Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
29 de junio de 2016
(460 votos)

Comarcas de la Argentina

El concepto de comarca habla de cierta hermandad entre territorios que guardan similitudes que los unen. Esa característica los convierte en sitios atractivos a visitar en forma conjunta.
Comarcas de la Argentina
Comarcas de la Argentina, un lazo de hermandad entre territorios con un vínculo en común.

Por Verónica Luna
Ciertas similitudes, rasgos comunes, una identidad compartida hace que pequeñas porciones de territorio se encuentren tan unidas que formen entre ellas una confraternidad tal que las convierte en una comarca. Los rasgos de un territorio se replican en el otro. Cada uno tiene sus atractivos, pero ese vínculo común, hace que para los turistas sea inadmisible visitar uno sin conocer el conjunto que lo compone.El Bolsón, Comarca Paralelo 42
En la Patagonia Argentina, acaso la más popular es la conocida Comarca Andina del Paralelo 42. Varias poblaciones se dividen en fragmentos que conforman un territorio con características comunes. La localidad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, se emparenta con otras de la provincia de Chubut, entre las que se encuentran El Hoyo, El Maitén, Lago Puelo, Epuyén y Cholila. La Ruta Nacional 40 sirve de nexo. Recorrer la región es encontrarse con características similares en el relieve, el clima y las actividades rurales. Estos parajes, además de gozar de bellos paisajes, son zonas de fincas donde el cultivo típico es el de fruta fina y la elaboración de dulces y conservas artesanales. Deleitarse con la belleza de los paisajes, llenos de montañas, bosques y lagos, es sólo un complemento de las tradiciones y cultura que forma parte de un vínculo más íntimo y sólido que da gusto conocer.
La comarca Carmen de Patagones – Viedma, dan la bienvenida a la Patagonia argentina sobre el litoral marítimo. En el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, Carmen de Patagones se une a través del curso fluvial con la capital de la provincia de Río Negro como si se tratara de su hermana mayor.Comarca Paralelo 42
Carmen de Patagones y Viedma tienen una misma fecha de fundación, el 22 de abril de 1779. Están separadas por el río, y unidas por los puentes que se trazaron para facilitar la circulación entre ambas ciudades, aunque también se puede cruzar en lancha.
El casco histórico de Viedma da cuenta de los vestigios del pasado. Carmen de Patagones, en cambio, parece ser toda del pasado. Museos, iglesias, construcciones varias remiten a una población pequeña, muy antigua y tradicional. Entre los atractivos que pueden visitarse en la zona se encuentran la villa balnearia El Cóndor y La Lobería.  La zona del Alto Valle de Río Negro también es visitada por el atractivo de sus plantaciones de frutales y hortalizas.
En el territorio bonaerense, la comarca de Sierras de la Ventana une varias poblaciones de la provincia de Buenos Aires. El sistema orográfico de Ventania con su macizo antiguo, es el que da lugar a las sierras que conforman un atractivo turístico singular. La zona tiene una belleza particular. En medio de la llanura bonaerense emerge un sistema serrano que es frecuentemente visitado por los amantes del trekking y la escalada.Carmen de Patagones
El cerro Ventana es el principal atractivo. Todos quieren trepar hasta su cima y asomarse a ese hueco que reluce sobre la piedra. La caminata para llegar hasta el preciado ventanal, en la temporada estival, la más visitada, requiere de paciencia y organización ya que el cupo de acceso es restringido y sólo los que llegan temprano pueden ascender. El paisaje es realmente bello. También se visitan miradores y se pueden hacer caminatas por otros cerros cercanos como el Bahía Blanca y el Tres Picos.
A 17 kilómetros de Sierra de La Ventana, se encuentra la Villa Ventana. Es una población pequeña que tiene un encanto singular. Rodeada de vegetación boscosa, con construcciones realizadas en madera, transportan a la rutina y la esencia de las aldeas de montañas patagónicas. Casas de té, calles de tierra, tranquilidad, paz, son su principal patrimonio.
Torquinst y la Villa La Gruta son otras pequeñas poblaciones que forman parte de la comarca. Se ubican a poca distancia una de la otra. En cualquiera de ellas se encuentra una buena excusa para pasar tiempo en contacto con la naturaleza, realizar actividades como cabalgatas, cicloturismo y trekking.Comarca Sierras de la Ventana
El agroturismo es la principal característica de la Comarca Bermejo, que une las provincias del noreste argentino de Chaco y Formosa. A 130 kilómetros de Resistencia, la capital chaqueña, se encuentra Gral. José de San Martín, muy cerca de allí se ubican las poblaciones de Pampa del Indio, Presidencia Roca, La Eduvigis, Selvas del Río de Oro y Pampa Almirón. En el territorio formoseño se encuentran El Colorado, Colonia Mayor Villafañe y Misión Laishí.  Son parajes asociados por un clima y una vegetación abundante. Están unidos por el Río Bermejo, a cuyos márgenes se ubican establecimientos rurales que no sólo abren la puerta a las actividades económicas de la población local, sino a una alternativa agroturística. La flora y la fauna son abundantes. Se encuentran especies animales como ñandúes, monos, yacarés y carpinchos y una gran variedad y diversidad de insectos, aves y reptiles. Entre las especies vegetales se observa el predominio de quebrachos y algarrobos. Además de realizar paseos a caballo, se puede navegar el río y practicar la pesca.
Las comarcas son un símbolo de unión, de identidad, de hermandad. Conocer a una de las partes que la compone, es una invitación a conocer el todo. Pasear por esas geografías es también zambullirse en su historia, en sus tradiciones y formar parte de ese lazo de igualdad que las conecta a todas. Las comarcas son pueblos chicos que ofrecen un cielo grande.
¿Alguna vez visitaste alguna de estas comarcas? Compartí aquí tu experiencia.

Otras notas sobre
Bermejo - Comarca Ventana - Paralelo 42 - Comarcas - Argentina - Patagonia
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!