Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
29 de agosto de 2012
(594 votos)

Holanda en bicicleta

Cada vez más gente se anima a recorrer el país en bicicleta. Rutas, caminos, puentes, mapas y toda la infraestructura dispuesta para que el viajero solo se dedique a pedalear y a disfrutar del maravilloso paisaje holandés.
Holanda en bicicleta
Una bicisenda atravesando un campo en Holanda. Foto gentileza Aldana Chiodi
Por Aldana Chiodi
Abrir un mapa rutero de Holanda y ver que las rutas marcadas son también para bicicletas es una sensación placentera para los amantes de las dos ruedas o para todo aquel que quiera experimentar un viaje diferente.
Para esto, no es necesario estar entrenado. Cualquiera, con un poco de práctica y buena voluntad, puede disfrutar de los campos de tulipanes, molinos, canales, barcos y casas de cuento, desde su bicicleta. Holanda presenta todas las características necesarias para poder hacerlo. No solo tiene un terreno plano y poca distancia entre sus ciudades y pueblos, sino que además cuenta con toda la infraestructura necesaria para realizar este tipo de viajes.
En el país existen más de 20.000 km de vías para bicicletas, que unen las grandes ciudades y los pequeños pueblos. Estas vías incluyen puentes (para cruzar autopistas o canales) y túneles señalizados e iluminados para que también se pueda circular de noche.
Existen dos grandes opciones para planificar una ruta. Una de ellas es optar por recorrer los circuitos nacionales por las rutas identificadas en los mapas con LF (de largo recorrido, algunas de las cuales llegan a otros países, como Bélgica). En estos casos, suelen ser rutas que recorren la costa o las dunas y unen las ciudades y pueblos más importantes o turísticos. En general, en el camino nos vamos a encontrar con pilotes blancos y rojos que indican en qué punto estamos y hacia dónde podemos ir, con datos útiles como la distancia que nos falta recorrer hasta nuestro próximo destino.
Otra opción es elegir los circuitos más chicos, aquellos que unen pequeñas ciudades o que no siguen las rutas principales, sino que se meten por senderos rodeados de naturaleza, canales y pequeños pueblos. En este caso, los carteles indicadores suelen ser verdes y blancos (aunque pueden variar) y muchos de ellos presentan mapas o croquis de la zona en la que estamos.
Más allá de estos carteles y pilotes indicadores, siempre es bueno adquirir un mapa de los circuitos en cualquier librería del país, ya que puede salvarnos de un apuro. Sino nos salva el mapa, cualquier holandés que nos crucemos en el camino estará dispuesto a ayudarnos.
¿Dónde dormir?
A lo largo de todos los circuitos, especialmente los de largo recorrido y los más concurridos, existen alojamientos de todo tipo, calidad y precio. Además, hay una importante red de campings para armar la propia carpa y cocinar. También, encontramos algunas comunidades en internet, como la llamada “amigos de los ciclistas” (Vrienden op de fiets) http://www.vriendenopdefiets.nl/index.php/en/
a través de la cual se puede conseguir alojamiento en la casa de una familia. Para eso, es necesario suscribirse y por unos pocos euros te otorgan un carnet y toda la información sobre las familias que alojan ciclistas, tanto en Bélgica como en Holanda. El alojamiento incluye desayuno completo y no se paga más de 15-20 euros por noche.
Las bicicletas y el tren
Otra opción para un viaje de este estilo es combinar algunos tramos con el tren. Muchos viajeros realizan los tramos más largos en tren y, luego, recorren los alrededores de las ciudades más grandes y los pueblos en bicicleta. Para esto hay que tener en cuenta que la bicicleta paga boleto y, durante gran parte del año, no se puede llevar en las horas pico. Esto último no sería un problema, porque si estamos viajando podemos acomodar nuestros horarios. En todos los trenes existen vagones exclusivos para las bicicletas, que deben respetarse.
En estos videos pueden ver cómo funcionan algunos circuitos. Están en holandés, pero las imágenes alcanzan para tentarse y preparar la bicicleta para el próximo verano.
Holanda en bicicleta, una buena opción para un viaje diferente.
Si has recorrido Holanda u otro país en bicicleta, cuentanos tus experiencias en nuestra sección de Relatos de Viajeros


Ver Holanda en bicicleta en un mapa más grande

Otras notas sobre
Bicicleta - Aventura - Camping - Europa - Holanda - Paz - Trenes - Turismo - Turismo Aventura - Viaje
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!