Viernes 19 de Abril de 2024

Logo
10 de octubre de 2011
(470 votos)

Prepara tus piernas

Hay algunas ciudades en el mundo que eligen un modo de vida más ecológico y sustentable. Para eso, entre otras cosas, eliminaron los autos. Descubre cuáles son los lugares a los que debes ir preparado para recorrer a pie.
Prepara tus piernas
Hay ciudades en las que los autos no son bienvenidos. Foto: iStockphoto.com

Cada vez más ciudades tienen problemas de contaminación causados, entre otras cosas, por los autos. A esto se le suman los inconvenientes del tránsito, que genera horas de retraso en algunos casos y todo esto repercute una reducción en la calidad de vida.

Contrariamente a esto que sucede en las grades urbes del mundo, hay algunos puntos del planeta que eliminaron a los autos de sus calles (y de su modo de vida). Por supuesto, a cambio, las bicicletas se convierten en el transporte más utilizado, sumando así varios beneficios que repercuten en una mejor calidad de vida ya sea por la ausencia de factores contaminante como por la promoción de la actividad física.

En Amsterdan hay una localidad llamada Westerpark que eliminó el automóvil. Está a sólo 3 kilómetros del centro de la ciudad y en un radio de 6 hectáreas (donde hay 600 viviendas), el auto tiene prohibido el ingreso.

Barmbek, en Hamburgo, es otro de los proyectos sin coches. Aquí hay 200 viviendas ubicadas a lo largo de un canal, a 5 kilómetros de la ciudad. Y en los Países Bajos, Groninga, conocida como la capital del ciclismo, es otro ejemplo de esta nueva filosofía de vida.

Pero tal vez uno de los casos más renombrados es Vauban, en Alemania, cerca de la triple frontera con Francia y Suiza. Si bien no está prohibido tener auto (de hecho, hay dos lugares para estacionar), no está permitido su uso dentro Vauban, motivo por el cual la mayoría de sus habitantes directamente no tiene vehículo. Esta localidad, de un kilómetro y medio cuadrado, está planificada de modo tal que las distancias sean lógicas como para acceder a pie a los comercios.

Y como Vauban, parece, habrá otras ciudades en el mundo. Por ejemplo, en California se está planificando la creación de Quarry Village, una comunidad en las afueras de Oakland en donde el auto no podrá ingresar.

Para quienes tienen dudas acerca de la rentabilidad de un poblado en el que los vehículos estén prohibidos basta mencionar a Venecia, una de las ciudades más visitadas por los turistas, donde la paz que allí se respira se debe, en gran parte, a la ausencia de los coches.

Tú, ¿has visitado alguna de estas ciudades? Cuéntanos tu experiencia aquí.

Otras notas sobre
Alquiler Automóviles - Curiosidades
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!