Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
27 de abril de 2009
(545 votos)

La realidad convertida en historia

Washington y Nueva York tienen el honor de tener los dos museos más grandes y completos sobre los medios de comunicación. Ambas instituciones exhiben fotografías, videos, grabaciones y tapas de diarios y revistas que marcaron la historia mundial.

Newseum: El museo expone la antena de comuniaciones de una de las Torres Gemelas, al igual que todas las tapas de los diarios de ese día. Photo by: Sam Kittner/ Newseum (clickear para agrandar la imagen)Durante el siglo XX los medios de comunicación supieron recopilar información y comunicarla al público. Hoy varios museos exhiben, con la mejor tecnología, las tapas más icónicas, las grabaciones más famosas y aquellos objetos que formaron la historia de los medios y su influencia en la opinión pública.

El Newseum es uno de los museos más visitados de Washington DC. Con sus 76 mil metros cuadrados, 14 galerías, 15 salas de proyección, y una gigantesca fachada de mármol, este museo es la meca para aquellos fanáticos de las noticias y amantes del periodismo. El Newseum tiene la capacidad de mostrar la vertiginosa realidad y los hechos más impactantes como si fueran historia, pero accesible a los sentidos.

Miles de fotografías históricas, algunas ganadoras del Pulitzer, centenares de horas de grabaciones de video y más de 6 mil objetos destinados a contar la historia del periodismo desde su nacimiento son sólo una parte de la colección. Entre las toneladas de material se encuentran lápices de famosos periodistas, la camioneta baleada usada por los reporteros de la revista Time en el asedio a Sarajevo, o los restos de la antena ubicada en el techo del World Trade Center.

También exponen diariamente las primeras páginas de los diarios más importantes de Estados Unidos y tiene una pared dedicada a los casi 2 mil periodistas fallecidos en el desempeño de su trabajo, así como un trozo de la torre de vigilancia desde la que la policía militar de Alemania del Este controlaba los movimientos alrededor del muro de Berlín. La idea detrás del museo es educar a las nuevas generaciones en la importancia de la libertad de expresión y de prensa para una sociedad libre, a través de una conversación interactiva y pedagógica.

Fueron necesarios más de 10 años y 450 millones de dólares para que el Newseum sea realidad. Como es un emprendimiento privado, no es gratuito, y la entrada cuesta 20 dólares.

Por supuesto, este museo dedica una de sus 14 galerías al 11 de septiembre de 2001, donde reproduce los boletines urgentes de las agencias de noticias. Y hay otra galería que fue dedicada a la evolución del periodismo a lo largo de los siglos, al igual que al caso Watergate, que ocupa uno de los principales salones.

Museum of Radio and Television: El impactante edificio totalmente dedicado a la historia de la televisión y la radio que recopila miles de horas de grabación.Photo: © Norman McGrath.(clickear para agrandar la imagen)Otro de los museos a visitar es el Museo de la televisión y la radio de Nueva York, que fue construido en 1991 por los arquitectos Philip Johnson y John Burges y es el sucesor del antiguo Museum of Broadcasting, fundado en 1975 por William S. Paley. Este lugar permite ver y escuchar más de 100 mil programas de televisión, radio y spots publicitarios desde el año 1920 hasta nuestros días. El museo tiene 12 salas entre las que incluye dos teatros (el MT&R Theater y el Mark Goodson Theater), un estudio de radio, una sala de programas de radio, 3 salas de video y televisión, una biblioteca, salas de dibujo y fotografía y una tienda. El centro está comprometido con la idea de que los registros de televisión y radio deben ser preservados para la posteridad. Los visitantes pueden elegir entre los 75 mil programas de televisión almacenados y disfrutarlos en consolas individuales.

En Inglaterra se encuentra el National Media Museum, un edificio con un archivo gigante dedicado al cine, la fotografía, la televisión, la radio y las comunicaciones vía web. Festivales de cine, exhibiciones y proyecciones diarias en la gigante pantalla IMAX de 3D, son sólo algunas de las maneras de mostrar el pasado, el presente y el futuro de la televisión. También ofrece galerías interactivas de fotografía, televisión y animación, además de una sala de cine donde se proyectan películas de autor que no se pueden conseguir en cines comunes. Una de las salas más concurridas es un estudio real de radio y televisión donde se muestran los funcionamientos y se pueden hacer programas.

En el museo se exhiben icónicas fotografías y antiguas cámaras que hicieron historia, imágenes de Julia Margaret Cameron, Anna Atkins, Martin Parr y Eve Arnold, el primer negativo y una colección de William Henry Fox Talbot Collection.

Los alemanes cuentan con varios monumentos dedicados a la comunicación y su historia. Uno de ellos es el Museo para la Comunicación de Berlín, fundado en 1872 como primer Museo de Correos. La institución cuenta con estaciones interactivas que introducen al visitante a la historia de la comunicación. También presenta famosas piezas como el primer aparato telefónico de Philipp Reis o el matasellos Kosmos.

Francfort también tiene su Museo de la Comunicación en un moderno edificio de 3.800 metros cuadrados, que exhibe y explica la historia de diversos objetos como cartas y paquetes, transporte y viajes, correo ferroviario, dinero, periódicos, correo actual, telegrafía óptica y eléctrica, teléfono, radio y televisión, técnica de transmisión, arte y cultura, estación de radio amateur.Como plus, información de películas y juegos didacticos.

Más información:
» www.mtr.org
» www.newseum.org
» www.nationalmediamuseum.org.uk
» www.museumsstiftung.de

Otras notas sobre
Museos - Periódicos
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!