Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
10 de septiembre de 2014
(716 votos)

Una breve historia de las low cost

Las compañías aéreas que realizan trayectos por tarifas económicas y que hoy son conocidas mundialmente, empezaron hace varias décadas este negocio que, más allá de las polémicas, continúa vigente en todo el mundo.
Una breve historia de las low cost
Easy Jet, una de las compañías low cost

Por Ignacio Stábile
Una de las primeras formas en las que una persona, en el momento de planificar su viaje, intenta abaratar los costos del mismo, posiblemente sea buscando vuelos económicos.
No es para menos: la mayor parte del total de gastos de un viaje suele llevárselo el importe del pasaje aéreo.
Sin embargo, las diversas opciones que presentan las compañías de bajo costo o low cost, han logrado flexibilizar esta problemática y hoy en día la mayoría de quienes viajan pueden hacerlo por tarifas económicas, en algunos casos hasta irrisorias.
El término low cost surge en los Estados Unidos, siendo originalmente utilizado dentro de la industria de la aviación para referirse a compañías con costos de operación bajos o menores que los de la competencia, aunque hoy se lo utiliza para referirse a aquellas aerolíneas que ofrecen tarifas bajas a cambio de eliminar muchos de los servicios tradicionales a los pasajeros.
Al igual que muchas compañías tradicionales, la cantidad de aviones sobrantes de la Segunda Guerra Mundial durante la década del ’50 fue un buen pretexto para reutilizarlos con fines comerciales.
La pionera en este mercado fue Pacific Southwest Airlines, precursora de Southwest Airlines, que comenzó a operar en 1949 hasta 1988. Su dueño, Kenny Friedkin, comenzó alquilando un Douglas DC-3 para realizar la ruta San Diego – Oakland hasta ser una de las principales compañías que operaba en la costa oeste de Estados Unidos.
La popularidad de la aerolínea se debía a que se promocionaba como “la aerolínea más amistosa del mundo”, teniendo sus aeronaves una sonrisa pintada en la punta.
La experiencia de las compañías de bajo costo replicó en otras partes del mundo y, en la actualidad, algunas de ellas son renombradas empresas.
Una de estas es la irlandesa Ryanair, fundada por Tony Ryan en 1985. Comenzó realizando la ruta Waterford – Londres con un avión a hélice de 15 plazas. Al año siguiente de su nacimiento la compañía agregó una nueva ruta, conectando Dublin y Londres, lo cual la llevaba a competir directamente con el gigante de la aviación británica, British Airways.
El intento dio sus frutos: Ryanair transportó aquel año más de 82.000 pasajeros.
A causa de una aguda crisis que sufre la empresa en 1991, directivos viajan a Estados Unidos para interiorizarse sobre el caso de Southwest Airlines y encontraron que el secreto de los bajos costos de los pasajes estaba en la presencia de muchas frecuencias diarias, la supresión de la clase ejecutiva y de servicios a bordo como comidas y entrega de periódicos.
Ryanair también se destacó, en busca de disminuir costos operativos, al ser una de las primeras compañías en vender tickets aéreos a través de internet, evitando las comisiones de los agentes intermediarios. En la actualidad, prácticamente la totalidad de sus ventas se realizan vía web.
Es la principal compañía de bajo costo en cantidad de viajes por Europa, con más de 1500 rutas y una flota de 305 naves.
Con sede operativa en el aeropuerto de Luton (a 48 kilómetros de Londres) y fundada en 1995, EasyJet es otra de las principales low cost europeas.
Operando más de 500 rutas en Europa y más de 100 entre este continente y el norte de África, posee una flota de más de 190 naves. Junto a Ryanair y otras empresas, EasyJet integra la Asociación de Aerolíneas Europeas de Bajo Costo, creada en el año 2003 y que nuclea a las compañías low cost.
Cabe destacar que este grupo representa más del 35% del transporte aéreo en Europa.
Situándonos en continente americano, en Honduras la compañía Easy Sky realiza el trayecto entre la ciudad de La Ceiba y la isla de Roatán. Sus operaciones comenzaron en el año 2011 como alternativa al ferry que realiza el recorrido  entre ambos puntos, igualando el precio del mismo y tardando tan solo 8 minutos, lo que convierte al vuelo en el más corto en el mundo realizado por una aeronave.
Cabe destacar que las compañías low cost no solo realizan viajes continentales o de corta distancia.
A fines de la década del ’70, Laker Airways operó por primera vez el trayecto Londres – New York (llamado también Skytrain, por el tipo de nave utilizada, un Douglas C 47), aunque la competencia frente a compañías mayores que ofrecían mejores tarifas terminó con la empresa.
Ryanair, la canadiense Zoom Airlines y la irlandesa Aer Lingus (fundada en 1936 y anteriormente la aerolínea de bandera de Irlanda) comenzaron hace varios años a operar rutas transatlánticas entre América y Europa a precios notablemente económicos.
Más allá de las polémicas en torno al costo de mantenimiento y las subcontrataciones de servicios que muchas líneas de bajo costo realizan, hoy son una parte importante del mercado aéreo y constituyen posiblemente el mejor resultado de la fórmula “viajar más, gastar menos”.
Es importante tener en cuenta al momento de sacar un pasaje en este tipo de compañias, que el tema de los precios bajos, no pasa por una cuestion solidaria o benefactora de la compañía, sino que pasa por un buen manejo de los costos.
Hay dos costos importantes en el manejo de una compañía aérea. El costo del combustible, y los derechos aeroportuarios.
Cuando toman un vuelo en estas compañías, deben mirar bien en que aeropuerto van a aterizar. Por ejemplo, si van a Frankfurt, verán que las compañías internacionales, vuelan a Frankfurt Main, pero muchas de las compañías low cost, vuelan a Frankfurt Hahn. Con esto, deben saber que si están volando por Europa y van a Frankfurt con una low cost; tendrán que recorrer unos 140 km para llegar a la ciudad, con el costo que eso implica.
Otro tema es el combustible. Una línea low cost, calcula la tarifa en base a un mínimo de combustible consumido. Sin embargo, el combustible está relacionado con el peso, y por lo tanto verán que los bultos y pesos permitidos, son siempre menores que los de una compañia internacional.  O sea que si uds. están viajando con una o dos valijas de 23 kgs., es muy probable que su tramo en la cía low cost, se vea encarecido por la diferencia de equipaje permitido.
 

Otras notas sobre
Low Cost - EasyJet - Ryanair
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!