Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
31 de agosto de 2016
(305 votos)

Asunción, la ciudad y las tradiciones

La capital de la República del Paraguay es un mosaico diverso y dinámico. El contraste entre las costumbres tradicionales y su faceta más moderna, se aprecian apenas se comienza a recorrerla.
Asunción, la ciudad y las tradiciones
Asunción, tradiciones e historia a flor de piel.

Por Verónica Luna
El casco histórico de la ciudad es un pasaporte a viajar en el tiempo. Los edificios tienen todavía las marcas de épocas pretéritas. Arcos, columnas, firuletes se desdibujan en las fachadas de los edificios que resisten el paso del tiempo.
Es una ciudad enigmática, su nombre esconde una incógnita. No es un destino tradicionalmente turístico y aunque ocupa un lugar en el mapa, muchas rutas parecen esquivar su presencia. Recorrerla es echar un poco de luz sobre una urbe desconocida.Asunción, Paraguay
La plaza es desde siempre un ámbito de reunión, un espacio público donde se manifiesta la vida cotidiana de la sociedad. Allí se escuchan entremezcladas las voces que dan cuenta de la presencia del español y el guaraní, las dos lenguas que dominan la vida de los locales. La Plaza de la Libertad, la Plaza de los Héroes, la Plaza Uruguaya, y otras tantas, le dan a Asunción una distinción entre las capitales de otros países de la región por la fuerte presencia de espacios verdes.
Es una vida agitada la que se desparrama en la city, eje donde se realizan los negocios bursátiles y se define la economía. Las plazas, replican ese dinamismo. Sus veredas atestan de público en horas picos, y en los momentos de mayor calma, son los turistas los que deambulan más lentamente. Entonces, es más factible recorrer los puestos de venta de recuerdos y artesanías que se ubican uno al lado del otro. Y las artesanías hablan de los rasgos más característicos del Paraguay. Allí están los imanes con motivos de animales selváticos, los mates, los bordados y vestidos y los productos realizados en cuero y madera.
En cada rincón de las plazas se encuentran puestos que parecen improvisados pero que de improvisados no tienen nada. Están muy bien preparados con gran variedad de hierbas, un mortero, recipientes con agua y mucho hielo. Son los ingredientes que venden para preparar el típico mate frío llamado tereré. Se selecciona la hierba, se la muele en el mortero, se la incorpora al recipiente con agua con hielo. Para los lugareños es la bebida más frecuente, rica y fresca.
Asunción es una ciudad con mucha historia. El Panteón de los Héroes, es un lugar emblemático para visitar ya que homenajea a sus próceres, y es también un punto de manifestación cultural. La Casa de la Independencia, es otro núcleo donde conocer la historia del país. También en los alrededores, el circuito lleva a recorrer el Teatro Municipal, la Casa de Gobierno, El Cabildo, la Catedral, el Cabildo, y la Manzana de la Rivera.
La extensa costanera que se extiende más allá de la Casa de Gobierno, permite apreciar otra vista de la ciudad. Aprovechar el espacio para el ejercicio caminando, corriendo, en bicicleta o rollers, o simplemente apostándose en alguno de los bancos que permiten perder la mirada en el río y disfrutar del aire libre. También hay playas con arena donde muchos eligen pasar parte del día desconectados de la rutina citadina.Asunción, Paraguay
Una de las glorias paraguaya que tiene su bien ganado homenaje, es el escritor Augusto Roa Bastos. Su antigua casa es un museo y biblioteca que abre sus puertas para mostrar la vida y obra del escritor. Una visita guiada por la morada lleva a recorrer las distintas habitaciones y descubrir los detalles de la construcción, los materiales utilizados, y la diferenciación entre las distintas habitaciones a partir de la decoración de sus techos y pisos.
El Museo del Ferrocarril funciona en la antigua estación de trenes. Allí, la historia del desarrollo del sistema ferroviario y su decadencia posterior están relatados en una línea de tiempo que se muestra en gráficos pero también en los objetos que permitieron desarrollar la actividad. Boletos, documentación de empleados, mobiliario de los trenes, registros, herramientas, elementos de maquinarias, y como corolario, dar una vuelta por el andén y subir a un vagón allí estacionado o fotografiar una locomotora. Es una visita imperdible para quienes quieran interiorizarse acerca de cómo fue el desarrollo del sistema de transportes en Paraguay, antes, durante y después de la llegada del ferrocarril.
Fuera del eje del centro histórico, asoma la Asunción más moderna, con edificios espejados y de estatura más elevada. También se encuentran los centros comerciales y de entretenimiento. Los shoppings, donde las grandes marcas se aglutinan, son la tierra prometida para el turismo de compras.Asunción, Paraguay
En las afueras de la ciudad, se encuentra uno de los sitios más atractivos para los amantes de uno de los deportes que más pasión genera. El Museo de Fútbol Sudamericano es como un santuario para los fanáticos. Y no sólo eso, es también como un expediente secreto custodiado con máxima seguridad. El Museo de la Conmebol se emplazó a unos 20 kilómetros de la ciudad. El lugar se destaca por edificios imponentes en un paisaje de construcciones bajas. El acceso es gratuito pero hay que agendarse con anticipación. La visita guiada comienza con una breve explicación de lo que el espacio representa y luego permite el recorrido por las salas que muestran los trofeos de cada uno de los torneos disputados y cuáles fueron los resultados y vencedores. Concluye con un video donde se habla de la importancia del fútbol como una forma de unión y comunicación entre los países.
Asunción no es un gran polo de atracción turística, pero ese rasgo de misterio es motivo suficiente para convertirla en un destino interesante y atractivo.
¿Alguna vez estuviste en Asunción? Compartí aquí tu experiencia.

 


 
Otras notas sobre
Museo Del Fútbol - Museo Ferroviario - Tereré - Paraguay - Asunción
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!