancia del estado de Nueva York), la caída de agua puede visitarse tanto desde Canadá como desde Estados Unidos.Cataratas del Niágara, en Los Grandes Lagos.
Desde la frontera canadiense se puede apreciar la mejor vista de los saltos más importantes de América del Norte y también hay una gran concentración de actividades y atractivos para visitar. Por tratarse Toronto de la ciudad más grande del país, foco de concentración de la actividad financiera y estar entre las más pobladas del mundo, es también una de las más visitadas. Cada año recibe a unos 4 millones de turistas, quienes encuentran en el paseo a través de senderos y plataformas la vista más preciada del fluir de las aguas. Jardines y parques complementan la oferta de naturaleza. La zona también está repleta de museos, hoteles, casinos, restaurantes y negocios.
Algunas embarcaciones ofrecen paseos en los cuales la cercanía con el vapor de agua genera la sensación de llevarse algo de las Cataratas impregnado en la piel.  La visita también es una oportunidad para conocer Ottawa, la capital canadiense, que tiene un menú de interesantes museos. Desde Estados Unidos, se puede recorrer la Cueva de los vientos, que conduce a los turistas por debajo del salto Velo de Novia, el más bajo de la cascada. La ciudad de Nueva York con su ritmo vertiginoso, es parte ineludible en un tour por la zona.   Grandes Lagos
Los inviernos suelen ser bastante fríos y prolongados, con precipitaciones níveas. Los veranos cálidos y lluviosos. Una de las mejores épocas para visitar la región es el otoño por el colorido del paisaje.  Si bien hay playas de arena, al tratarse de lagos de origen glaciario, las aguas son frías durante todo el año.
La región de los Grandes Lagos tiene tanta diversidad como extensión tienen las costas del sistema hídrico que conforman. Son mares de agua dulce en el interior del continente que inundan de naturaleza todo lo que los rodea.
¿Alguna vez visitaste esta región? Compartí aquí tu experiencia.
Fotos: everystockphoto.com

Otras notas sobre
Michigan - Superior - Estados Unidos - Canadá - Grandes Lagos - Hurón - Ontario - Niágara
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!