Viernes 19 de Abril de 2024

Logo
19 de diciembre de 2012
(624 votos)

Jack el destripador: un paseo por las calles de Londres invita a conocer la historia del famoso asesino serial

A cargo de reconocidos guías esta caminata nocturna reconstruye el misterioso perfil del asesino y el escenario de esa época.
Jack el destripador: un paseo por las calles de Londres invita a conocer la historia del famoso asesino serial
Jack el destripador, el terror de Londres

Cynthia De Simone
Mito, leyenda o realidad. Son muchos los supuestos y especulaciones que giran en torno a la figura de Jack el destripador, el célebre y misterioso asesino serial de prostitutas londinense que a fines del siglo XIX mató al menos a cinco de éstas, aunque los investigadores sospechan que habrían sido muchos más los casos.
Este criminal que nunca fue atrapado actuaba en la zona de Whitechapel en el East End londinense, un área marginal y laberíntica en donde el hambre y la miseria hicieron que muchas mujeres eligieran el camino de la prostitución como forma de ganarse la vida.Jack the ripper
Audaz, diabólico y despiadado, Jack se las ingeniaba para burlar las investigaciones policiales enviando cartas anónimas a los periódicos en las que se adjudicaba la autoría de los crímenes haciendo alarde de sus hazañas con actitud desafiante y provocadora. Conciente de su impunidad, gustaba jactarse de eso.
Para transportarse al escenario de esa época y meterse en la piel de este personaje oscuro y siniestro, algunas empresas organizan caminatas nocturnas por la zona donde actuó El Destripador.
Donald Rumbelow es un reconocido guía de turismo e investigador de la historia criminal londinense. Su libro sobre Jack el destripador, (The Complete Jack the Ripper) se convirtió en best seller internacional y motivó a numerosos viajeros a participar del tour que él mismo organiza por la zona este de la capital británica.
El circuito arranca a las 7.30 pm a la salida de la estación de metro Tower Hill (Circle and District Lines). Si bien son varios los guías a cargo, para escuchar el apasionante relato de Donald hay que ir los lunes, martes o viernes http://www.walks.com/Homepage/Contact_Us/default.aspx.
Otra buena opcion es hacer la caminata que lidera  Philip Hutchinson un actor que recrea la atmósfera de aquellos días vestido con el atuendo característico de la Londres victoriana.http://goeurope.about.com/od/londo1/fr/ripper_tour.htm
El tour a cargo de Richard Jones, guia especializado en la ciudad britanica y autor del libro Uncovering Jack the Rippers London también fue reconocido en varias guías de viaje.
http://www.jack-the-ripper-tour.com
Otra opción para conocer la vida de Jack http://www.thejacktherippertour.com/tour.html
Los asesinatos de Whitechapel fueron cometidos en un periodo de doce semanas entre el 31 de agosto y el 9 de noviembre de 1888, en el East End de Londres.
La reconstrucción de la escena y el ambiente de la época permite transportarse a esos callejones oscuros y siniestros apenas alumbrados por lámparas a gas en los que Jack acechaba a sus víctimas con su frialdad habitual. La historia es una excusa para repasar la cruda realidad de la Londres victoriana en esa zona reinada por la delincuencia y el crimen.
Con frecuencia, las caminatas incluyen una visita por las calles empedradas de Osborne Street, adonde el 31 de agosto apareció muerta Mary Ann “Polly” Nichols una prostituta alcohólica de 45 años lo que dio inicio al periodo denominado “El Otoño del Terror”.
El 08 de septiembre de 1888 apareció el cuerpo mutilado de Annie Chapman, una prostituta de 46 años que presentaba cortes profundos en su garganta. La escena tuvo lugar en el patio trasero de una casa sobre la calle Hanbury.Las heridas parecían hechas con instrumentos de posible uso médico. Fue entonces cuando el sello del asesino comenzó a despertar curiosidad.
Las calles solitarias de Wilkes Street parecen detenidas en el tiempo. Los edificios circundantes de arquitectura gótica reflejan una estética cargada de horror y miedo, donde la impunidad permitió a Jack actuar libremente.
El 30 de Septiembre de 1888 un vendedor de joyas llamado Louis Diemschutz encontró el cuerpo de Elizabeth Stride “Long Liz”, arrojado en un callejón de la calle Dutfields Berner.
La leyenda asegura que la llegada de Louis anticipó la huida de Jack. Quizás por esa misma razón el Destripador no sació a pleno su sed de sangre y matanza y esa noche volvió al ataque cuando se encontró en Mitre Square conCatherine Eddowes, “Kate Kelly”, otra prostituta de 46 años a la que mató salvajemente.
The Ten Bells es quizás el bar más famoso en la historia del Destripador, lugar frecuentado por la mayoría de sus víctimas y posiblemente por él mismo. Este lugar se hizo célebre con la película "Desde el infierno".
Su última presa (la más castigada de todas) fue Mary Jane Kelly, “Ginger”, de apenas 25 años que fue asesinada en Dorset Street el 9 de Noviembre de 1888. El estado de su cuerpo reflejaba la “obra” de un ser diabólico.
El tour que narra los misterios que se tejieron alrededor de El Destripador y los supuestos fantasmas que todavía "habitan" la zona de Whitechapel es ideal para los amantes del género de terror y es muy solicitado durante la noche de Halloween.
Y tu has realizado un tour de estas características?? Cuentanos tu experiencia en la sección Relatos de Viajeros.

Otras notas sobre
Jack El Destripador - Londres
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!