Viernes 19 de Abril de 2024

Logo
06 de abril de 2011
(713 votos)

Iglesias y catedrales del mundo

No sólo son construcciones especiales para aquellos que le encuentran un significado religioso sino también para los amantes de la historia, la cultura y los movimientos arquitectónicos. Acompáñanos por este recorrido por las mejores iglesias y catedrales del mundo.

Notre Dame, en París (clickear para agrandar imagen). Foto: SXCLa Catedral de Norte Dame es uno de los grandes íconos de París y de la arquitectura gótica. Ubicada en una isla en el medio del río Sena, comenzó a construirse en 1163 y se finalizó en 1330. Sus dos torres son su sello distintivo, además de la pequeña aguja en la nave central y las gárgolas que decoran todo el frente. Tiene 130 metros de largo y fue escenario de diversos acontecimientos históricos como la coronación de Enrique VI de Inglaterra en 1431, la autocoronación de Napoleón en 1804, la beatificación de Juana de Arco y, como si fuera poco, de los relatos del romántico Víctor Hugo.

La Catedral de Saint Paul en Londres (clickear para agrandar imagen). Foto: SXCLa Catedral de Saint Paul en Londres, construida entre 1676 y 1710 bajo los planos de Christopher Warren, posee la segunda cúpula más grande del mundo (la primera la tiene San Pedro en la Ciudad del Vaticano) y el estilo de construcción encuadra con el bizantino. Es uno de los escenarios históricos de Londres, ya que allí se casó el Príncipe Charles con Lady Diana y se realizaron los funerales de Winston Churchill y Lord Nelson. Además, en la cripta alberga las tumbas de Lord Nelson, Duque de Wellington, Florence Nightingale, JMW Turner, William Blake, Sir Christopher Wren y Alexander Fleming. En la catedral se ubica también la Capilla de la Santa Fe, donde están los miembros de la Orden del Imperio Británico.

La Sagrada Familia en Barcelona, obra de Antoni Gaudí, el gran arquitecto moderno de Cataluña, se comenzó a construir en 1882 y aún está en construcción. Cuando murió el arquitecto en 1926 sólo estaba finalizada una torre. Es uno de los Patrimonios de la Humanidad por parte de la UNESCO y si bien no está terminada es una de las más importantes del mundo por todos los detalles que posee en La Sagrada Familia en Barcelona (clickear para agrandar imagen). Foto: SXCsus fachadas y en su interior, como las esculturas que representan diferentes acontecimientos bíblicos. Es realmente un paso obligado en Barcelona.

Santa María de Sevilla, en España, es otro de los grandes centros religiosos y arquitectónicos que no pueden dejar de visitarse. En 1987 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las primeras referencias que se hacen del inicio de su construcción datan de 1433 y finalizó en 1507. Originalmente se proyectó empezarla a construir en 1401, pero recién 32 años después finalmente el proyecto comenzó a tener vida. El estilo es gótico tardío, pero alberga en su interior detalles de la mezquita original que se encontraba allí durante la invasión de los moros. Su torre del campanario es una de las más famosas del mundo, llamada La Giralda, y fue construida semejante a la torre de la Mezquita de Marruecos, uno de los íconos de la estructura renacentista. Los vitrales que se encuentran en el interior son uno de los más importantes del mundo.

Dentro del territorio italiano se pueden disfrutar muchos templos religiosos que forman parte de la historia de la humanidad y son paso obligado para todos los turistas que paseen por sus diferentes regiones. Si bien son muchas las basílicas, aquí va un resumen de las más importantes:

Santa Maria dei Fiori, en Florencia, se caracteriza por su imponente cúpula. Se comenzó a construir en 1296 y no se finalizó hasta 1418, por lo que alberga todo el arte renacentista de Florencia. En su interior aloja obras que hacen referencia a la Divina Comedia del gran poeta italiano Dante Alighieri de Domènico di Michellino, Donatello, Uccello, Firpo Brunelleschi (autor de la cúpula).

Arci basilica Papale Di San Giovanni in Leterano es la catedral de Roma. Tiene el rango más alto de las cuatro iglesias papales romanas. Se comenzó a construir en el siglo III, por lo que su estilo es predominantemente paleocristiano y barroco. Sobre el altar se encuentra un relicario que conserva las cabezas de San Pedro y San Pablo. Además la loza que Santa Maria di Maggiore (clickear para agrandar imagen). Foto: SXCconforma el altar principal es la que usaba San Pedro y los primeros papas para celebrar la misa. Más allá del tinte religioso que tiene esta catedral, arquitectónicamente es muy rica debido a lo añejo de su edificación.

Basilica di Santa Maria Maggiore acoge la mayor cantidad de objetos y de arquitectura paleocristiana. Fue la residencia papal hasta su traslado al Vaticano. Una de sus características es que está construida sobre el templo pagano a Ciebeles, diosa de la madre tierra. Pasó por diferentes etapas de su construcción desde el año 360, donde se levantó el primer santuario hasta llegar a la edificación del campanario más alto de Roma.

La Basilica di San Pietro ubicada en la Ciudad del Vaticano es uno de los grandes Patrimonios de la Humanidad. La cantidad de piezas y tesoros históricos que alberga esta Basílica en su interior son innumerables. San Pietro mide 193 metros de largo y 44 metros y medio de altura y posee la cúpula más grande del mundo. Se comenzó a edificar en 1506 de la mano de los grandes artistas renacenitistas como Michelangelo, Rafael, Bramante, Sangallo y Bernini. Actualmente la Basílica, además de los frescos realizados por Michelangelo, guarda en su interior una de las grandes esculturas de este artista renacentista: La Piedad. Este centro de la religión católica guarda innumerables fragmentos de la historia en sus museos y diferentes obras que decoran tanto el interior como el exterior de la Basílica y conforma uno de los imperdibles a nivel global.

¿Conoces alguno de estos monumentos? Comparte tu experiencia aquí.

Otras notas sobre
Religión - Arquitectura
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!