Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
29 de enero de 2016
(465 votos)

Atravesar la frontera entre México y Estados Unidos

Cruces emblemáticos como Tijuana y San Ysidro o Ciudad Juárez y El Paso son algunos de los más transitados, tanto por los locales como por turistas, de los varios que comparten ambos países.
Atravesar la frontera entre México y Estados Unidos
Frontera entre Tijuana y San Ysidro

Por Ignacio Stábile
Hablar de la frontera entre estos dos grandes países, a menudo, significa caer en lugares comunes como, por ejemplo, hablar de la ruta del narcotráfico, de la “frontera caliente”, la inmigración ilegal y muchos otros calificativos despectivos, más focalizados en México, claro está, que en Estados Unidos.
Sin desconsiderar la compleja situación política y social que se vive en esta región fronteriza, la propuesta de esta nota es considerar aspectos relacionados al cruce entre ambas naciones, muchas veces dificultado por los excesivos controles.
Ambos países comparten más de 3000 kilómetros de frontera, buena parte de la misma, marcada por el río Bravo. Su caudal suele ser ínfimo una parte del año, por lo que durante todo este recorrido pueden verse desde altas murallas, hasta rejas y cercas de menor estatura.Ciudad Juarez
Como sucede con tantos pasos fronterizos en el mundo, miles de mexicanos acuden diariamente a trabajar a territorio estadounidense, como así también ocurre de manera contraria.
En el caso de El Paso, en el estado de Texas, la gran cantidad de centros comerciales representa una opción de paseo tradicional para muchos habitantes del país vecino. Por otro lado, diariamente miles de estadounidenses se acercan a Tijuana y a Juárez para encontrar servicios médicos y odontológicos notablemente más económicos. También las compras y los restaurantes son objeto de su interés.
Unos 25000 autos y 50000 peatones, cruzan diariamente a San Ysidro, en California.
Estas son algunas de las causas que convierten a Tijuana/ San Ysidro en el más lento y el segundo en materia comercial, según un informe realizado por la Universidad de Texas en Austin.
En el caso de Juarez y El Paso, hay varios puentes que cruzan la frontera que se dividen según el tipo de transporte: para vehículos particulares o comerciales.
Sin dudas que el intenso control por parte de las patrullas de seguridad fronteriza se ha transformado en uno de los motivos centrales para cruzar la frontera.
El blanco de aquellas se concentra en los autos y autobuses que cruzan entre las ciudades, a los cuales se los revisa para evitar el transporte de drogas, principalmente marihuana y cocaína, las más comercializadas en Estados Unidos.
Muchos locales recomiendan el cruce a pie antes que en autobuses, que registran demoras de hasta dos horas por los controles.
mexodusLa mayoría de los mexicanos que cruzan a Estados Unidos por turismo, compras o trabajo, portan una tarjeta de residencia permanente, popularmente conocida como Green Card (lo cual no acredita, cabe decirlo, ser considerado ciudadano estadounidense con los mismos derechos).
En el caso de los extranjeros que quieran ingresar por alguno de los pasos fronterizos a Estados Unidos, deben acreditar pasaporte y visa en caso de ser necesaria.
Se debe tener en cuenta que el cruce puede demorar como mínimo una hora, no así en sentido Estados Unidos – México, donde solo se pide el pasaporte y el paso suele ser más ágil.
Quienes, por ejemplo, alquilen un auto en México y busquen cruzar la frontera, además de la documentación referida (como también la que le corresponde al vehículo) deberán prestar atención a las recomendaciones de la policía y los agentes de seguridad. En el caso de Ciudad Juárez, las autoridades han elaborado un manual llamado ABC, cuyas siglas se refieren a “anticipa”, “busca” y “cruza”, informando sobre los cuidados en torno al vehículo, por ejemplo, revisarlo antes de cruzar la frontera, para evitar que ningún elemento extraño haya sido introducido en el mismo o mantenerlo siempre a la vista y con la alarma funcionando.
En las ciudades más populosas, como Tijuana y Juárez, estas recomendaciones suelen rozar la paranoia, por lo que la paciencia es fundamental para que el viaje y los procedimientos no se tornen tan tediosos.

Otras notas sobre
México - Estados Unidos
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!