Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
10 de junio de 2009
(778 votos)

Japón, tradición del sol naciente

Este lejano país, con costumbres tan distintas a las occidentales, ofrece paisajes naturales y urbanos muy exóticos junto con una exquisita combinación de tecnología de última generación y tradiciones ancestrales.

Hoy en día, debido a la globalización, no hay muchos países donde, en las calles, se sientan y vean sus tradiciones más arraigadas. Japón es uno de las naciones en la que los trajes típicos, las costumbres, las comidas y los ritos son parte de la vida cotidiana y conviven con un fuerte avance de la tecnología. Los kimonos, las geishas, su alfabeto y esa tranquilidad oriental permanecen inalterables al lado de magníficos rascacielos, hoteles lujosos y elementos tecnológicos de última generación.

Qué visitar

Tokio, capital de Japón, es la ciudad más impactante de la isla. Su centro histórico está ocupado por el Palacio Imperial y sus parques con jardines, lagunas y árboles típicos. El Palacio fue totalmente reconstruido en los años 60 luego de incendiarse en los bombardeos de 1945.

Desde la explanada Imperial, se pueden ver los puentes y la torre del Vigía desde donde hay una genial vista del Palacio.

Los barrios más pintorescos son Ginza y Nihombashi donde se suceden mercados, bares, restaurantes y galerías donde la cultura de Japón está expuesta para cualquiera que quiera aprehenderla.

Otra de las zonas más populares es Akibahara, donde se pueden conseguir los mejores adelantos tecnológicos como teléfonos, reproductores de música y elementos para el hogar que vuelven loco a cualquier fan de la electrónica. Allí también se encuentra el museo Edo-Tokio, en el que se puede ver toda la historia de Tokio desde las antiguas dinastías hasta el presente. Varias veces al año realizan exposiciones especiales sobre temas importantes, además ofrecen un servicio de guías turísticos que hablan castellano.

En las espaldas de Tokio se encuentra el Monte Fuji, un volcán que es uno de los grandes símbolos por ser el punto más alto del país. Los japoneses creen que llegar a la cima del monte es algo que todos deben hacer antes de morir, ya que el monte es considerado una montaña sagrada desde la antigüedad. El monte puede subirse a pie, lo que lleva unas 8 horas o en teleférico, que da la posibilidad de ver la magnitud de la ciudad de Tokio, además de disfrutar de la vista de Fuji.

Kioto es otra de las ciudades más importantes de Japón, ya que fue el centro del Imperio por más de once siglos y es considerado la cuna de la cultura local. Algunos de los templos y palacios más renombrados del país se encuentran allí. El Palacio Imperial, las estatuas de antiguas diosas y el pabellón dorado recubierto de oro son los puntos imperdibles de esta antigua ciudad dedicada a la memoria de la tradición.

Baluarte de los tesoros arquitectónicos y culturales japoneses, Kioto escapó a los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial en señal de respeto a su riqueza patrimonial. La UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1994.

Los Onsen son las famosas aguas termales japonesas que se encuentran por toda la isla. Es muy común que se alquilen cabañas con acceso a las aguas. En Kusatu, a las afueras de Tokio, se encuentra el Onsen más renombrado.

En la ciudad de Hiroshima se pueden ver los horrores cometidos por la bomba atómica. A pesar de que fue reconstruida totalmente, existen parques que recuerdan a las víctimas y museos con material fotográfico. No es apto para personas sensibles, relata fielmente las consecuencias del uso del poder nuclear.

Consejos para viajeros de otras culturas

Las costumbres y las formas de proceder en el día a día son muy distintas en Japón. Para quienes visitan el país por primera vez, bien valen algunos tips que ayudarán a no pasar un mal momento:

• Para saludar los japoneses realizan leves inclinaciones con la cabeza, evitan el contacto físico. Se debe responder a la inclinación de las otras personas.
• Es común que en los restaurantes te ofrezcan una toalla húmeda para que limpies tus manos antes de comer.
• Si no sabes comer con palillos, pide un tenedor. Nunca claves los palillos en el arroz, lo ven como una señal de muerte.
Es considerado de muy mala educación comer mientras se camina por la calle y está prohibido fumar en la vía pública.
• En Japón no es de buen gusto observar directamente lo que hace la gente y menos mirar a los ojos.
• En el subte todos apagan o ponen en silencio sus celulares, si el tuyo sonara te llevarías las miradas poco amigables de todos.
• En las escaleras mecánicas el lado derecho es para las personas que están apuradas; si no lo estás, mantente en el lado izquierdo.
• En Japón se evita el contacto físico, por eso para pagar una cuenta te darán una cesta con el ticket donde depositarás el dinero.
• Evitar el movimiento de las manos cuando converses con un japonés, puede ser tomado como un gesto agresivo.
• No se dan propinas, nadie las espera y pueden ser consideradas un acto de superioridad.
• En cualquier ámbito público se debe hablar en voz muy baja, nunca tirar nada al suelo y respetar las reglas de convivencia con los demás.


Ver Tokio (Japón) en un mapa más grande

Más información:
» www.jnto.go.jp
» www.japantravelinfo.com

Otras notas sobre
Asia - Japón
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!