Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
29 de agosto de 2008
(556 votos)

Más allá de las estrellas

El futuro ya está aquí: los viajes turísticos al espacio son una realidad y, aunque no son usuales, son cada vez más accesibles para quienes siempre quisieron descubrir los misterios y la inmensidad del universo.
Más allá de las estrellas

Los viajes al espacio, la inmensa oscuridad del universo y sus infinitas dimensiones incalculables para el hombre siempre fueron un misterio para los habitantes del planeta tierra que se preguntaban: ‘¿Qué hay allí afuera?’.

El turismo espacial, que comenzó hace algunos años, permite viajar a más de 100 kilómetros de altura de la Tierra, lo que se considera la frontera entre la atmósfera y el espacio.

Más alla de las estrellasEl primer turista en descubrir el espacio fue el magnate estadounidense y ex ingeniero de la NASA Dennis Tito, quien se transformó en el primer ser humano en viajar al espacio únicamente por placer, previo pago de 20 millones de dólares a la Agencia Espacial Rusa.

Tito entró en la Estación Espacial Internacional el 30 de abril de 2001 y la abandono el 6 de mayo, luego de sacar fotos, tomar películas caseras y mirar mucho por las escotillas, todo lo que se espera de un turista.

Pese al precio del viaje, muchos otro lo siguieron y la lista de espera es eterna. La empresa americana Space Adventures llevó al espacio al sudafricano Mark Shuttleworth, al estadounidense Gregory Olsen, a la primera mujer –la iraní Anousheh Ansari– y a Charles Simonyi

Vuelos espaciales

En 2004, Mike Melvill logró ascender a 103 Km de altura con el SpaceShipOne y el avión que transportaba y hacía de módulo de aterrizaje, el White Knight; ambos construidos por al empresa Mojave Aerospace Ventures. Ese mismo año el piloto Brian Binnie despegó del desierto de Mojave y alcanzó los 112 Km de altura una hora después, obteniendo el nuevo récord mundial.

(clickear en la imagen para agrandar)A mediados de 2008 se comenzaron a vender los pasajes al espacio que ofrece la compañía Galactic Virgin. Esta empresa acaba de presentar su base Spaceport América, ubicada en Nuevo Mexico, Estados Unidos. Desde allí partirá la nave WhiteKnight 2, con los trasbordadores SpaceShip 2. Lo vuelos, con frecuencia semanal, se empezarán a realizar a fines del 2009 y tendrán un costo de 200 mil dólares por persona.

Después de pagar, el pasajero-astronauta se deberá trasladar a la base Spaceport America, que cuenta con los servicios de un hotel 5 estrellas, para recibir el entrenamiento de tres días para poder adaptarse a los efectos del espacio. Luego de los tres días el pasajero estará listo para la travesía de tres horas, durante la cual sólo 4 minutos se sale de la órbita para vivir un tiempo sin gravedad, flotando y mirando por las ventanas las formas del planeta tierra a miles de kilómetros. La nave está equipada para transportar 6 pasajeros más los pilotos y para volver a la tierra por sus propios medios.

Hotel de miles de estrellas

Los vuelos al espacio ya son una realidad tangible, pero serían mucho más placenteros si hubiera alojamientos más allá de la órbita para poder quedarse algunos días. Esta idea ya está en los planes de varios empresarios que lanzaron Galactic Suite, el primer hotel en el espacio, que abrirá sus puertas en el 2012 a 450km del suelo terrestre. El emprendimiento brindará el servicio de un spa que hará uso y abuso de la falta de gravedad junto con burbujas de agua.

(clickear en la imagen para agrandar)El viaje, que ya fue reservado por casi 40 personas, costará casi 3 millones de euros e incluye 5 meses de preparación en una isla del Caribe para entrenar al turista a los efectos espaciales.

En el espacio se organizarán actividades físicas, lúdicas y de investigación para que los huéspedes realicen durante su estadía de cuatro días fuera de la tierra. En cada vuelo viajarán cuatro turistas y dos tripulantes y durante la estadía el transbordador permanecerá unido al módulo base de llegada para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Durante los cuatro días en el espacio, los turistas podrán ver salir y ponerse el sol 15 veces al día, y cada 80 minutos se completará una órbita alrededor de la Tierra.

Más información:
» www.virgingalactic.com
» www.galacticsuite.com

Otras notas sobre
Aventura - Exclusivo
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!