Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
16 de mayo de 2011
(616 votos)

Los mejores metros del mundo

Es uno de los sistemas de transporte públicos más rápidos. Todas las grandes ciudades se conectan mediante sus redes. Si bien los trenes son muy similares en todo el mundo también muchas estaciones son bellísimas y guardan muchos sucesos y hasta leyendas. Recorramos algunas de ellas.

Chamberí (clickear para agrandar imagen). Foto: Ramiro PFEn Argentina, Buenos Aires, su capital, está conectada por 6 líneas de subterráneos identificadas con letras. La primera que se construyó fue la A, que recorre Avenida Rivadavia desde la Plaza de Mayo en dirección oeste, y data de 1913. Se realizó con inversiones británicas y fue primera línea de subtes de toda Latinoamérica.

Todas las estaciones de esta línea conservan detalles del siglo pasado. Por ejemplo, la estación Congreso tiene una vitrina con elementos pertenecientes al Congreso de la Nación. La estación Perú tiene gigantografías con fotos que datan de la época de la construcción.

En la misma ciudad y a pocas cuadras de la línea anterior está la línea B, que atraviesa la calle corrientes pasa por el barrio del Abasto, cuna de Carlos Gardel y del tango for export. Por supuesto, la estación que lleva el nombre del tanguero tiene homenajes varios, entre ellos algunos murales que lo recuerda.

En España, en tanto, Madrid es la octava ciudad del mundo mejor conectada por el metro. Una de las estaciones más visitadas es la de Chamberí, convertida en museo. Construida por el arquitecto Antonio Palacios, fue inaugurada en 1919 y en la década del 60, el tráfico era tal que hubo que ampliar el servicio dejando inutilizada esta estación debido a que no podía ampliarse por la cercanía a edificios públicos de gran importancia. Por lo tanto, se la mantuvo tal cual y se la convirtió en museo. En sus azulejos, por ejemplo, se conservan viejos anuncios.

Los murales chilenos. (clickear para agrandar imagen). Foto: stephenk1977Chile también tiene lo suyo. La estación que lleva el nombre de la Universidad de Chile es una de las más bellas. Si bien tiene una estructura muy moderna, similar a muchas otras, ésta tiene algunos detalles que la caracterizan, como los murales pintados sobre los túneles. No sólo es una estación sino que además es una obra de arte. Por ejemplo, el “mural memoria visual de la Nación” tiene 1200 metros y fue realizado por el chileno Mario Toral Muñoz, quien lo pintó entre 1994 y 1999.

En Budapest, el metro que une a la ciudad húngara fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2002, debido a su antigüedad, ya que data de 1896. Todas las estaciones tienen el estilo ruso, hechas con piedra y mármol.

Londres es otra ciudad que puede recorrerse con este medio de transporte y todas sus estaciones son emblemáticas. Una de las políticas para favorecer la cultura británica es redecorarlas con murales u obras de arte. Por ejemplo, hay estaciones en donde se concentra una muestra de art decò mientras que en la de Baker Street, en el Gran Londres, están dibujadas las siluetas del personaje literario londinense Sherlok Holmes.

Ya te hemos contado qué estaciones no debes perderte y hasta te acercamos aquí el mapa de redes de metros. Ahora  dinos tú qué estación del mundo no puedes olvidar. Cuéntanos aquí.

Otras notas sobre
Subtes - Transporte - Trenes
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!