Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
06 de julio de 2016
(496 votos)

Turistear en tu ciudad

Descubre tu ciudad con entusiasmo y novedad, sorpréndete con lo poco que la conoces y diviértete explorando sus rincones. Sentirse en viaje puede comenzar en tu vecindario.
Turistear en tu ciudad

Por Guadalupe Araoz
Muchos nos sentimos sumidos en la rutina del día a día sin darnos cuenta que podemos cambiarlo a través de pequeñas acciones. Compartimos contigo algunas recomendaciones que te ayudarán a turistear en tu ciudad.
Conectarse con el viaje
Debes prepararte para olvidar todo lo que te gusta de tu ciudad natal, dejar de lado la rutina y estar dispuesto a ir a lugares que no irías usualmente. Para ello hay que despojarse de los prejuicios y permitirse hacer lo que uno tenga ganas en el momento que surja. Comer en el mismo restaurante de siempre o pasear en el centro comercial no está permitido. Los turistas evitan aquello que pueden encontrar en casa y van en busca de lo inusual.
Investigar en guías, blogs y libros
¿Alguna vez te preguntaron sobre algún edificio o estatua y no tenías idea sobre qué decir? Es hora de ponerse un poco al día con la historia del suelo que pisas. Si te gusta leer, desempolva las novelas históricas en busca de lugares para visitar.
Los libros de turismo, guías y el sitio web de la ciudad también te ayudarán. Primero hay que elegir un ángulo interesante y luego investigar sobre él, ya sea arte, cultura, puntos de interés, nuevos eventos o vida nocturna. Leer los comentarios de webs, blogs y Trip Advisor te servirá para obtener recomendaciones personales.
Adicionalmente puedes registrarte en boletines de noticias online para conocer a tiempo los eventos y aperturas que tendrán lugar ese mes.
Explorar nuevas áreas con una mirada renovada
Hay que dar un paso afuera de la burbuja de la zona residencial donde vives. Escoge áreas donde tu día a día no te lleva. Desde un museo que no has visitado en años hasta ese bar escondido en el jardín de un petit hotel en la zona de moda. En general los extranjeros son los que más saben sobre estos lugares, en especial los expatriados. Hacer nuevos amigos ayuda a ver de otra forma tu lugar.
Los alrededores pueden estar incluidos en el plan. ¿Vives cerca de un lago? Pesca, canoa o barcos a pedal son una buena opción para pasar el día con amigos o en familia. ¿Te encuentras cerca de las montañas? Sin importar la temporada, siempre hay algo distinto para hacer ya sea esquí, senderismo, rafting o aguas termales. ¿Y la playa? Si está a medio día de distancia, es ideal para un fin de semana relajándose con la puesta de sol o el amanecer junto al mar.
Buscar las alturas
Las ciudades son entidades tridimensionales y se encuentran cargadas de detalles en todos sus niveles. Un punto de vista alto es otra forma de conseguir una nueva perspectiva. Ya sea un edificio público, un restaurante en las alturas, un hotel o la piscina del edificio de un amigo al que hace tiempo no visitas, todas son buenas oportunidades para disfrutar del horizonte de la ciudad. Por ejemplo, Buenos Aires desde las Alturas te traslada a emblemáticos edificios como el Palacio Barolo, construido como homenaje a La Divina Comedia.
Un poco a pie, otro poco en transporte público
Cuando uno va a La Paz lo primero que hace es maravillarse de las vistas desde el teleférico y en Nueva York corremos del hotel al metro para vivir la experiencia que tantas veces vimos en películas. ¿Por qué no en nuestra propia ciudad? El metro, el tren y los buses forman parte del día a día y nos revelan nuevos secretos de su trajinar. También es increíble lo que se puede descubrir cuando uno se toma el tiempo para caminar con calma y descubrir los recovecos y su magia. Mientras más lento uno va, más ve. Deja las llaves del coche en casa.
Apagar el roaming de datos o convertirse en Hipster
Es aconsejable apagar el teléfono móvil para poder vivir el momento y no distraerse con mensajes de trabajo. Vuelve a lo básico utilizando un mapa de la zona de la oficina de turismo local y preparándote para perderte, que así comienzan las historias que luego contarás a tus amigos.
Si eres reacio a quedarte sin datos, otra opción es participar en un Instawalk. ¿No sabes qué significa? Se trata de un paseo donde tomas fotos con tu teléfono inteligente y las subes a Instagram para participar en sus competiciones hashtag. Puede resultar alternativo, pero te sorprenderás: transforma lo mundano en algo completamente nuevo y diferente.
Siempre con la cámara
No fue hasta que me fui de Buenos Aires que me di cuenta de las pocas fotos que tenía de mis lugares favoritos. La rutina te hace olvidar de algunos hobbies al punto que te da un poco de vergüenza sentirte turista luego de años de vivir en el mismo lugar. Llevar la cámara de paseo te da ganas de buscar oportunidades para tomar buenas fotos y, además, te permite tener una colección de recuerdos fotográficos.
Sumarse a una búsqueda del tesoro
Geocaching proporciona búsquedas del tesoro en distintos puntos del mundo. Un juego de niños reformulado para adultos. Reúne amigos y sigan las pistas en el sitio web o escondan un nuevo tesoro mientras descubren un lado oculto de la ciudad.
Dormir fuera de casa
La mejor forma de sentirte turista es disfrutando de las comodidades de un hotel que te permitan pensar solamente en disfrutar tu día. También es una gran manera de hacer nuevos amigos o enterarse a través del conserje sobre los eventos del mes.
Couchsurfing es una buena opción para jóvenes. Brinda una perspectiva fresca de las actividades de la ciudad. Los alojamientos varían desde sofás hasta mansiones de lujo y los anfitriones te sugieren sus lugares favoritos. En general cuando viajo busco quedarme en casa de locales que me expliquen su cultura, pero en este caso aconsejo buscar anfitriones extranjeros que suelen conocer mejor los rincones de moda o con aire a película antigua.
Dormir fuera de casa no es necesario para turistear en tu ciudad, pero ayuda.
Realizar al menos un tour
Unirse a un tour con un guía profesional puede darte una idea de la historia y la cultura que no tenías en cuenta antes. Puedes elegir desde el clásico bus que te pasea por las principales atracciones hasta un tour nocturno por los cementerios.
Los recorridos gratuitos te pueden sorprender. Los encuentras fácilmente escribiendo en Google “recorridos gratuitos a pie en”. Los guías suelen estar bien informados y ser entretenidos poniendo toda su energía en que quedes contento y des una buena propina.
Asistir a una reunión de Meet Up
Una gran manera de sentirse extranjero es ponerse a sí mismo en una situación donde no conoces a nadie. En Meetup puedes unirte a grupos filtrándolos por ciudad, interés, edad y ocupación. Encontrarás grupos de expatriados, para jugar mahjong, jockey, practicar idiomas o ir a degustaciones de whisky, entre otros entretenimientos.
Ser guía por un día
Hacer de guía a un amigo que no conoce la ciudad te lleva a planear salidas a lugares nuevos, acercarte a sitios que hace años que no vas y probar nuevas actividades que quizás te terminan gustando. A veces alguien que no vive en el lugar nos muestra las mejores partes y nos brinda una mirada fresca que nos lleva a comenzar a apreciarlo.
Siempre queda algo por hacer
Probablemente hay algo que siempre has querido hacer en tu ciudad pero sientes que no es para gente de tu edad, no tienes con quién ir o nunca encuentras el tiempo suficiente. Este es el momento para regalarse ese tiempo y esas fuerzas. Turisteando casi todo está permitido.
¿Tienes alguna otra idea de cómo turistear en tu ciudad? Te invitamos a compartirla con nosotros.

Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!