Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
24 de junio de 2009
(695 votos)

Couchsurfing: viajar barato de sofá en sofá

Gracias a Internet, viajeros de todo el mundo pueden conseguir alojamiento gratis… ¡siempre y cuando acepten dormir en un living y entre almohadones!

Hoy en día Internet tiene soluciones para cualquier tipo de problema y páginas específicas que resuelven o facilitan dilemas de la vida diaria.

Una de las webs más novedosas es Couchsurfing.com, una red social exclusiva para viajeros en la cual los usuarios ofrecen un espacio donde alojarse en sus casas y ayuda para que los demás los visiten sin tener que pagar un hotel.

Esta comunidad fue creada por Casey Fenton en 2004 y hoy tiene más de 1 millón de usuarios en 59.000 ciudades de 232 países. La página está disponible en más de 15 idiomas para que nadie se quede afuera de vivir esta experiencia.

El proyecto tiene la finalidad de fomentar el intercambio cultural entre personas de todo el mundo, y de promover la tolerancia entre las distintas culturas como una filosofía de viaje.

El primer paso para unirse a la comunidad es hacerse miembro y completar un perfil, y recién ahí localizar contactos en los lugares adonde viaje y quedarse en sus sillones, así como también puede hospedar a viajeros de cualquier parte del mundo.

Si decides irte de viaje, puedes chequear la página y ver cuántos contactos viven cerca de los lugares que pretendes visitar. La idea es que al hablar con otro couchsurfer te dé tips sobre qué visitar y qué no, además por lo general te van a buscar al aeropuerto y luego te llevan a su casa para que te acomodes. Lo único que pretenden a cambio es que ayudes con las tareas del hogar y te integres a su modo de vida.

La cantidad de sofás disponibles despende cada país y ciudad, hay zonas donde la gente es más proclive a aceptar este tipo de viajes.

CouchSurfing tiene mecanismos de seguridad para no permitir que los usuarios estén en peligro. Los miembros pueden escribir un comentario de otro miembro una vez que se hayan conocido y valorar su hospitalidad, el otro es un sistema opcional de verificación por tarjeta de crédito, en donde el miembro dona una cantidad simbólica al proyecto, y demuestra, a través de la tarjeta, su lugar de residencia.

Los miembros solo pueden ser avalados por un miembro de CouchSurfing.org que ya haya sido avalado.

En todo momento puedes elegir a quién quieres hospedar o incluso es posible no ofrecer tu sofá si así lo preferís. Ofrecer tu sofá es un medio de incrementar el número de personas interesantes y posibilidades de tener nuevas experiencias vitales. Puedes muy fácilmente rehusar una petición de hospedaje; no hay presión ni obligación de alojar a nadie.

Muchos fanáticos del fútbol esperan con ansias el mundial que se llevará a cabo en Sudáfrica el año que viene. A través de couchsurfing muchos hinchas del fútbol esperan contar con alojamiento gratuito en alguna ciudad sudafricana. Muchos couchsurfers ya reservaron sillones en casas sudafricanas en la época del mundial para vivir esta competencia de manera diferente. Este país cuenta con más de 1.300 usuarios dispuestos a recibir viajeros y disfrutar de un intercambio cultural.

Más información: www.couchsurfing.org

Otras notas sobre
Aventura
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!