Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
11 de mayo de 2016
(600 votos)

Los 9 puertos más grandes del mundo están en Asia

El continente asiático no sólo deslumbra por sus colores intensos, su riqueza cultural y su amplio imaginario artístico que continúa siendo una sorpresa para muchos viajeros que se deciden a conocerlo.
Los 9 puertos más grandes del mundo están en Asia
Puerto de Shanghai

Por Osjanny Montero González
Asia es también un destino para quienes disfrutan del turismo empresarial y portuario, y que China sea no de sus países tiene poco de coincidencia.
Por más de tres años consecutivos, el país de las cinco estrellas amarillas en su bandera lidera las listas mundiales sobre los puertos más grandes y productivos; así que si una de tus pasiones es el comercio marítimo, te invitamos a conocer 9 puertos gigantes, ubicados todos en Asia, y enumerados por el Consejo Mundial del Transporte Marítimo, organismo aliado a la ONU.
1. Puerto de Shanghái
Sus más de 20 millones de habitantes ilustran el monumento de ciudad que es. Poseer el puerto más grande y productivo del mapamundi aporta más significado a esta cifra y sus más de 33 millones de TEU transportados en todo 2013, dan una explicación mucho más gráfica de por qué China es uno de los mercados más importantes de este siglo.
TEU es la unidad de carga del sistema marítimo mundial y cada una equivale a un peso superior a los 23 mil kilogramos. Que los números sirvan de referencia para comprender los 125 puestos de atraco, en un muelle de 20 kilómetros, con movimiento diario sobre el río Yangtze.
2. Puerto de Singapur
Aunque su población represente una cuarta parte de Shanghái, la capital homónima de Singapur está rodeada por 63 islas, una virtud marítima que le otorga la bandera del segundo lugar, con unos 32 millones de TEU anuales, según el último censo del Consejo.Puerto se Singapur
La mercancía que se distribuye desde este puerto llega a más de 600 países aliados y se espera que en 2020, gracias a un proyecto de ampliación de la zona de desembarque, la cantidad de bultos que entran y salen ascienda y escale unos cuantos puntos.
3.  Puerto de Shenzhen
Regresamos a China. Shenzhen es una ciudad con más de 10 millones de habitantes, combina edificios colosales con playas paradisíacas, y es sede permanente de 39 compañías navieras, dueñas de los 500 barcos guardianes del puerto que también lleva su nombre y por donde circulan 23 millones de TEU al año.
El río Perla se extiende a 260 kilómetros por toda la costa china, siendo una conexión fluvial muy importante con otras ciudades del país.
4. Puerto de Hong Kong
Aunque desde hace semanas viene siendo noticia por caídas en su bolsa, la región especial china y su cantidad de islas frondosas representa para el país el principal motor económico de la región continental.
Y si pensabas que los marineros habían quedado en películas, sobre el muelle de atraco de este puerto desfilan unos 1.200 oficiales, responsables del comercio de los 22 millones de TEU anuales.
5. Puerto de Busan
Después de Seúl, capital de Corea del Sur, Busan es la más importante del país asiático con cerca de 4 millones de habitantes.
Puerto de BusanSu puerto, bordeado por el río Naktong maneja el 40% de la carga marítima de exportación de todo el país, con cifras de 18 millones de TEU transportadas en 2013.
6. Puerto de Ningbo-Zhoushan
Al sur de Shanghái, el puerto de Ningbo conecta las vías marítimas del norte y sur de China, gracias al río Yangtse, el tercero más largo del mundo.
Sus 17 millones de TEU transportados anualmente no son su único atractivo, pues el gobierno tiene un proyecto de desarrollo turístico, con una parada estratégica en su atracadero. Se trata de la Ruta de la Seda Marítima que plantea recorrer los puertos del litoral chino, hasta llegar al Océano Índico, con pausas en puntos de importancia para apasionados del negocio marítimo.
7. Puerto de Qingdao
Continúanos en China, esta vez desde una de las vistas del Mar Amarillo, que conecta a la parte oriental del país con la península de Corea del Sur.
Anualmente, por el puerto se distribuyen  cerca de 16 millones de TEU y es reconocido por la gran cantidad de hierro exportado desde sus aguas y, además, por servir de puente en el envío y recepción de petróleo crudo al país.Quingdao
 8. Puerto de  Cantón
Cantón es otra de las grandes ciudades chinas, con más de 16 millones de habitantes y atractivos como la isla Shamian y la montaña Baiyun. Aunque su puerto no supera los 15 millones de TEU transportadas al año, representa un importante flujo de carga y descarga de carbón en toda China, siendo este su principal producto de exportación.
9. Puerto de Jebel Ali
Después de coronarse con seis puestos en esta lista, nos despedimos de China para dar lugar a la increíble ciudad Jebel Ali, en los Emiratos Árabes Unidos, dueña de un puerto con un diseño vanguardista que lo diferencia de sus rivales.
Su juventud (inició su construcción en 1970) le agrega pinceladas frescas y cosmopolitas, pues aunque en principio fue pensada como residencia exclusiva para sus trabajadores, hoy alberga a más 5.500 empresas de más de 100 países que tienen base permanente alrededor de sus aguas.
El transporte anual de TEU se ubica en los 15 millones y los marinos y oficiales más cotizados son norteamericanos.jebel Ali
Hemos llegado al final de nuestra lista, pero si te quedan dudas sobre la posición 10, te sacamos de las sombras y te llevamos, nuevamente, a China. Sí, el puerto de Tianjin ocupa esta posición con exportaciones de acero y trigo que superan los 14 millones de TEU.
No quedan dudas, China es un destino predilecto si de negocio y seguridad marítima se trata.

Otras notas sobre
Puerto - China
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!