Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
07 de diciembre de 2016
(230 votos)

El sueño Panamericano

El proyecto surgió a comienzos del siglo XX. La unión del continente americano por la vía terrestre se logra a lo largo de 48 mil kilómetros de ruta. Es el resultado de un deseo por ver a América unida.
El sueño Panamericano
La carretera panamericana une Alaska con Ushuaia.

Por Verónica Luna
Una ruta es un lazo. Un vínculo que une, que conecta, que hermana. Una vía que transmite comunicación y que facilita la integración. Un destino que se suma a otro, y en el medio, múltiples puntos que se suman y que forman parte de un todo.
Como si se tratara del sueño de un gigante. Un sueño profundo y prolongado, de esos que parecen infinitos. Así puede concebirse el anhelo de unir a América de un extremo al otro por la línea occidental. Un proyecto que nació en la primera mitad del siglo XX, durante la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos y que llevó tiempo concretar.
América es un continente extenso, enorme y multifacético. La idea de unirlo de punta a punta, fue una forma de hermanarlo, de borrar los límites entre las fronteras generando un bloque único. Son 48 mil kilómetros de una carretera que simboliza la unión entre los países que conforman el continente.
Surgido allá por 1923, el proyecto recién empezó a tomar forma una década después. Los acuerdos llevaron tiempo, hasta que en 1963 se inauguró oficialmente. Desde entonces, es una invitación a lanzarse a la aventura para recorrer los 13 países por los que pasa, o por algunos de ellos.
Es una ruta que genera fantasía. Viajeros de distintas latitudes, que buscan recorrer el continente, encuentran que la mejor forma es hacerlo por tierra, para sorprenderse con los escenarios paisajísticos y para entrar en contacto con las poblaciones locales.Ruta Panamericana
La ruta que recorre la franja occidental de América es como un conector que encastra las piezas de un rompecabezas donde se van uniendo geografías disímiles, biomas y climas de los más variados y poblaciones y culturas bien diferentes. En Costa Rica, la senda alcanza su punto más alto, en el Cerro Buena Vista, que con una altura de 3.505 metros, permite divisar, en días despejados, las aguas de los océanos que se extienden a uno y otro lado de sus orillas.
La Carretera de Alaska fue construida en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial. Si bien ya existía la idea de unir a todo el continente, las razones militares fueron las que prevalecieron en la inauguración de esta vía. En tanto, uno de los tramos más transitados es el de la Carretera Interamericana que conecta parte de Estados Unidos con México y el Canal de Panamá.
A lo largo del extenso sistema vial, un tramo interrumpe esa tan mentada unión continental. Se trata de un fragmento de 87 kilómetros de la selva montañosa que se extiende en el Tapón de Darién, entre Turbo (Colombia) y Yaviza (Panamá). Entre las dificultades que se interponen para terminar de unir al continente por la ruta carretera, se encuentra la protección del ambiente selvático y tropical, así como la preservación de las culturas originarias que aún persisten en el lugar. Sin embargo, algunos proyectos están todavía buscando que la unión pueda concretarse en su totalidad.Ruta Panamericana de Alaska a Ushuaia
Entre sus puntos extremos, la ruta Panamericana une ciudades como México, San Salvador, Cali, Quito, Lima, Santiago de Chile y Buenos Aires. Una red troncal que se conecta con otras, que llevan a sumar a la trama las regiones de Chiloé, Ushuaia y la conexión con Brasil y Perú a través de la ruta Transamazónica.
Este lazo de unión entre las diferentes geografías es un importante nexo económico. Es una forma de movilizar por tierra los productos y que se fomente el comercio y el intercambio entre los países.
La idea de recorrer la Ruta Panamericana es un sueño titánico, de esos de los que nunca se quiere despertar. Y en ese estado onírico, las ideas se disparan a través de paisajes que contrastan, de sensaciones, de colores, estaciones del año, variedad climática, aromas, sabores, manifestaciones culturales. Un mosaico increíble que es como un abrazo al gigante que es América, el continente que no duerme, sino que despierta al sueño Panamericano.
¿Recorriste algún tramo de la Ruta Panamericana? Compartí aquí tu experiencia.
Fotos: Pixabay.com

Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!