Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
01 de agosto de 2016
(459 votos)

Holanda y sus diques históricos

Como su nombre lo indica, los Países Bajos se encuentran bajo el nivel del mar y solo gracias a un efectivo sistema de diques pueden ganarle la pulseada y elevar la cabeza sobre el Mar del Norte.
Holanda y sus diques históricos
(Crédito: Vladimir Siman)

Desde hace muchísimos años que Holanda está en guerra con el avance del agua y, en esta batalla sin fin, los diques son las armas más útiles con las que se cuenta.
De la superficie total de Holanda, unos 7700 km² son agua, y una cuarta parte del país se encuentra bajo el nivel del mar. La ciudad de Nieuwerkerk aan den IJssel es el punto más bajo con 6,74 metros bajo el nivel del mar y se llevan el récord de tener el único gran aeropuerto del mundo que se encuentra bajo el nivel del mar: Amsterdam Schipol.(Crédito: Ben TheWikiMan)
El nivel del agua ha aumentado 17 centímetros en el último siglo y se espera que se eleve a 59 centímetros este siglo, lo que supone grandes desafíos para Holanda.
En 1953, un 8% de la superficie del país se inundó y, a partir de la inundación, se implementó el "Plan Delta", que fue uno de los proyectos de gestión de agua más grandes del mundo.
Desde ese momento -como política de supervivencia- se han construido diques y otras barreras contra el agua. A continuación les contamos un poco sobre los diques más icónicos:
Con una longitud de casi 8 kilómetros, el Oosterscheldekering es el dique más grande del mundo y protege a la provincia de Zelanda frente al avance del mar. Esta obra conecta las islas zelandesas Schouwen-Duiveland y Noord-Beveland, y es considerada en todo el mundo como una de las obras hidráulicas más importantes de la humanidad, que tardó 10 años en construirse.Dique de Oosterscheldekering
El Oosterscheldekering es un dique abierto que solo se cierra en caso de peligro, tiene 3 compuertas de cierre con una longitud de 3 kilómetros. Varias compuertas corredizas, que se mueves de arriba hacia abajo, y 66 pilares de 50 metros de altura forman parte de los engranajes que regulan el paso del agua.
Otro de los diques que más llama la atención es el Afsluitdijk, que une las provincias de Frisia y Holanda Septentrional. Con sus 32 kilómetros de largo se coronó como el más largo del país, y es de gran importancia para las políticas hidráulicas. Se terminó de construir en 1932, y es considerado un gran "dique de cierre".
Tiene una anchura de 90 m y una altura de 7,25 m sobre el nivel del mar. Actualmente sobre el dique pasa una autopista de dos carriles por sentido, y un carril extra para las bicicletas. El Afsluitdijk tiene esclusas en los dos extremos, que permiten tanto el paso de barcos como la evacuación del agua sobrante.
Alguna vez visitaste un lugar así. cuéntanos tu experiencia aquí.

Otras notas sobre
Arquitectura - Holanda
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!