Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
31 de octubre de 2016
(210 votos)

Puerto Natales, el sur existe y es hermoso

A los pies de la Cordillera de los Andes, la ciudad es un refugio austral de Chile. Es la puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Paine por lo que recibe a turistas de todo el mundo.
Puerto Natales, el sur existe y es hermoso
Es una de las ciudades más australes de Chile y destaca por la belleza paisajística y su cercanía con reservas naturales.

Por Verónica Luna
Casi 250 kilómetros separan a Puerto Natales de Punta Arenas, la capital departamental. Desde el centro administrativo del país, Santiago, son 1373 los kilómetros que hay que recorrer para llegar a ese confin austral chileno. Un cúmulo de valles, archipiélagos, fiordos y campos de hielo redundan en un paisaje bonito. El relieve, sumado a un clima templado frío, con temperaturas promedio de 8 grados, que en verano oscilan entre los 10 a los 18 grados, animan a conocer este rincón de la región Magallanes.
Fundada a principios del siglo XX, en 1911, el lugar era un conglomerado dedicado a la pesca artesanal y la ganadería. La producción ganadera fue un importante incentivo para la llegada de colonos provenientes de diferentes nacionalidades que se instalaron en la zona y promovieron su desarrollo. Su propuesta de naturaleza, aventura y relax  junto a su patrimonio histórico y cultural son motivos suficientes para convocar a turistas de todo el mundo.
La oferta abarca tanto a viajeros que optan por alojamientos lujosos como a los que buscan el contacto con la naturaleza y el camping. La pesca, el trekking, la fotografía, la observación de aves, se encuentran entre los principales atractivos.Puerto Natales
Puerto Natales, enigmática y atractiva, es la puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Paine, que con una superficie de 240 mil hectáreas, es el tercero más visitado del país. También conecta con el Parque Nacional Bernardo O´Higgins, el más extenso de Chile y que lleva a visitar los campos de hielo Sur, Dr. Juan Bruggen y Hielo Patagónico y que además permite conocer los fiordos y glaciares a través de excursiones marítimas que se realizan entre el Seno Última Esperanza y los glaciares Balmaceda y Serrano.
Otro de los destinos habituales es el Monumento Natural Cueva del Milodón, distante a 24 kilómetros de Puerto Natales. Se trata de un conjunto de tres cuevas en las cuales se encontraron restos de un mamífero prehistórico de rasgos similares al oso perezoso.
En el centro urbano se pueden visitar la Plaza Arturo Prat, frente a la cual se encuentran los edificios administrativos y la iglesia. Entre los museos se pueden visitar el Salesiano Alberto de Agostini que exhibe muestras de objetos de los pobladores originarios y de la flora y fauna de la región; el Histórico Municipal, con cinco salas de temáticas que recrean la historia del lugar.
El paseo costero es uno de los sitios más lindos. Además del muelle de pescadores con sus embarcaciones artesanales, se observan los cerros que enmarcan el lugar como el Ballena, el Tenerife, Benítez.  El paisaje incluye una importante colonia de gaviotas y flamencos.Puerto Natales
Siguiendo la senda que propone la costanera, unos cinco kilómetros al norte, se encuentra Puerto Bories. Allí se encontraba el principal matadero y frigorífico que funcionó en la zona entre 1915 y 1970. Si bien las instalaciones sufrieron el impacto de dos incendios, la parte que permanece en pie fue declarada Monumento Nacional en 1996, y en su interior conserva objetos que cuentan su historia y la de los pobladores.
Cerca de Puerto Natales, a tan solo 11 kilómetros, el mirador Dorotea, con una altura de 600 metros, muestra una panorámica que deleita a los ojos. El conjunto de atractivos incluye a lagos, lagunas, y glaciares. Se destacan el Lago Balmaceda, la Laguna Sofía, y los variados lagos que se esparcen en el territorio del  Parque Torres del Paine.
Para quienes gusten del turismo de estancias, hay establecimientos que se dedican a la cría de ganado ovino,  llamas y alpacas.
Puerto Natales tiene características naturales y paisajísticas típicas de la región austral. Un panorama que abarca los más diversos accidentes geográficos, y un clima que la hace apta para disfrutarla todo el año.
¿Alguna vez visitaste Puerto Natales? Compartí aquí tu experiencia. 
Fotos: Everystockphoto.com y Pixabay.com


 
Otras notas sobre
Milodon - Balmaceda - Glaciares - Puerto Natales - Chile - Paine
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!