Jueves 25 de Abril de 2024

Logo
24 de mayo de 2013
(508 votos)

Vueltas por el universo: viaje hacia la historia del turismo

Los viajeros existieron desde siempre, los turistas no. El siglo XIX es el que marca la génesis del turismo. Un viaje en el tiempo lleva a recorrer su historia.
Vueltas por el universo: viaje hacia la historia del turismo
El desarrollo de los transportes fue fundamental en la difusión del turismo.

Por Verónica Luna
Planificar un viaje, armar las valijas y salir a recorrer el mundo no siempre fue tan fácil. Los desplazamientos tienen larga data en la historia de la humanidad. Sin embargo, el turismo como lo conocemos en la actualidad tiene su origen a partir de la Revolución Industrial y el desarrollo de los transportes.folletos turísticos
La necesidad de hacer un alto en la rutina cotidiana y viajar hacia otros destinos con ánimo de esparcimiento surgió a partir de la industrialización. El desarrollo tecnológico posibilitó no sólo la automatización en las formas de producción sino también el crecimiento y la diversificación de los medios de locomoción. Anteriormente hubo viajeros que se lanzaron a recorrer el mundo con los recursos que tenían, motivados quizás por sus ansias de conocer y aprender de otras culturas, peregrinaciones religiosas o por motivaciones espirituales o deportivas. Muchos de esos viajes fueron relatados en crónicas y sentaron precedentes de lo que hoy conocemos como turismo.
Allá lejos y hace tiempo
En la Grecia antigua los principales desplazamientos se producían a causa de los Juegos Olímpicos, mientras que los romanos durante la época del Imperio se trasladaban hacia termas y la zona costera. Los viajes por motivos religiosos se hicieron frecuentes en la Edad Media cuando se producía el peregrinaje hacia La Meca, el Camino de Santiago y las travesías desde Venecia a Tierra Santa.
Más tarde, ya a fines del siglo XVI, el Grand Tour se impuso entre las familias aristocráticas inglesas. Los jóvenes eran enviados de viaje por las principales urbes de Europa para adquirir experiencia y complementar su formación. El tour podía durar entre tres y cinco años. También los viajes terapéuticos hacia los centros termales se convirtieron en importantes antecedentes del turismo.
La palabra turismo proviene del latín tornare cuyo significado se traduce como “dar vueltas”. El término inglés “tour” –cuyo concepto implica el retorno al punto de partida- es el que da origen a tourism (turismo) y tourist (turista). Para la Organización Mundial del Turismo (OMT) la definición de turismo abarca las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos.  medios de transporte motores del turismo
Los cambios ocurridos en la sociedad a partir de la industrialización hicieron cada vez más importantes los momentos dedicados al descanso y al ocio, especialmente a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. El afianzamiento del estilo de vida de la burguesía permitió que contaran con recursos económicos y tiempo libre para viajar. El acceso a redes de transportes tan revolucionarias como el ferrocarril cambió definitivamente la concepción del mundo. Lo hizo más cercano. La navegación mediante barcos a vapor también facilitó los traslados.
Emprendedores del turismo
Acaso uno de los próceres con los que cuenta la historia del turismo sea Thomas Cook, quien en 1841 realizó el primer viaje organizado, es considerado el fundador de los viajes en grupo. Fue el creador de la primera agencia de viajes del mundo y el desarrollador de los paquetes turísticos.  La difusión de un sistema de financiación y emisión de cheques de viaje a través de American Express, y luego la utilización de los voucher como instrumento de cambio para la utilización de servicios de hotelería, le dio un gran crecimiento a su agencia. En 1886, su emprendimiento ya había llevado a más de medio millón de turistas a recorrer Europa. Por la misma época ya comenzaban a editarse las primeras guías de viaje.
Cesar Ritz podría ser considerado otro de los nombres ilustres del turismo. Su forma de administrar los servicios de hotelería provocó un verdadero cambio. Se preocupó por mejorar la hospitalidad ofrecida a los huéspedes e introdujo el concepto de cuarto de baño en las habitaciones.
El auge
Luego de la Primera Guerra Mundial el desarrollo de la industria automotriz sumó nuevas posibilidades de transporte. Los centros de recreo estaban concentrados en las playas de Europa.  Sin embargo, fue después de la segunda post guerra que los viajes se hicieron realmente más accesibles con el uso novedoso de los aviones.medios de transporte impulsores del turismo
El desarrollo del turismo internacional tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970. El impulso dado por la recuperación económica, el surgimiento de una clase media interesada en viajar, se complementa con la legislación laboral que otorga vacaciones pagas, reducción de la jornada laboral y coberturas sociales.  Paralelamente tienen lugar la masificación de los núcleos urbanos y el desarrollo de carreteras y autopistas que aportan infraestructura al sistema turístico, aunque sin planificación.
La crisis energética de la década de los años ´70s impacta directamente sobre el turismo. La estrategia que se utiliza para contrarrestar los efectos de la inflación es el de una oferta masificada, indiferenciada.  La recuperación llega en la década siguiente en la que el turismo adquiere relevancia como fuente de desarrollo económico, social y cultural. La globalización, la transnacionalización de los servicios facilitan el crecimiento de las grandes cadenas de hoteles y operadores turísticos en todo el mundo. Están en boga las técnicas del marketing diferenciado para satisfacer las inquietudes de los nuevos turistas. Surgen nuevos destinos turísticos y los sistemas de comunicaciones que se vuelven fundamentales para la adquisición y prestaciones de servicios en cualquier parte del mundo.
El pasado reciente aeropuerto infraestructura turística
Con el tiempo la preocupación ambiental, las problemáticas sociales, la búsqueda del desarrollo económico, la preservación cultural comenzaron a ocupar la agenda de las temáticas vinculadas al turismo. Las políticas públicas para el fomento de la planificación y promoción turística, así como los acuerdos y tratados que faciliten el desplazamiento entre los países, ganaron terreno.
El turismo afronta múltiples desafíos. Entre ellos, lograr el desarrollo económico, darle batalla a la exclusión y a la pobreza, la preservación ambiental, generar el intercambio cultural respetando la diversidad, propiciar la paz mundial, contribuir al desarrollo social. En este contexto, el turista (en 2012 según la OMT hubo más de mil millones) desempeña un papel fundamental porque en cada travesía en su valija lleva mucho más que objetos personales. Tiene la clave para alcanzar cada uno de estos retos.
¿Viajaste recientemente? Contanos aquí tu experiencia. 

Otras notas sobre
Grand Tour - Transportes - Revolución Industrial - Historia - Turistas - Turismo - Agencia De Viajes - Cook
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!