Miércoles 24 de Abril de 2024

Logo
11 de marzo de 2015
(610 votos)

El turista tiene quien lo cuide

Alrededor del mundo existen varias sociedades médicas dedicadas al cuidado de los viajeros y que estudian la problemática de la transmisión de enfermedades a través del movimiento global de pasajeros.
El turista tiene quien lo cuide
Prevenir antes de viajar ya es disfrutar

por Rodrigo Carretero

A la hora de planear el viaje soñado no solo hay que prever con tiempo los vuelos, la reserva del hotel y hasta quizás las actividades o excursiones que se harán en el destino elegido. Existe un punto que muchas veces se pasa por alto y es de suma importancia dependiendo de hacia dónde se traslade el turista. El riesgo de contraer enfermedades de riesgo y ser portador hacia el lugar de origen es un factor a tener en cuenta al momento de planificar el viaje.

En todo el mundo existen Sociedades Médicas dedicadas al estudio y difusión sobre estos riesgos y cuáles son las zonas más conflictivas en este sentido. Los viajeros internacionales están expuestos, por un lado a  enfermedades infecciosas de distribución mundial y por el otro, el factor local de las patologías propias de cada país que visitan. En los últimos años ha habido una mayor demanda de información y asesoramiento en cuáles son los cuidados a tener, sobre todo de quienes viajan a países tropicales, cuales son las vacunas necesarias y los riesgos de las zonas a conocer. La asistencia a esta demanda la dan empresas privadas y las Sociedades de Medicina del Viajero, cuyo objetivo principal es dar una atención integral y personalizada sobre las mejores condiciones de salud, de seguridad y del tiempo necesario. Estos factores no solo dependen de los países que visiten, sino que también influyen las propias características del turista. Edad y estado físico, un resumen de la historia clínica, época del año del viaje y qué tipo de actividades se realizarán durante la estadía en destino. Aunque parezca algo nimio, la posibilidad de adquirir una enfermedad varía enormemente dependiendo de todas estas variables. Los factores de riesgo más reconocidos para la adquisición de una enfermedad infecciosa durante un viaje son: inmunodepresión, embarazo o infantes,  viajes de aventura por fuera de las rutas turísticas habituales, la duración del viaje. No es lo mismo un viaje de cuatro semanas al África Subsahariana que un mes recorriendo los Estados Unidos. Para prevenir, sin necesidad de paranoias, es muy recomendable que todo viajero reciba un consejo sanitario antes de su partida. En ellos se aconseja si es necesaria o no la vacunación o profilaxis determinada. No es bueno medicarse ni inyectarse por demás ya que los efectos secundarios pueden superar al primario.  

Las infecciones más comunes a las que se someten quienes viajan a latitudes ajenas a su habitual desempeño se dan a través del consumo de agua de distribución local o comidas extrañas, las picaduras de insectos, mordeduras de animales. Otros factores que no conocen de territorialidad son las enfermedades de transmisión sexual y la exposición de lesiones externas o cutáneas. Todo esto es tenido en cuenta por quienes, por ejemplo, viajan a Latinoamérica, un destino que si bien esconde ciertos riesgos en determinadas zonas de su inmensa geografía, en general no presenta mayores dificultades.

La Sociedad Latinoamericana de Medicina al Viajero en su sitio web cuenta con información detallada sobre que es esta especialidad médica, a que se dedica, a quienes está dirigida, y distingue para tener en cuenta  las consultas pre y post viaje. En la primera, se valoran los motivos, itinerario, características del viaje, antecedentes personales del viajero y se diseña el plan de medidas preventivas y vacunas necesarias. El profesional especialista evaluará y brindará las recomendaciones necesarias según su edad, sexo, actividades y estilo de vida. Al regresar al hogar, es necesaria una consulta que incluya la evaluación de los viajeros que retornan sanos, como así también, el diagnóstico y tratamiento de aquellos que lo hacen con enfermedades adquiridas durante el viaje.

La misma función cumplen las variadas sociedades de medicina al viajero distribuidas alrededor del planeta. En un mundo híper conectado como en el que vivimos, ya no es posible, ni excusa el decir que no se tuvo la información a mano, ni la posibilidad de prevenir. El turismo, el intercambio permanente de culturas contribuye al entendimiento y respeto entre los diferentes pueblos, por lo que el conocimiento de los riesgos no es menospreciar el destino, sino todo lo contrario, enaltece el desarrollo de un turismo sustentable y ayuda al enriquecimiento del patrimonio cultural de todos.

Algunas de estas Sociedades son:

Sociedad Internacional de Medicina del Viajero:  www.istm.org

Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero :  www.slamviweb.org

Asociación China de Medicina del Viajero:  www.ciq.org.cn

Colegio de Australasia de Medicina Tropical:  www.tropmed.org

Sociedad Italiana de Medicina del Viajero y la Inmigración:  www.simvim.it

Sociedad Sudafricana de Medicina del Viajero:  www.sastm.org.za

Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!