Jueves 25 de Abril de 2024

Logo
11 de agosto de 2010
(621 votos)

Turismo subterráneo... casi un viaje al centro de la Tierra

Algunas de las minas más grandes del mundo ofrecen visitas a sus instalaciones para que los turistas conozcan una perspectiva distinta del planeta, mientras aprenden detalles de la actividad minera y su historia.

Aunque parezca una actividad de otra época, las minas siguen funcionando y guardan, varios metros bajo tierra, muchas historias que contar. En los últimos años el turismo en la minas se acrecentó y las empresas ofrecen visitas guiadas dentro de sus túneles para vivir una aventura única a la que los claustrofóbicos deben abstenerse.

Las minas más interesantes y con recorridos fantásticos para los turistas son:

(clickear en la imagen para agrandar)Mina de oro “Buena Esperanza” en La Carolina, provincia de San Luis, Argentina

Desde hace más de 200 años que la localidad de La Carolina es famosa por sus minas de oro. Hace algunos años que la mina está inactiva, pero los lugareños crearon una nueva actividad: visitas guiadas por los túneles de la antigua mina donde se puede conocer las técnicas que se usaban para extraer oro en la época de la colonia. Se recorren 400 metros de túneles, equipados con cascos y linternas, y se pueden apreciar minerales coloridos, fallas geológicas, estalactitas y estalagmitas. El tour no tiene muchas dificultades, por lo que es recomendable para toda la familia.

Minas de sal de Wieliczka en Polonia

Desde el siglo XIII hasta la actualidad, esta mina que se encuentra a 14 kilómetros de Cracovia, extrae y produce sal de las entrañas de la tierra.

Llamada la “catedral subterránea de la sal” tiene 300 kilómetros de longitud y más de 300 metros de profundidad. Su historia y espectacularidad natural llevaron a que, en 1978, la UNESCO las nombrara como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La visita guiada dura 2 horas y se recorren muchos de los 9 niveles que tiene la mina. Allí se pueden ver obras de arte, arañas de caireles, una capilla en honor a San Antonio y un altar a la Virgen Bienaveturada Kinga, todo esculpido a mano en bloques de sal de la propia mina.

Un lago subterráneo de aguas verdes se lleva todas la miradas, al igual que la famosa obra de Leonardo Da Vinci “La última cena” tallada bajorelieve en sal.

(clickear en la imagen para agrandar)Mina de tungsteno “Los Cóndores” en Concarán, provincia de San Luis, Argentina

Esta mina tuvo su período de auge desde 1920 hasta 1960 y luego quedó casi abandonada, ahora sus magnificas instalaciones y 15 kilómetros de túneles sólo se la utiliza con fines turísticos. Antes de bajar, se recorre el pueblo minero abandonado que sirvió de hogar a más de 2000 personas hasta que la mina cerró en 1985.

Los visitantes podrán bajar por los socavones y recorrer los túneles con la guía de personas que trabajaron en la mina y la conocen como la palma de su mano. Allí abajo se pueden ver los tonos azulados que genera el tungsteno en la tierra y conocer las técnicas que se usaban para extraerlo, además de las historias y mitos de los mineros.

Mina de hierro “Kiruna” en Suecia

En el extremo norte de Suecia, a 145 kilómetros del Círculo Polar Artico está la ciudad de “Kiruna” que tiene la mina de hierro más grande moderna del mundo.

Desde el siglo XVII que se explota el hierro en Kiruna, pero fue en 1960 cuando se lo empezó a hacer de manera subterránea y, en la actualidad, tiene 4 kilómetros de túneles y 2000 metros de profundidad. Mientras recorren la mina, los turistas no verán trabajadores ya que en las profundidades no trabaja casi nadie por que las extracciones se manejan desde el exterior con máquinas y computadoras de última generación.

Mina de plata “Rammelsberg” en Goslar, Alemania

(clickear en la imagen para agrandar)La Unesco declaró a la mina como Patrimonio de la Humanidad ya que fue la única en su especie que fue explotada por 1000 años ininterrumpidos hasta 1988, que se suspendií por agotamiento de las reservas minerales. Allí se explotaba, además de plata, plomo, cobre y zinc.

Los turistas pueden recorrer sus túneles y enormes espacios subterráneos tanto a pie como en un tren minero. El “Museo de Minería” tiene de rango internacional ya que brinda un recorrido de historia minera en el lugar de los hechos. Exhibe la sala minera con muros más antigua de Europa, numerosas y auténticas máquinas para la minería y una reconstrucción fiel del original de una enorme rueda de agua que servía para la extracción del mineral.

Minas de sal en Khewra, Pakistán

A 160 kilómetros de la ciudad de Islamabad, en Pakistán, se encuentran las minas de sal de la localidad de Khewra. Estas minas son las más antiguas de Asia y reciben hasta 40.000 visitantes por año.

Esta mina comenzó a ser explotada alrededor del año 320 a. C. y, pero recién en el 2002 los turistas comenzaron a disfrutar de la vista espectacular que dan los cristales transparentes y multicolores, y de los profundos túneles. En los últimos años, en su interior, se construyeron edificios hechos de cristales de sal de diversos colores, como una mezquita para orar, al igual que originales lámparas de sal.

Más información:
» awww.kopalnia.pl
» www.rammelsberg.de
» www.kirunalapland.se

Otras notas sobre
Aventura
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!