Jueves 18 de Abril de 2024

Logo
04 de septiembre de 2013
(453 votos)

Lo que nuestros lectores nos dicen

Un balance de las encuestas realizadas por Todoparaviajar.com nos permite conocer un poco a quienes se informan mediante nuestro sitio. ¡Esto dicen!
Lo que nuestros lectores nos dicen

Por Ignacio Stábile
Revolviendo un poco el archivo de encuestas de Todoparaviajar.com de estos seis años podemos conocer algunos aspectos, gustos, iniciativas y tendencias de nuestros lectores.
Si hay un momento en donde no hay una regla general, es a la hora de planificar un viaje y la posterior realización del mismo. Destinos diferentes, épocas del año para viajar, transportes, servicios, gastronomía local. Casi nada es permanente y los usuarios lo transmiten con su opinión.
Por ejemplo, si nos remitimos a los primeros meses online de nuestra web, en el año 2007, encontraremos que los lectores de la misma tenían, mayoritariamente, una edad de entre 19 y 30 años. 5 años más tarde, en el año 2013, la tendencia ha cambiado y son los lectores de más de 55 años quienes se han subido a dicho podio, seguidos por aquellos entre 46 y 55 años.
Por el lado de las preferencias personales, en el año 2007 preguntábamos a los lectores cuando gustaban tomarse sus vacaciones y la respuesta, con más del 60%, fue el período de diciembre, enero y febrero. A fines del 2012, la misma pregunta arrojaba un resultado algo similar, pero con un margen mucho menor por aquellos que habían escogido la mencionada respuesta (un 40% del total de los encuestados) y contra el resto de los nueve meses del año. Podríamos especular al respecto, por ejemplo, si hubo algún tipo de influencia en ese cambio con la llegada de los nuevos feriados, como fue el caso de Argentina, que generaron un aumento del turismo interno en los fines de semanas largos.
Aquellos que toman sus vacaciones nos cuentan, además que suelen tomarse entre 8 y 15 días de descanso (más del 40%), seguidos por los que optan por más de 23 días (mayor al 20%).
Cuando se consulta por si prefieren conocer muchos destinos en pocos días o un solo destino por varios destinos, las repuestas son muy parejas, obteniendo la primera un 47% y la segunda un 46%.
Lo que sí se busca conocer cuando se viaja, cualesquiera sean los lugares que se visitan y en caso de que se los encuentre, son los museos: 38% de los lectores afirma que siempre visita estos sitios cuando viaja y el 19% sólo lo hace si son de relevancia.
Una diferencia abrumadora se dio ante la pregunta en torno a la organización del viaje propio: 95% de los lectores prefiere organizar el viaje por su cuenta, frente a un 5% que opta por los viajes organizados. Asimismo, otra amplia brecha se presentó entre quienes se animan a probar la comida del destino que visitan (90%) frente a aquellos que se resisten (10%).
La cada vez más fuerte presencia de internet en la vida cotidiana y la facilidad de acceso a la información de diversos países, así como también de proveedores online de tickets aéreos, reservas de hoteles y buscadores de todo tipo, han alterado buena parte del proceso tradicional de compra en una agencia de viajes tradicional. Casi 60% de quienes visitan Todoparaviajar.com hacen sus reservas de pasajes y servicios turísticos a través de internet, mientras que un 30% lo hace a través de agencias de viaje.
La propia organización no le escapa a un buen alojamiento: 50% prefiere dormir en un hotel, seguido por un 14% que elije apart hotels o cabañas.
También en cuanto al transporte al viajar, avión y crucero figuran entre los elegidos (20% cada uno), seguidos de cerca por el tren y la motocicleta.
¿Y que hay del país de origen de quienes visitan nuestra página? La mayor parte de quienes respondieron esta pregunta señalaron Argentina (30%). De manera muy pareja en los restantes porcentajes, el resto de los visitantes se reparte entre países como México, Perú, Venezuela, Colombia, Chile, Estado Unidos, España, entre otros.
Agradecemos e invitamos a nuestros lectores a continuar participando en estos espacios interactivos, a realizar comentarios en las diversas notas publicadas y a generar un espacio de intercambio continuo entre los viajeros.
Si lo deseas, puedes ver todas las encuestas realizadas por Todoparaviajar hast ahora, aqui.
 

Otras notas sobre
Encuesta
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!