Sábado 20 de Abril de 2024

Logo
06 de mayo de 2009
(610 votos)

Los misterios que oculta Buenos Aires

Crímenes, historias de amor contrariado, accidentes y fantasmas: una propuesta diferente para turistas atrevidos que no le tienen miedo a nada.

Ya lo decía Jorge Luis Borges: Buenos Aires es tan eterna como el agua y el aire. Por eso, para conocer a fondo la capital argentina no basta con impregnar la retina de imágenes del hoy. Es necesario rebuscar en su pasado y hurgar en las historias contadas de generación en generación, en los mitos urbanos, las leyendas populares y las crónicas de época.

Es allí donde surgen los misterios que oculta esta gran urbe del hemisferio sur. Algunos son famosos, incluso llegaron a ocupar grandes titulares en las secciones policiales de los diarios. Otros son menos conocidos y hay quienes dudan sobre su veracidad. Todos, sin embargo, provocan un escalofrío en la espalda al ser escuchados.

Para los turistas curiosos y audaces que estén dispuestos a aceptar el desafío y no tengan miedo de toparse con un fantasma en el camino, Buenos Aires tiene una propuesta de turismo cultural que se aleja de las tradicionales excursiones: en lugar de visitar el Obelisco, la calle Corrientes, el Teatro Colón, la Casa Rosada, Caminito, La Boca y Puerto Madero, es posible realizar un circuito narrado (disponible en español y en inglés) que atraviesa zonas menos exploradas de la ciudad que esconden todo tipo de misterios.

12 historias, 12 escenarios porteños

Como no podría ser de otra manera para una excursión de esta clase, la cita es a la hora en que cae el sol. El recorrido, organizado por la empresa Ayres Viajes y realizado a bordo de un bus, parte desde la tradicional Avenida de Mayo y atraviesa distintos barrios porteños como Montserrat, -Constitución, Barracas, San Cristóbal, Parque Patricios, San Telmo, San Nicolás y Recoleta. El paseo dura casi tres horas… y no hay tiempo para aburrirse.

¿Qué historias podrás conocer? Hay para todos los gustos: la de Felicitas Guerrero de Álzaga y la iglesia que levantaron en su nombre, la tragedia de la “Casa de los Leones”, las hormigas carnívoras en la iglesia de San Juan Bautista, los fantasmas del Teatro Maipo y el caso de la mujer sin rostro.

Los personajes no son menos tétricos: Yiya Murano, la envenenadora; Emilia Basil, la cocinera; Santos Godino, más conocido como el “Petiso Orejudo”; Rufina Cambaceres, la joven que murió dos veces; Juan de Osorio, el primer fantasma oficial; y el fantasma excitado de San Telmo.

Más propuestas

El éxito del tour llevó a la creación de nuevas ideas de turismo cultural temático. Así nacieron “Buenos Aires misteriosa II” y “Buenos Aires misteriosa III”, con historias aún más terroríficas y sangrientas que su predecesor.

Quienes prefieran concentrarse más en los datos curiosos y poco conocidos que en fantasmas y crímenes pueden optar por las propuestas de “100 Curiosidades de Buenos Aires” o “Curiosidades de Buenos Aires al sur” que, sobre dos circuitos totalmente diferentes”, revelan información insólita: ¿qué hay en la punta del Obelisco?, ¿por qué la Casa Rosada es de ese color?, ¿cuál es la calle más angosta de la ciudad?, ¿hay una iglesia masónica?

Los interesados en la arquitectura o la cultura también tienen diversas opciones para elegir: “Palacios de Buenos Aires”, “Cafés de Buenos Aires”, “Buenos Aires celta” (cuenta la influencia de la inmigración gallega, asturiana, irlandesa y escocesa) o “Tras los pasos de Quinquela” (recorre los lugares donde vivió el artista plástico e incluye una visita al Museo de Bellas Artes de La Boca).

Por último… no podía faltar un espacio para el amor: “Historias de amor de la historia argentina” es un acercamiento a las figuras del pasado argentino –como José de San Martín, Manuel Belgrano, Santiago de Liniers, Bernardino Rivadavia, Mariano Moreno o Camila O’Gorman– a través de los lugares donde vivieron, frecuentaron y se amaron.

Más información: www.ayresviajes.com.ar

Otras notas sobre
Buenos Aires - Excursiones
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!