Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
20 de noviembre de 2015
(966 votos)

Un paseo por el Camden Town

Interesante, excéntrico y siempre actual, el popular barrio londinense nunca deja de estar en los imperdibles a visitar en la capital británica.
Un paseo por el Camden Town
Camden Market

Por Ignacio Stábile
“He caminado por las calles de Londres durante los últimos treinta años, y encuentro algo nuevo cada día”. Estas palabras, pronunciadas por el historiador británico Walter Besant, podrían ser totalmente actuales, pero tienen más de medio siglo.
No es novedad para nadie, ni siquiera para quien no la conozca, que Londres es una ciudad atrapante, multiétnica, moderna y tradicional en proporciones similares. Al fin y al cabo, un interminable mar por explorar.camden
Quien comience a adentrarse en la ciudad fundada por los romanos hace casi 2000 años con el nombre de Londinium, seguramente no podrá dejar de visitar el punto neurálgico de la misma, Piccadilly Circus, por donde transcurre buena parte de la vida diaria laboral de los londinenses, o algunos de sus emblemáticos parques, como Hyde Park, Regent’s Park, Green Park, entre otros. El British Museum y la National Gallery, en el espectro museológico, son también merecedores indiscutidos de una visita.
Pero si un lugar no debería dejar de ser apreciado por los viajeros, sin dudas ese es el Camden Town.
Ubicado dentro del municipio de Camden, se encuentra a pocos minutos del centro capitalino. Se puede llegar hasta aquí en autobús, por metro (hasta la estación Camden Town) o inclusive a pie.
Fue a fines del siglo XVIII que la otrora zona rural y de pastos comenzó a urbanizarse. Uno de los principales impulsores de este proyecto fue el conde distrital Charles Pratt, homenajeado en una de las calles del barrio.
camdenLa posterior apertura del canal Regents y la construcción del ferrocarril como también la apertura de la estación del metro, terminarían de incorporar al Camden dentro del tejido urbano de Londres. En torno a dicho canal y a la Camden High Street es donde los visitantes encontrarán el centro neurálgico de este distrito.
Lo primero que llama la atención en Camden Town son los edificios notablemente coloridos y de baja altura.
Sinónimo de contracultura y resistencia, el barrio es uno de los centros de la cultura letrada británica. Notables escritores como George Orwell, Charles Dickens, Arthur Rimbaud y Mary Shelley fueron algunos de sus habitantes.
En las últimas décadas no dejó de estar al margen y fue el epicentro del nacimiento del rock alternativo británico: Oasis y Blur. La trágica muerte de la joven Amy Whinehouse también tuvo como testigo a este lugar.
Pocos lugares en Londres congregan a tan diversas tribus urbanas como el Camden: punks, góticos, hipsters. La comunidad gay también pisa fuerte por aquí.
No es para menos: una enorme cantidad de bares y pequeños restaurantes le dan su recurrente movimiento, junto a locales de ropas, tatuajes y piercings.
A lo largo del canal Regents se puede degustar una comida rápida (el típico “fish and chips”) y una cerveza en alguno de los varios puestos, aunque nadie querrá perderse la posibilidad de visitar algunos de los tradicionales pubs, muchos de ellos históricos, ya que funcionan en antiguos corralones o depósitos ferroviarios.camden
Cada fin de semana, miles de personas visitan este barrio por el famoso Camden Town Market, uno de los tantos mercados en donde se pueden encontrar diseñadores de moda, objetos, antigüedades, libros, discos y venta de comida.
Otro de los conocidos mercados es Camden Lock (su fama internacional se lo da el viaducto del ferrocarril con su nombre pintado que cruza la calle central de la zona). A las curiosidades y rarezas se le suman los buenos precios, una excelente alternativa a la tradicional Oxford Street u otras zonas comerciales de la ciudad.
Todo esto ofrece el Camden Town. La renovación del barrio es constante y no se queda atrás. Claramente, un “must” dentro de un viaje por Londres.

Otras notas sobre
Europa - Inglaterra - Londres
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!