Martes 16 de Abril de 2024

Logo
21 de junio de 2013
(422 votos)

Ciudades universitarias, ciudades jóvenes

La esencia y el atractivo de las ciudades se configuran no sólo en su larga o breve historia, en sus monumentos o en su gastronomía, sino también en los ciudadanos que las habitan.
Ciudades universitarias, ciudades jóvenes
Salamanca

Por Henar Riegas
Si bien todas las ciudades tienen encantos, anécdotas o lugares de referencia hay un número de ellas, dispersas por el mundo, que transforman trepidantemente su cotidianeidad por la presencia destacada (y mayoritaria) de jóvenes ávidos de conocimiento o experiencias en las Universidades locales. Las ciudades universitarias trascienden más que otras las circunstancias históricas o los emblemas arquitectónicos. Las ciudades universitarias inyectan una vida vertiginosa y ecléctica ya que los estudiantes que las invaden van y vienen desarrollando, en sus espacios y en sus calles, sus experiencias vitales, los conocimientos que acumulan e incluso las tradiciones propias. Para quienes no hayan sido partícipes de la vida agitada de las ciudades universitarias, ofrecemos una lista con algunas de las más representativas.
Bolonia
Quizá porque recibió en sus aulas a Dante o Copérnico, Bolonia es la ciudad universitaria más destacada de Italia.En Bolonia, todos en Bicicleta A esta ciudad, que recibe apelativos como roja, por el color que adquiere los días soleados, o gorda, por su excelente gastronomía, también le dicen “la docta” por tener la Universidad más antigua de occidente. El casco histórico de esta ciudad es uno de los mejor conservados de Europa y destacan sobremanera sus soportales, de hecho hay casi 50 km. de pórticos por los que pasear. Y no pasarán desapercibidas las numerosas bicicletas que, mucho antes de la llegada de la moda del ciclismo urbano, en Bolonia hace mucho que son el transporte característico de estudiantes y locales.
Boston
Boston es la ciudad más universitaria de Estados Unidos. Y la historia lo demuestra. Tuvo la primera Universidad del país en 1636, Harvard, pero además inauguró la primera escuela pública de los Estados Unidos.Calles de Boston A lo largo del tiempo ha mantenido ese estatus ya que tiene más de cien centros académicos y de investigación que reciben a los más de 250.000 estudiantes llegados de todas las partes del mundo. Sin duda Harvard y el M.I.T son los centros más conocidos pero destacan también la Universidad de Boston o la Universidad de Northeastern, todas privadas. La vida universitaria, como no podía ser de otra manera, se da la mano con la investigación o la amplia oferta cultural. Una completa red de transporte público facilita la movilidad por esta ciudad tranquila y permite visitar, entre campus y campus, la variada arquitectura de la ciudad, los museos o descubrir sus calles.
Coímbra
Coímbra es la ciudad universitaria de Portugal. Con una población en torno a los 150.000 habitantes, su vida  se desarrolla en torno a su Universidad, que comenzó su andadura en la Edad Media y que en la actualidad aspira a ser Patrimonio de la Humanidad. Tal es su importancia que muchos de los lugares de interés de esta ciudad lusa están ligados a ella, como la Biblioteca Joanina, la cárcel medieval académica o el Paraninfo, entre otros. El fado es la banda sonora portuguesa y en Coímbra es habitual ver al estudiante universitario ataviado con el traje académico y tocando la guitarra. Eso sí, el fado aquí canta las vivencias de los estudiantes, lo que lo diferencia de los que pueden escucharse en Lisboa. Otra parada obligada en la universitaria Coímbra son las Repúblicas de la ciudad. Se trata de residencias de estudiantes (cerca de 30), originarias del Siglo XIV, caracterizadas por su irreverencia, sus actividades alternativas, y que constituyen, por su organización, un ejemplo perfecto de democracia (de ahí su nombre).
Lovaina
La ciudad universitaria de Flandes es Lovaina. A unos 30 km. de Bruselas se encuentra la ciudad de Lovaina, en cuya universidad, fundada en 1425, impartió clases Erasmo de Rotterdam y que duplica su población en septiembre, cuando comienza el curso. Más allá de la academia, aunque no se aleja de ella, Lovaina es también la ciudad de la cerveza. De hecho, en la Plaza Antigua de Lovaina se puede encontrar la barra de bar más larga del mundo y es lugar de encuentro para universitarios y oriundos que disfrutan de una birra en las variadas terrazas.
Montpellier
La ciudad universitaria más grande del sur de Francia es Montpellier, que cuenta con unos 60.000 universitarios. La efervescencia juvenil de la ciudad se combina con el encanto de su historia medieval, lo que ha hecho que Montpellier  ofrezca numerosos eventos culturales en el año que, junto a sus museos y monumentos, alimentan la vida de esta ciudad en la que la mitad de la población es menor de 35 años.
Salamanca
Salamanca es la ciudad universitaria española por excelencia, de hecho su Universidad es la más antigua de España (data de 1218). Fue tan popular se acuñó la frase, que se sigue utilizando, “Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta”.  Con una población de algo más de 150.000 habitantes, más de 30.000 son universitarios, lo que ha hecho que sea la presencia de los estudiantes uno de las principales actividades económicas de la ciudad. Salamanca es una ciudad frenética que se escapa de los provincianismos que acusan otras capitales españolas. La ciudad, Patrimonio de la Humanidad, vibra en un ir y venir de jóvenes que se despliegan por la espectacular Plaza Mayor, la Casa de las Conchas o los innumerables edificios monumentales, ligados a la institución académica, que están dispersos por el casco histórico de la ciudad. Como no podía ser de otra manera la ciudad, rejuvenecida permanentemente, cuenta con una destacada vida nocturna.
¿Haz estado paseando, viviendo o estudiando en alguna ciudad universitaria?
Cuentanos y comparte tus vivencias con otros lectores, escrbiendo en nuestra sección Relatos de Viajero

Otras notas sobre
Montellier - Salamanca - Boston - Ciudad Universitaria - Universidades - Lovaina - Coimbra - Bolonia
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!