Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
10 de noviembre de 2014
(627 votos)

Pasaporte universal: la utopía de viajar sin restricciones

La ONG World Service Authority (WSA) emite el llamado pasaporte universal. Se trata de un documento que, según sus artífices, es un símbolo y una herramienta que reconoce el derecho humano fundamental que tiene cualquier individuo de viajar libremente.
Pasaporte universal: la utopía de viajar sin restricciones
Viajar por el mundo con un pasaporte universal

Por Henar Riegas
Preparar un viaje es emocionante. Planificar, elegir, leer, imaginar. Hasta que te topas con la burocracia. Para entrar y salir de los países es necesario tener la documentación en regla y, cuando corresponde, disponer de un visado que permita la estancia por un tiempo determinado. No siempre es fácil y, a menudo, es una tarea tediosa. Por eso, enterarse de que existe un pasaporte universal parece una noticia extraordinaria. Sin embargo, si bien el concepto es ideal, su aplicación no es tan simple y su validez no está garantizada en muchos países. La WSA asegura que más de 160 países han aceptado este pasaporte al menos una vez,el pasaporte universal bien para la colación del visado o con sellos de entrada o salida, pero solo Togo, Mauritania, Ecuador, Zambia, Tanzania y Burkina Faso lo han reconocido como válido.
El pasaporte mundial tiene una apariencia similar a los pasaportes convencionales. Está compuesto por 30 páginas y está escrito en siete idiomas: inglés, francés, español, árabe, ruso, chino y esperanto.
Cómo conseguirlo
Los requisitos para obtener el pasaporte mundial son los siguientes. En primer lugar, debe imprimirse la solicitud que se puede descargar en la web de la WSA ya que las solicitudes deben entregarse por escrito.
A continuación hay que indicar el documento que se desea adquirir, en este caso el pasaporte universal, y por cuántos años de validez. Si es por tres años deberá abonar 55 $, por cinco años 75$ y por 10 años, 100$. Seguidamente habrá que completar los datos personales que se requieren. Además, el solicitante deberá entregar una certificación notarial de los datos del formulario, una copia de sus documentos nacionales de identidad o una huella digital del dedo índice derecho.También hay que enviar dos fotografías así como un cheque bancario certificado en dólares estadounidenses, con el nombre del banco de USA en la parte frontal del mismo; o bien puede hacerse el pago mediante un giro postal internacional en dólares, por Western Union, con tarjeta de crédito o vía Paypal.
Asumir los riesgos
Una vez que se está en posesión del pasaporte universal conviene añadir que es arriesgado viajar solo con este documento. Lo más probable (y mucho más en los últimos tiempos) es que no se considere válido como identificación. De hecho, WSA afirma que la última versión de este pasaporte sí ha sido reconocida por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), sin embargo la OACI ha respondido a Todoparaviajar para confirmar que no reconocen este pasaporte en reemplazo de los documentos válidos para cualquier Estado. En definitiva, aseguran, cada Estado es soberano para reconocerlo o no.
Con todo esto, la realidad parece indicar que el pasaporte universal es más una cuestión filosófica que práctica.De hecho, fueron los principios y las convicciones las que llevaron a la creación de la WSA y, por tanto, a la impresión del pasaporte universal así como otros documentos. La WSA fue creada en el año 1954 por un estadounidense, activista por la paz, llamado Garry Davis. Este hombre, que fue piloto de bombardero en la II Guerra Mundial, ha viajado por todo el mundo utilizando el primer pasaporte mundial que emitieron en la WSA. Logró entrar en algunos países pero también fue detenido en numerosas ocasiones.  Su empeño  no es solo defender que el viaje libre es un derecho fundamental sino que la paz mundial será posible únicamente cuando exista un gobierno global en vez de un sistema de Estados-Nación.
Ayuda a refugiados y apátridas
Por otro lado, y en relación con sus propios principios, la WSA emite, de forma gratuita, pasaportes universales a los refugiados y a aquellas personas que, por distintos motivos, no pueden obtener documentos válidos para viajar. Según informa esta asociación han entregado más de 10.000 pasaportes gratuitos a refugiados en campamentos de todo el mundo y aseguran que disponen de pruebas documentales que confirman que la expedición de este pasaporte permitirían que los refugiados puedan abandonar esos campamentos y buscar asilo en otro lugar, así como reclamar otros derechos que, a menudo, les son negados.
Bien sea como algo simbólico, como activismo o por necesidad, destacadas personalidades han tenido el pasaporte universal. Entre ellas, Dwight D. Eisenhower, que fue Presidente de los Estados Unidos; también le fue entregado al último presidente de Checoslovaquia, Václav Havel y, en la actualidad, Julian Assange y Edward Snowden también poseen este documento aunque, en los dos últimos casos, no se les ha permitido utilizarlo. 

Otras notas sobre
Documentación - Pasaportes
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!