Jueves 18 de Abril de 2024

Logo
16 de enero de 2013
(578 votos)

Viajeros con blog: por qué viajan y cómo lo hacen

Algunos viajan solos, otros con amigos, en pareja o en familia. Van a dedo, en combi, en 4x4, en bus, en avión, en barco.
Viajeros con blog: por qué viajan y cómo lo hacen
Los blogs de viaje, los viajeros con blog

Por Aniko Villalba

Pasan meses o años en la ruta y conciben el viaje como un estilo de vida y no como una mera “vacación”. Todos trabajan para sustentarse y seguir camino: algunos realizan trabajos estacionales y viajan con lo que ahorran, otros intercambian trabajo por comida y alojamiento, otros trabajan desde cualquier lugar del mundo a través de internet. La mayoría, además, viaja con algún proyecto social, artístico o periodístico: algunos hacen magia, otros hacen radio, hay quienes escriben libros y quienes se dedican a la fotografía. Pero a pesar de sus diferencias, todos estos viajeros tienen algo en común: comparten sus experiencias de viaje y de vida a través de sus blogs.
Magia en el Camino (www.magiaenelcamino.com.ar)
Aldana y Dino comenzaron su vida de viajeros en 2010: con 35 y 40 años dejaron “la seguridad” del departamento, el auto y el trabajo estable en Buenos Aires para ir en busca de la libertad. Ella, geógrafa social, periodista y editora, y él, ingeniero en sistemas y mago, se embarcaron en un viaje de mochileros por Asia, América latina, Europa y África. Dino y Aldana no sólo viajan, sino que se dedican a llevar la magia a todos los rincones del mundo: van a escuelas rurales, a hospitales, a comunidades aisladas, a pueblitos y le regalan magia y alegría a la gente local. Sus viajes y proyectos están sustentados por ellos mismos: para salir vendieron el auto, luego comenzaron a hacer trabajos freelance de escritura, edición y fotografía, y a vender imanes y postales de sus fotos. La magia también los ayuda a seguir: suelen cambiar shows privados por alojamiento y siempre reciben invitaciones para comer y dormir.
Los Acróbatas del Camino (www.acrobatadelcamino.com)
Juan, escritor, y Laura, licenciada en Turismo, están dando la vuelta al mundo a dedo desde el 2005. Viajaban por separado: Juan exploraba Europa y Medio Oriente mientras Laura intercalaba su trabajo en una agencia de turismo con viajes por India y Centroamérica. Ambos escribían sus blogs. Se conocieron gracias al libro de Juan (“Vaganbundeando en el Eje del Mal”, un relato de su viaje a dedo por Irak, Irán y Afganistán) y comenzaron una vida de viajes juntos. Acaban de volver de un viaje de 18 meses por Sudamérica en el que unieron la Antártida con las Guyanas a dedo. Fundaron, en la ruta, el Proyecto Educativo Nómada: durante sus viajes visitan escuelas y dan charlas para compartir su visión positiva del mundo y desmantelar mitos. Como viajan a dedo y duermen en casas de familia, no necesitan más de 7 dólares de presupuesto diario. Tienen un sistema de “cómplices” que los ayudan con la financiación del Proyecto Educativo y siguen viajando gracias a la venta de sus libros, artículos periodísticos y fotopostales.
Marcando el Polo (www.marcandoelpolo.com)
Jota y Dani (de 25 y 23 años, ambos argentinos) terminaron sus estudios de guías de turismo, renunciaron a sus trabajos estables y se fueron a Nueva Zelanda con un pasaje por tres meses. Hoy, hace cuatro años que están recorriendo Asia y Oceanía con un presupuesto mínimo. Viajan a dedo, se alojan en casas de locales y, cuando necesitan algo de ingresos, realizan trabajos temporarios en Australia y Nueva Zelanda. Su rutina viajera consiste en trabajar un tiempo, recorrer, frenar, trabajar un poco más y seguir viajando. Mientras tanto, escriben para algunas revistas, planifican su propio emprendimiento de consultores de viajes y comparten experiencias en su blog. En enero de 2013 comenzarán una “cadena de hospitalidad” que consistirá en unir países y eliminar fronteras mediante un presente: le darán un regalo a una persona elegida en Filipinas, esa personas les dará otro regalo para llevar a Malasia y así sucesivamente.
Kombi Rutera (www.kombirutera.com.ar)
Maru y Martín, ambos argentinos de 38 y 30 años, periodistas de profesión, se conocieron en una radio en el 2004. Su primer gran viaje juntos fue en el 2009, cuando se fueron dos meses a Europa; un año después decidieron pedir licencia en sus trabajos y salieron a conocer Europa del Este, algo de África y Asia. Aquellas travesías los inspiraron a realizar un nuevo gran viaje: actualmente, Maru y Martín están viajando por América latina en Huella, una kombi modelo 83. Salieron hace casi un año y recorrieron más de 20.000 km de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Se financian vendiendo ropa que compraron en la India y escribiendo relatos de viaje para sitios de Europa. Además, viajan con dos proyectos: hacen un programa de radio semanal ("Radio Rutera") y lo comparten por internet, y juntan donaciones de ropa, juguetes y libros en el camino para entregarlas en los lugares más necesitados
La familia CheToba (www.chetoba.com.ar)
Los “CheToba” derribaron el mito de que no se puede viajar con familia. Toba (emprendedor online), su mujer Machy (pediatra) y sus hijos Sofía (de 17 años) y Toto (de 12) viajan juntos hace años. Primero Toba y Machy viajaron de mochileros por Sudamérica, luego, cuando se sumó Sofía, recorrieron todas las playas de Brasil y vivieron tres años en Angra dos Reis; cuando volvieron a Argentina se compraron un motorhome y recorrieron cada provincia del país. También derribaron el mito de que “hay que dejar todo” para poder viajar con hijos: en el 2012 viajaron siete meses por América, desde Córdoba hasta Estados Unidos, en una 4x4 y si bien Sofía y Toto faltaron un tiempo al colegio, ambos pasaron de año con un excelente promedio. La familia se financia los viajes con sus ahorros y con el trabajo de ambos. Walter, además, escribe varios blogs y recibe ingresos de Google Adsense, suficientes como para pagar el combustible.
África de Cabo a Rabo (www.africadecaboarabo.es)
 Los blogs de viaje no existen solamente en Argentina: viajeros de todas partes del mundo comparten sus experiencias en bitácoras online. Itziar y Pablo, españoles, relataron su viaje de un año por África en 2010 a través de su blog, África de Cabo a Rabo. Pablo era economista de formación y había estado trabajando en una librería de viajes, Itziar es psicóloga y trabajaba en consultoría; al volver, casi sin planearlo, su vida profesional dio un giro y se convirtieron en autores y editores de “Cómo preparar un gran viaje”, libro que venden de manera independiente. Financian sus viajes con ahorros: trabajan en Madrid y al viajar gastan poco y disfrutan del viaje. Hicieron dos grandes viajes, partieron sin ningún proyecto definido y volvieron de ambos con dos libros escritos.

Otras notas sobre
Turistas - Viajeros - Bloggers
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!